VIOLENCIA DE GÉNERO. MUJER ASESINADA POR SU EXPAREJA EN GRANADA (Biografía: Leonor de Arborea)

Ocurrió en Las Gabias (Granada), el pasado día 13 de junio, aunque hasta hoy no he podido listarla. Se llamaba Encarnación Calero y tenía 55 años. A.B.T, de 51 años, y expareja de Encarna, le disparó con una escopeta. Tenían un hijo en común de 18 años, que vivía con ella y parece ser que se encontraba en la casa en el momento del asesinato. Tras ello el asesino huyó en coche a la capital y posteriormente se entregó a la policía.

Con esta mujer, son 32 las mujeres (aparte, otros 4 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 4 (Almería: 2, Granada y Sevilla), Navarra: 1, Madrid: 8*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 3 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 2 (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Murcia: 1. Los 4 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2) y Madrid (2).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado cuatro mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: una por estar en investigación (Redondela) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIV, soberana de Cerceña, y considerada autora de la “Carta de Lugu”, uno de los primeros ejemplos de Constitución en el Mundo.

Leonor de Arborea (Eleonora D’Arborea) (Molins de Rey, Barcelona. 1340 – Oristán, Cerdeña, 1404)

Fue una de las últimas juezas (soberanas) sardas y autora de la Carta de Logu, considerada uno de los primeros ejemplos de constitución en el mundo.
Era hija de Mariano IV de Arborea, (y Timbora de Rocabertí, noble catalana de Perelada), cuyo poder se extendía sobre alrededor de un tercio de Cerdeña, única parte de la isla independiente en aquel momento de su historia (en contínuas luchas contra la Corona de Aragón, quien se adjudicaba dicha isla al completo).
Leonor, se casó con Brancaleone Doria, consumando con ello una alianza dinástica con Génova, también en lucha contra Aragón.
Tras morir su padre, fue nombrado juez su hermano Hugo, quien fue asesinado en una revuelta popular en 1883. Con Aragón abiertamente encaminado a conquistar toda la isla de Cerdeña, en 1383 Leonor escribió al rey una relación sobre condiciones de Cerdeña y pidió que reconociese a su hijo Federico como legítimo sucesor del Juez Hugo. Para ello mandó a su marido a ver al rey de Aragón pero fue retenido por éste.
Leonor pasó a la acción y apenas reentró en Oristán, en 1383, castigó a los conspiradores y se autoproclamó jueza de Arborea (como regente de su hijo hasta que este le sucedió en 1402) según el antiguo derecho regio sardo, el cual le daba la capacidad de acceder al trono al padre o al hermano.
Tras ello la guerra con Aragón, que reclamaba la isla, duró 4 años. Finalmente la corona de Aragón perdió gran parte de sus posesiones sardas en beneficio de Leonor y Arborea obtuvo casi toda la isla durante la guerra.
Leonor garantizó la defensa de la soberanía y de los confines territoriales del juzgado y realizó una trabajo de reordenamiento y sistematización definitiva de las ordenanzas y de las instituciones judiciales locales que daban vida en la llamada Carta de Logu, acabando con el feudalismo imperante en la época (si ser nada moderno, sí hubo una apertura, ya que era un cuerpo de leyes que se hicieron obligatorias a partir de abril de 1395: la pena para la mayor parte de los delitos era una multa, y se protegía los derechos de propiedad de las mujeres. Estas leyes permanecieron obligatorias en Cerdeña hasta la unificación de Italia en 1861). El feudalismo se derrumbaba y comenzaba a verse el “estado” con la “capacidad de los sardos, libres de dominaciones extranjeras a autogestionarse” , proponiendo construir una nación totalmente sarda.
Para los sardos, Leonor es su más grande heroína, la luchadora por la independencia de Cerceña (aunque en 1420 el juzgado fue “vendido” a la Corona de Aragón)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!