VIOLENCIA MACHISTA: ASESINADA UNA MUJER EN LA VIÑUELA (MÁLAGA). (Biografía: Aphra Behn)

El lunes 12 de febrero, por la noche, María Adela Fortes Molina, de 44 años era asesinada pro su pareja en La Viñuela (Málaga). Jose manuel Olea Ternero, la asesinó brutalmente, con mas de 30 puñaladas y posteriormente huyó, aunque finalmente pudo ser detenido por la policía. Ella era viuda, tenía un hijo de 20 años y otro, menor, que había fallecido meses antes, de una enfermedad degenerativa. Llevaba pocos meses emparejada con Jose Manuel, sobre el que se ha sabido ahora que tenía antecedentes (seis denuncias) de violencia de género con otra mujer.

Con esta mujer, son ya 6 las mujeres (2 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja) asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1*, Galicia: 1 (A Coruña (1*)), Canarias: 1 (Santa C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 1 (Toledo (1#), Andalucía: 2 (Granada y Málaga) (.
Se incluye en este listado 1 mujer que no aparecen en el listado oficial del Ministerio pero que yo considero como tal: la anciana de 90 años a la que envenenó su marido, de 91, en Toledo.
NOTA: de acuerdo a las indicaciones del Convenio de Estambul, ratificado por toda la Unión Europea en mayo de 2017, desde este ejercicio no sólo se identifican como violencia de género a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sino también a las que, aun sin haber esa relación, hayan sido asesinadas por hombres por el mero hecho de ser mujeres y aprovechar dicha circunstancia (en esto entrará por ello los asesinatos sexuales como el de Diana Quer, o los asesinatos de prostitutas…., es decir, “delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación”). (Los casos marcados con (*) son asesinatos de genero pero no cometidos por parejas o exparejas. Los marcados con (#) son casos que el Ministerio no ha contemplado).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII,  espía y dramaturga, considerada la primer mujer escritora profesional de Inglaterra. 

Aphra Behn (1640-Londres, 1689)

Se la considera la primera escritora profesional inglesa. Fue también espía.
Su vida fue como sus novelas, llena de aventuras. Su lugar de nacimiento es incierto y tampoco se sabe si recibió educación o no (era hija de un barbero). De niña estuvo en la colonia entonces inglesa de Guayana-Surinam, donde vio la vida y revueltas de los esclavos, que la marcó para siempre. Volvió con 18 años a Londres y en 1664, se casó con un comerciante rico que le permitió alternar con la alta clase londinense, pero falleció al año siguiente y con leyendas urbanas de por medio. Posteriormente tuvo varios amantes (hasta se le relaciona con el propio rey Carlos II. En esa época se sabe que trabajó como espía del rey en Amberes (durante la guerra entre Inglaterra y Holanda de 1665-67).
A pesar de todo ello, el dinero que recibía era muy escaso y se llenó de deudas, por las cuales incluso estuvo en prisión.
Tras ello Aphra empezó a dedicarse a la literatura , primero con obras de teatro (en 1670 su obra “El Matrimonio Forzoso” tuvo mucho éxito.
Su obra más importante fue “Oroonoko o El esclavo real”, de 1688, novela con un tema amoroso pero donde contaba sus experiencias de cuando estuvo en las colonias inglesas de Surinam, siendo muy joven. Esta se considera una primera antiesclavista.
Se ganaba la vida escribiendo y eso la convirtió en la primera escritora profesional en lengua inglesa y uno de los puntales de referencia de las obras de escritores posteriores.
Falleció el 16 de abril de 1689 y fue enterrada en la Abadía de Westminster.
Escribió varias novelas amorosas, entre ellas destaca también “Agnes de Castro”, sobre el famoso tema de la desdichada muerte de la amante del rey de Portugal, Inés de Castro.
Su mejor literatura está en sus obras teatrales y comedias. Aparte de la ya citada, otras como “Las Cortesanas Fingidas” (1677), “ El Vagabundo” (1681), “El Emperador de la Luna” (1687), “Golpe de suerte” (1686), obras muy desinhibidas, irónicas, donde se trataban temas sexuales…
Ello le dio un éxito considerable y gran popularidad ya que no era normal que una mujer hablase tan desenvuelta de esos temas sexuales, (se le trató en ciertos ámbitos de libertina)
Virginia Wolf dijo de ella: “Todas las mujeres juntas deberían ir a lanzar flores sobre la tumba de Aphra Behn, pues fue ella quien les enseñó que tenían derecho a permitir que sus mentes hablasen”

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!