VIOLENCIA DE GÉNERO Y MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES ASESINADAS EN VINARÓS Y BARCELONA

La primera de las asesinadas es Nelea Severa tenía 26 años y vivía en Vinarós (Castellón). Había desaparecido el 17 de febrero de febrero aunque no fue hasta 3 semanas después, el 7 de marzo, que su novio, de 22 años, lo denunció. Había elementos extraños en las declaraciones del novio así que él, junto a otros conocidos, se transformó en el principal sospechoso y finalmente fue detenido, junto a un amigo que le ayudó. Ayer domingo día 7 de abril tras confesar, encontraron el cuerpo, medio descuartizado, enterrado en un descampado de Ulldecona (Tarragona).

La otra mujer asesinada, el día 5 de abril, se llamaba Lily, tenía 30 años y era una víctima de trata que ejercía la prostitución en Barcelona desde hacía 5 años mientras su proxeneta y maltratador retenía a sus hijos como rehenes en Rusia. Su verdugo le pegaba palizas por sistema, murió este viernes pasado de la última paliza que éste le dio. El hecho de padecer leucemia (descubierta al ir al hospital tras la paliza) contribuyó a la muerte por las lesiones causadas por el asesino. Había pedido ayuda a personas conocidas pero no presentó denuncias por miedo a que le hicieran daño a sus hijos, que aseguraba que estaban en manos de la mafia, dicen que en el Ayuntamiento conocían su caso pero que le dijeron que no podían hacer nada sin esas denuncias. Es increíble que no pueda intervenir la justicia en este tipo de casos machistas…
Aunque esta mujer no entra en las estadísticas oficiales de asesinadas por violencia de género, como otras veces, y de acuerdo a las últimas declaraciones internacionales, pienso que es un caso de machismo clarísimo ejercido por un hombre contra una mujer por el simple hecho de ser mujer y tenerla como esclava sexual.

Con estas 2 mujeres, son ya 18 las mujeres asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).   En este listado general se incluyen 2 mujeres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. El motivo es que está todavía en investigación (el caso de Lanzarote  de enero, al no haber aparecido el cadáver todavía) o que una de ellas era una mujer prostituida (caso Barcelona de abril) .

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 3 (Málaga (2) y Sevilla), CANARIAS: 2* (Lanzarote* y Tenerife), BALEARES: 1* (Mallorca*), CASTILLA_LEÓN: 1 (Léon). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 2* (Barcelona* y Tarragona), MADRID: 2, PAÍS VALENCIANO: 2 (Castellón y Alicante), GALICIA: 1 (Pontevedra)

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos que estaban corriendo por la zona la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Ha pasado más de un mes y sigue sin saberse quien la asesinó. Al principio se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, la asesina (a la compañera de piso le hicieron la vida imposible mucha gente imbécil, al pensar, erróneamente, que podía haber sido ella), pero posteriormente esa línea ha perdido peso. Otras de las líneas de investigación que más salen es la de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
17/02/2019. Una mujer de 84 años murió , siendo el marido quien avisó a la policía al encontrarla. El cuerpo tenía signos de estrangulamiento y había un cuchillo (que podría haber servido para cortar al cuerda) al lado. También había sangre, que podría ser de una caída. No se descarta suicidio. Sucedió en El Campello, Alicante).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

2 comentarios

  1. No se oculta, lo puedes ver en los resúmenes que hago cada año y el Ministerio publica siempre la nacionalidad tanto de la víctima como del asesino.
    Que no aparezca es lo normal, porque la importante es la persona que es asesinada, que se exija que aparezca sólo es una forma de tratar de desviar la atención.
    Aproximadamente este año cerca del 40% son extranjeros.
    Pero…¿por qué hemos de atender especialmente a estos datos?, para decir… «ves, lo que yo decía, la mayor parte, es extranjera» (algo que no es cierto, ya que la mayor parte es española, aunque es cierto, muy cierto, que están muy sobrerrepresentados, sobre su peso demográfico real, los extranjeros. Pero también lo están los pobres, las personas con menos recursos, las personas que viven en ingraviviendas, las mafias…….., y sin embargo en ello no nos fijamos tanto en ello ni decimos que «la culpa es de la pobreza».

    Además, por ejemplo….El hecho que haya mas andaluces que gallegos (comparando con su densidad demográfica), por poner un ejemplo, ¿también es importante?, o sólo si son extranjeros para poder echarles la culpa a ellos en vez de al machismo o la pobreza o….

  2. puedes hacer un estudio con la nacionalidad de los agresores? me parece importante no ocultar este dato.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: