VIOLENCIA MACHISTA. CONFIRMACIÓN COMO VIOLENCIA DE GÉNERO DE UN HOMICIDIO DE 2018

El 18 de junio de 2018, Elizabeth Pimentel Montilla, de 36 años, aparecía muerta flotando en una especie de piscina de hidromasaje hinchable que tenían en una nave de un polígono industrial de Ciutadella (Menorca). En el momento del suceso la versión de su pareja, de 40 años, es que habían tomado drogas esa noche y ella se había quedado dormida en el jacuzzi y por ello se habría ahogado. Al no haber signos de violencia quedó en libertad. Ahora, tras un año y medio de investigaciones, se ha detenido a su pareja de 40 años como presunto autor del homicidio de la misma (aunque el hombre estaba en estos momentos preso preventivo en la cárcel, acusado de otro homicidio cometido en Venezuela unos años antes). Además, tenía antecedentes por malos tratos hacia su mujer, en uno de los cuales incluso la mujer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones sufridas.

Con estas dos mujeres son ya 68 mujeres y 3 menores, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 16 mujeres y 3 menores de edad que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los menores (casos de Tenerife, Murcia y Teruel) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial (los tres, asesinados por sus padres junto a la madre o para vengarse de ella). De las mujeres, 3 lo son por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, de La Laguna en septiembre y el caso de Valdemoro de octubre, los primeros por haber muerto tb el asesino y el tercero por no saberse todavía la relación exacta entre ambos), 3 por ser mujeres prostituidas (caso de Barcelona de abril, de Xátiva de junio y de Avilés de septiembre), 4 por ser las asesinadas hermanas o madre de la pareja del asesino, en un crimen de venganza machista (caso de dos hermanas en Aranjuez, de junio) y en un crimen múltiple de expareja, hermana y madre (caso de Pontevedra en septiembre), 1 por ser un suicidio sobrevenido (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja), 3 mujeres por ser del año 2018 (caso de Granollers, detenido el asesino este junio, caso de Cartagena, desaparecida el día de Navidad de 2018 y caso de Ciutadella detenido el asesino en noviembre; como en 2018 no se contaron ni visibilizaron, yo las cuento y visibilizo este año), y 2 por haber ocurrido en Alemania e Inglaterra (caso de Gema, madrileña de 22 años, que llevaba viviendo en Alemania 3 años y de Cristina, que llevaba 2 en Londres y el novio viajó desde Cornellá para asesinarla allí). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 13* (Málaga (4), Córdoba (3), Huelva (2*), Cádiz, Jaén, Granada, Almería y Sevilla), CANARIAS: 10** (Las Palmas (3), Lanzarote y Tenerife (6**)), CASTILLA_LEÓN: 3 (Léon y Burgos (2)). ARAGÓN: 2* (Zaragoza y Teruel*), CATALUÑA: 10** (Barcelona (8)**, Girona y Tarragona), MADRID: 10****, PAÍS VALENCIANO: 10** (Valencia*, Castellón, Murcia** y Alicante (5)), GALICIA: 5** (Pontevedra (3**) y Lugo (2)), MURCIA: 1, CANTABRIA: 2, BALEARES : 2* (Mallorca y Menorca*), ASTURIAS: 1, ALEMANIA: 1, INGLATERRA: 1

Aparte de las 3 cuñadas y 1 suegra ya citadas en el listado oficial, no podemos olvidarnos de estas otras 17 mujeres asesinadas por sus hijos varones (por el padre en 1 caso, cuñado en 1, nieto en 1 caso y hermanastro en 1 caso): M.T.L.L. (73 años, Zaragoza), Eudivigi Botín (68 años, La Palma), María Soledad Gómez (66 años, Madrid), Gloria Francisca Zavala (53 años, Palma de Mallorca), Ángela Yunta (88 años, Pozondón-Teruel), Julia P. (89 años, Casas de Benítez-Cuenca), Nombre desconocido (40 años, Granada), Nombre desconocido (58 años, Yeles-Toledo), Alicia Zubiri (72 años, Pamplona), Pepi (81 años, Puerto de la Torre-Málaga), Alba Boquete (27 años, Valga-Pontevedra), Nombre desconocido (67 años, Arenys de Mar-BCN), Nombre desconocido, (75 años, Tortosa-Tarragona), María del Valle (44 años, Valencia), Minaene Franco (36 años, Foz-Lugo), Dolores A. (70 años, Telde-Las Palmas), Nombre desconocido (69 años, Carabanchel-Madrid)

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y/o conclusiones judiciales o policiales:
14/01/2019. Stefanie de Riz-Scharschmidt, 59 años. Su cuerpo, en estado avanzado de descomposición apareció en el piso que compartía con su novio, que apareció ahorcado y antes de suicidarse había colocado una flor sobre su cuerpo. Se investigan las causas de la muerte aunque está descartado el estrangulamiento. Ocurrió en Llucmajor (Mallorca)
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente con más de 20 cuchilladas. Se habló de una amiga asesina, por celos…, pero tras 7 meses de investigación, se ha detenido al novio de la compañera de piso, Sergio Saéz, de 29 años. Todavía no se sabe el motivo de dicho asesinato y si hubo intento de agresión sexual o no.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadáver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
9/06/19: Rosi, 61 años. Ocurrió en Escaleritas, Las Palmas de Gran Canarias. Fue asesinada a golpes por un amigo , Pepe ‘el liso’, con él hacía muchos años había mantenido una relación pero se supone que ahora eran amigos solamente. El hombre aprovechó para robarle joyas.
12/11/2019. Nombre desconocido, 58 años. La mujer había sido brutalmente golpeada en la cabeza, pero pudo llamar a emergencias, aunque para cuando llegaron ya había fallecido. A los 3 días fue detenido en Bélgica un conocido de la víctima que había huído con el coche de ella, pero aún no se sabe la relación concreta. Unos medios hablan de un amigo y otros del “novio”.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: