VIOLENCIA MACHISTA: ASESINADA UNA MUJER EN RUBÍ, BARCELONA (BIOGRAFÍA: Christine de Pizan, la primera escritora profesional)

El sábado, día 14 de octubre, una mujer de 66 años (se desconoce el nombre todavía) era asesinada en Rubí, Barcelona por su expareja.- Al parecer fueron los vecinos quienes alertaron a la policía al oír gritos y golpes. Para cuando llegaron, encontraron a la mujer gravemente herida, falleciendo poco después. El asesino huyó pero ayer era detenido en Cornellá cuando disparaba a coches y al aire con su escopeta. En cuanto se conozcan los datos de la mujer modificaré esta misma entrada.

Con esta mujer, son ya 47 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Almería: 2, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 7 (Barcelona (6) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 4 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (2)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 6 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La LLagosta y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIV que puede considerarse como la primera mujer profesional de la historia, y de las primeras feministas también.

Christine de Pizan (Venecia, 1364 – Poissy, 1430)

Christine puede considerase quizá como la primer mujer que pudo ganarse la vida escribiendo, también es considerada por algunos como la que primero escribió en defensa de las mujeres como género, una gran defensora de los derechos de las mujeres en la sociedad de la época, donde valían muy poco socialmente.

Su padre, Tomasso da Pizano, era médico y astrólogo llegado a la corte del rey francés Carlos V como asesor. Viendo la inteligencia de su hija, no quiso que se preparara sin más para casarse y tener hijos y convenció a su esposa para darle una educación especial y más completa (al estar en la corte, además, tenía acceso a manuscritos de muchos pensadores antiguos)
Con 15 años, habitual en la época, se casó con un notario y secretario de la corte del rey, Etienne de Castel que también la alentó a continuar escribiendo e investigando rodeada de los libros y eruditos de la corte. Finalmente conocía a la perfección el latín, el italiano y el francés, los clásicos, el humanismo del renacimiento

Con 25 años se murió uno de sus tres hijos y en poco tiempo su padre y su marido y ello le trajo problemas económicos. En esa época las viudas jóvenes sólo tenías dos opciones, o el claustro o un nuevo casamiento pero Christine era especial y lo que hizo fue seguir escribiendo. Miembros de la corte solicitaron de Christine una elegía de Carlos V y ella escribió “Le livre des faits et bons moeurs du sage roi Charles V”, que le fue muy bien pagada. Con los encargos de obras pudo seguir escribiendo y manteniendo a su familia . Tras ello, muchas personas de la Corte francesa apoyaron y siguió recibiendo encargos (entre otros el “Libro de las tres virtudes” (1406), en el que aconsejaba a Margarita de Borgoña (delfina del reino) al casar con , qué debía aprender y cómo debía comportarse”.
Su obra literaria tocó muchos temas: además de los temas amorosos (muy fáciles de encajar en la sociedad) también se atrevió con temas de filosofía, política, historia, moral o el derecho de las mujeres en la sociedad.
Fue filósofa, con diversos ensayos, poetisa y una gran escritora.

Otras obras: Las epístolas de Otea a Héctor (1400), colección de 90 cuentos alegóricos, Libro de la mutación de la fortuna (1403), poema largo, Epístola a la reina Isabel de Baviera (con tema político) (1405),
Entre las obras “feministas” destacan: La Epístola al Dios de Amores (1399) y el Dicho de la Rosa (1402), la primera de ellas escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor. Y posteriormente la gran trilogía: en 1405 su autobiografía, La visión de Christine, , el mismo año su continuación “La ciudad de las damas” (1405), una colección de historias de heroínas del pasado que muchos consideran precursora del feminismo contemporáneo ya que este tipo de argumentos era considerado en su tiempo escandaloso: (es su obra más importante, y además de reclamar un lugar en el mundo para las mujeres hace una clara crítica a la misoginia imperante en aquel mundo medieval) y el último en 1406 , “El libro de las tres virtudes”.
Christine, horrorizada por las guerras de su tiempo, en 1418 se trasladó a vivir en un convento. A su contemporánea Juana de Arco Christine dedicó una de sus últimas obras, “Canción en honor de Juana de Arco (Ditie de Jehanne dArc)” en 1429, ensalzando su figura no sólo de heroína sino el hecho de ser mujer

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!