VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJER DE 79 AÑOS ASESINADA EN BARCELONA (Biografía: Luisa Roldán, “La Roldana”)

La segunda mujer asesinada en dos días, la primera asesinada en Cataluña este año. Ocurrió ayer día 7 de febrero en Súria (Barcelona). Carmen tenía 79 años y fue apuñalada por su marido, Pablo, de 82 años, mientras dormía. Tras ello, él mismo se apuñaló en el abdomen para suicidarse. La hija llegó a casa y encontró a su madre muerta y a su padre herido.
¿Por qué un anciano de 80 años mata a su mujer?, ¿qué le lleva a ese extremo?. Normalmente, en este tipo de casos de asesinatos machistas de personas de edad avanzada no suele haber denuncias. ¿En cuántos de esos casos la mujer ha aguantado décadas de violencia verbal, psicológica e incuso física sin denunciarlo porque “eso se queda dentro de casa”?. ¿Cuántos abuelos conoces donde ella siempre ha sido la sumisa, donde él está acostumbrado a “María tráeme la cena”, “María tráeme las zapatillas”…, donde él no se levanta del sofá ni siquiera para ir a beber agua, donde….., donde ella ha vivido siempre a sus órdenes y jamás le levantaría la voz en una discusión. ¿Y si lo hace?, ¿esta es una de las consecuencias de ese machismo ancestral?

Con esta mujer son ya 10 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 4**, Galicia: 1 (Ourense), Castilla-La Mancha: 2 (Toledo), Cataluña: 1 (Barcelona).
Se incluyen en este listado dos que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, y otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una gran escultora de imágenes religiosas que hoy en día podemos admirar en muchos museos algunos pasos procesionales.

Luisa Roldán (“La Roldana”), (Sevilla, 1652 – Madrid, 1706)

Luisa Roldán fue conocida como “La Roldana” y fue la primera escultora española registrada y una de las principales figuras de la escultura del Barroco
Hija de otro gran escultor, Pedro Roldán.
Trabajó con su padre hasta su matrimonio con otro artista, Luis Antonio de los Arcos, en 1671. Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo.
Sobre todo hizo esculturas de tamaño natural para usar en procesiones, tanto enmadera como en barro cocido con policromía, además de diversos belenes en terracota, de estilo italiano.
En 1686 se traslada a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio y dos años más tarde a Madrid, donde trabajó como escultora de cámara (oficial desde 1692) para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento. Sin embargo se tiene constancia que al menos los primeros años pasaron muchas dificultades económicas y de sustento porque la corte no les pagaba y mal-subsistían con pequeños encargos.
Tiene numerosas esculturas de carácter religiosa hechas en Andalucía en esa primera época, tanto para retablos como para procesiones, algunas de las cueles son atribuciones pero sin poder conformarlo completamente al no haber documentos sobre ello.

Alguna de sus obras en Madrid, como “escultora de cámara”, fueron: “El Arcángel San Miguel con el diablo a sus pies”, obra encargada por el rey con destino a la decoración del monasterio de El Escorial. En la catedral de Santiago de Compostela se encuentra un relieve de la Virgen de la leche, posiblemente regalo del rey a su prometida Mariana cuando llegó a España y desembarcó en Galicia pasando unos días en Santiago, donde quizá la futura reina dejó en ofrenda el relieve a la catedral. También “Grupos en terracota policromada” que se exponen en el Museo Provincial de Guadalajara de la Sagrada Familia con el Niño dando sus primeros pasos y San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña,

Murió el 10 de enero de 1907 y en la iglesia parroquial de San Andrés (Madrid) se encontró su partida de defunción, donde hay escrito que unos días antes había hecho una «declaración de pobreza» ( ni siquiera había podido conseguir una habitación en la Casa del Tesoro, lugar que dependía del Alcázar en donde se alojaban los artistas de la corte y tampoco consiguió esa sepultura).
Muchos escultores contemporáneos de ella aprendieron de su imageniería y siguieron sus técnicas en sus obras.
La importancia de Luisa , aparte de en sus obras, se puede ver por la cantidad escultores renombrados que siguieron sus pasos y técnicas
Una de sus esculturas: Primeros pasos de Jesús. 1692-1706. Museo de Guadalajara:

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!