VIOLENCIA MACHISTA. 5 MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA EN 10 DÍAS

En realidad son 9 las mujeres asesinadas por 8 hombres en estos primeros 15 días de septiembre en los que no he podido actualizar este blog, aunque 5 de ellas lo fueron por sus parejas o exparejas y 4 por sus hijos.

El primero de los asesinatos de género se produjo el día 6 de septiembre en Zaragoza. María Dolores Minguez Herrero era pediatra jubilada y tenía 68 años. Su marido, Luis Antonio Lasala, de 67 años y también médico jubilado la apuñaló y degolló y tras ello se tiró por la ventana suicidándose. Posteriormente se supo que antes de matar a su mujer había degollado también a su propia madre, de 92 años, en otra vivienda donde ella vivía. Según algunas informaciones, podría haber dejado un carta donde decía que las mataba “porque estaban enfermas” (por lo visto acababan de diagnosticarle un Alzheimer incipiente). Una vez más, y esto ya sé que genera controversia, hay gente (incluso asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer) que ven en estos crímenes un “suicidio por compasión o incluso un “acto de amor” hacia una persona enferma…, yo por mi parte me niego a ni siquiera considerar por un solo segundo que un acto de amor sea cortar el cuello a una persona, esté o no enferma. Me suena a los antiguos “crímenes pasionales”, “crímenes por amor”….que antes tanto se estilaban en los periódicos. De crímenes pasionales nada, asesinatos machistas por celos, cometidos por un asesino. Además, como en otro caso de este mismo año, si ella quisiera suicidarse estando en estadios incipientes de alzheimer, podría haberlo hecho de una forma más amable, sin duda. Para mí son asesinatos realizados por un hombre que, aunque existan estos datos de compasión, suelen ser personas con componentes machistas muy altos y que al ver la enfermedad no soportan la soledad que ello les va a implicar. En el sentido opuesto, a pesar de que hay más casos de mujeres con maridos enfermos de alzheimer u otras demencias, no se suelen dar estos casos más de forma muy excepcional. Por algo será.

El segundo asesinato fue el día 8 de septiembre en Borriol, Castellón (en realidad el día 8 fue cuando se encontró el cuerpo, el asesinato debió ser días antes). Se llamaba Eva Bou F. y tenía 35 años. Su pareja, José Luis G. S., un exlegionario violento con antecedentes, la asesinó y escapó . Tenían un hijo menor de edad que queda huérfano.

El tercer asesinato machista se produjo en El Franco (Asturias), el día 8 de septiembre. Ella se llamaba Yésica Menéndez Fernández, de 29 años, y era camionera. Tras discutir con su novio, Abdenego de Souza, de 51 años, éste la degolló. Tras el asesinato se ahorcó colgándose de una cuerda atada al tejado del edificio. Parece ser que los hijos , de 5 y 7 años, estaban en la casa aunque no vieron el asesinato al estar durmiendo en ese momento.

El cuarto asesinato ocurrió el día 9 de septiembre en Madrid. Jhoesther López (Estela) tenía 32 años y trabajaba como peluquera y tenía una niña de tres años con su familia en la República Dominica, a la que enviaba dinero cuando podía. Poco tiempo antes se había enterado que su novio, de 40 años, estaba casado, y por ello había roto la relación con él. El exnovio, con su instinto machista asesino, no aceptó ese abandono y ese día esperó a que estuviera sola en la peluquería y entró en ella con un cuchillo de grandes dimensiones. Aunque Jhoesther trató de escapar, recibió cinco puñaladas en la propia puerta del local que acabaron con su vida. Tras ello escapó pero ha sido detenido.

La quinta asesinada, de la que aún desconozco el nombre, tenía 71 años. Ocurrió en Barcelona el día 15 de septiembre de 2018. Fue asesinada por su marido, de 81 años, a golpes de bate de beisbol. Tras ello se suicidó con una sobredosis de pastillas. En este caso también la mujer estaba en silla de ruedas, espero que nadie me venga a decir que él la mató a golpes de bate de beisbol por compasión…..

Además de estas mujeres, no quiero olvidar que estos días otras 4 mujeres más han sido asesinadas por sus propios hijos: Carmen F., 64 años (ahogada en Sils,Girona el 31 de agosto, por su hijo Jordi G. F., de 43 años), una mujer de nombre no publicado, de 65 años (arrojada al vació desde un balcón en Barcelona el día 4 de septiembre por su hijo, de 32 años), María Mainar G., de 92 años (degollada por su hijo el 6 de septiembre en Zaragoza, instantes antes de matar también a su mujer y posteriormente suicidarse) y una mujer de nombre desconocido y 69 años (en Alicante, el día 15 de septiembre, acuchillada por su hijo de 44 años, que también mató a su hermano de 42 años y a su padre de 72 años)

Con esta mujer, son ya 46 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 1 en investigación todavía (La Orotava), 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 4 (*), Galicia: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), Asturias: 3, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 3 (Castellón (2) y Alicante), Cataluña: 6 (*) (Barcelona (5) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 2 (Zaragoza), Andalucía: 8(**) (Granada (4), Málaga, Huelva y Almería (2, *1 hombre y 1 niño) y Navarra: 1 .

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: