VIOLENCIA DE GÉNERO. UNA MUJER ASESINADA EN SALAMANCA. (Biografía: Madame de Pompadour)

Ocurrió el pasado día 20 de octubre en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Isabel Paixao Neves, case de 51 años, apoplectic fue asesinada por su pareja, Ángel C.R, de los mismos años y de profesión guardia civil, destinado ahora en Gipuzkoa pero pasando unos días en su pueblo ahora. Tras matarla a ella de un tiro, se suicidó con la misma arma reglamentaria (en 2005 ella le había denunciado pero retirado posteriormente la denuncia). Se da la circunstancia que la mujer tenía cita con un abogado el lunes para iniciar la separación de ambos por lo que se estima que ello pudiera haber desencadenado todo.

Además, ayer día 23 de octubre otra mujer de 41 años aparecía muerta en su casa de Granada. El marido ya había sido detenido en septiembre por supuestos malos tratos sobre la fallecida, tras una denuncia de la misma (que retiró posteriormente), por lo que se le detuvo para interrogarle, declarando que ella se había caído y golpeado en la cabeza puesto que estaban bastante embriagados ambos. Aunque en muchos medios aparece como víctima de violencia de género, la autopsia parece ser que habla de que no fue asesinato.

Con esta mujer son ya 39 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras cuatro contabilizadas por el Ministerio como “casos en investigación” (Porto Do Son – Lugo, Madrid, Las Palmas y Algeciras) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara, Toledo y Avila), Castilla y León: 2 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 4 (Tarragona (2) y Barcelona (2)), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchísimas de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, una mujer muy inteligente pero a la que se conoce solamente por ser la “amante del Rey”.

Madame de Pompadour (su nombre real era Jeanne-Antoinette Poisson) (París, 1721, 1764)

Aunque se la conoce por ser la amante del gran rey francés Luis XV, fue en realidad una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.
Tuvo una infancia marcada por los amantes de su madre (que era la mejor forma que encontró ella de subsistir y ganar dinero para educar a sus hijos). Recibió la mejor educación a la que podían acceder las mujeres en esos momentos: equitación, música, canto, danza, textos clásicos y declamación.
Como era habitual en su clase, su madre y su tutor eligieron al marido, Carlos G. Le Normant d´Etiolles con el que se casó en 1741, con 20 años de edad. La pareja se instaló en un castillo que puso a su disposición su tutor, en Étiolles en el que invitaba a las personas más influyentes de la época.
En ese mismo año nació su hijo Carlos, pero murió prematuramente. Tres años después nació su hija Alejandrina. Murió también a los 9 años y ello supuso una gran depresión para Jeanne.
Jeanne-Antoinette fue invitada a un baile real de máscaras que se celebró con ocasión de la boda del hijo del rey y el rey se enamoró de ella. Desde ese momento sus visitas a palacio fueron contínuas. La nombró marquesa de Pompadour y Menars, para que fuera noble, en 1745 y la separó legalmente de su marido (a quien ofreció dinero para que se fuera de París): tras todo ello la presentó oficialmente en la corte y la instaló en el Palacio de Versalles, con la aquiescencia de la Reina. Más tarde recibiría el título de duquesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa.
Aunque sus encuentros íntimos con el rey cesaron en el invierno de 1751, nunca perdió su condición de favorita, de «amiga necesaria», de confidente hasta el final de su vida.
Durante su «reinado» de 20 años como amante o confidente, mantuvo unas relaciones muy cordiales con la reina oficial y a la vez preparaba todos los informes entre el rey y sus ministros (aconsejando y apoyando la carrera del cardenal de Bernis, la alianzas con Prusia y Austria (que fue lo que llevó a la Guerra de los 7 años al final). De su relación con el tuvio dos embarazos que acabaron en abortos prematuros.
Además de todo ello, Madame de Pompadour era una apasionada de las artes y las letras y favoreció el proyecto de la Enciclopedie de Diderot, protegiendo a los enciclopedistas, dio trabajo a escultores y pintores como Boucher, apoyó la artesanía manufactura de porcelana de Sevres que fundó ella misma, organizó toda clase de espectáculos en la corte supervisó la construcción de monumentos tales como la Plaza de la Concordia y el pequeño Trianón… Se la considera pro todo ello impulsora del Rococó, del Neoclásico y de La Enciclopedia (Voltaire fue su gran protegido), en resumen, de la Ilustración y el siglo de las Luces.
Se le atribuyen otras leyendas como la de que fue ella quien propició el consumo del champán sobre el que decía que aumentaba su belleza (se dice que la copa de champán fue modelada sobre el “pecho perfecto de la marquesa”).
Murió joven, con 42 años, de una pulmonía, en el Palacio de >Versalles, que había levantado con el Rey para deleite de ambos.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!