VIOLENCIA MACHISTA. 2 MUJERES Y UN BEBÉ ASESINADOS en Sestao y Barcelona (Biografía: Luisa de Medrano)

5 muertos: 2 mujeres y una bebé asesinados por dos hombres que luego se suicidaron, es el balance de 3 días de violencia machista asesina.
El primer asesinato se produjo aquí en el Pais Vasco, en Sestao, Bizkaia el pasado 28 de septiembre. Ella se llamaba Noelia Noemí Godoy Benitez, de 32 años. Fue brutalmente degollada por su pareja, Eneko Fernández, de 33 años. Tras el asesinato se suicidó lanzándose por la ventana del 7º piso. Minutos antes había llamado a la policía diciendo que se sentí perseguido, justo cuando llegó la policía le cortaba la yugular y se lanzaba al vacío.

Ayer día 1 de octubre la policía descubría tres cadáveres en Barcelona. El primero era de una mujer (todavía no ha trascendido el nombre) que había sido asesinada de un disparo a bocajarro a la puerta de su casa por su pareja. Tras el asesinato, el hombre habría subido a casa y asesinado de otro tiro a su bebé, de 11 meses, y posteriormente se había disparado a si mismo.

Con estas dos mujeres y este bebé, son ya 45 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace) Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Almería: 2, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 6 (Barcelona (5) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 4 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (2)), Murcia: 3 y País Vasco: 1. Los 4 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2) y Madrid (2). Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado cinco mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: dos por estar “en investigación” (Redondela y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció (el listado del Ministerio habla de 39 puesto que mantiene como en investigación a la mujer asesinada en mayo en La Llagosta, a pesar de que la policía ya asumió en agosto que había sido la pareja el asesino).

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez una mujer olvidada, la primera catedrática del mundo, en el siglo XV:

LUISA (LUCÍA) DE MEDRANO (Atienza, Guadalajara, 1484 – 1527?)

No se poseen imágenes de esta autora. Se la considera como la primera catedrática de la historia (cientos de años antes de que Maria Curie ocupara la que se estimaba la  primera cátedra femenina de la Sorbona, a principios del siglo XX)
Luisa López de Medrano Bravo de Laguna Cienfuegos de Medrano nació en Atienza (Guadalajara). Era hija de la estirpe de los Medrano, que gozaron del favor de los Reyes Católicos y se dice que su linaje proviene de un príncipe árabe que se pasó al bando cristiano en tiempos del rey Ordoño. Su padre don Diego de Medrano y el suegro de este, Garci Bravo de Laguna, murieron prestando servicio a los reyes en el sitio de Málaga, lo que llevó a la reina a aceptar en la Corte a la madre viuda y a su hija primogénita, Luisa y a su hermano (a veces se la menciona con el nombre erróneo de Lucía, debido a que así la llamó Lucio Marineo Sículo, en su Opus Epistolarum (Valladolid, 1514), quien la elogió en sus epístolas  por su fama de elocuencia, erudición y belleza.

La pequeña apertura que en el humanismo renacentista creó entre las clases privilegiadas urbanas europeas de un contexto más favorable a la educación femenina permitió que Luisa recibiera una esmerada educación y cultura así como su entrada en las Universidades, hasta llegar incluso a que en 1508 ocupara una cátedra en la Universidad de Salamanca, (donde enseñó latín y derecho), una de las más prestigiosas de Europa y son sólo 24 años. La catedra que ocupó era además la dejada vacante por el gran Antonio de Nebrija (también su hermano Luis fue catedrático).
El humanista siciliano afincado en la corte de Castilla, Lucio Marineo Sículo escribe dirigiéndose a Luisa: “Tu que en las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro; no el huso sino la pluma; no la aguja sino el estilo”. Y en el mismo tono, un poco antes, ya advierte: “La fama de tu elocuencia me hizo conocer tu gran saber de estudios antes de haberte visto nunca. Ahora, después de verte, me resulta aún más sabia y más bella de lo que pude imaginar, joven cultísima. (…) He aquí a una jovencita de bellísimo rostro que aventaja a todos los españoles en el dominio de la lengua romana. ¡Oh felices padres que engendraron tal hija!”.

Por el testamento de su madre, fechado en 1527, sabemos que Lucía no la sobrevivió, lo que la sitúa en el mejor de los casos en 44 años de vida. Tampoco dejó descendencia, lo que sugiere una vida consagrada al estudio.

Su obra poética y filosófica se ha perdido. A partir del siglo XIX sin embargo la figura de esta importante mujer se silencia. Uno de los casos por ello más injustos de olvido por su condición de  mujer.
(Existe en Salamanca un Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre. Creado en 1939, en concreto con el nombre cambiado de Lucía de Medrano. Existe una anécdota que cuenta que el día de la inauguración del actual edificio del Instituto (1968) quiso saber el ministro de Educación, que asistió al acto, quién fue Lucía de Medrano; preguntó al Rector de la Universidad, que le acompañaba, y éste no supo responderle).

ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!