VIOLENCIA MACHISTA DE GÉNERO. MUJER ASESINADA EN NAVARRA (Biografía: María de Portugal, protectora de las artes)

El lunes día 27 de agosto, otra mujer murió asesinada por su pareja, esta vez en Huarte-Arakil (Navarra). La agresión ocurrió el sábado día 25, cuando el asesino, A.B., de 48 años, y tras una discusión, propinó una paliza brutal a su mujer, N.B, de 38 años. Los fortísimos golpes de puño en la cabeza y otras zonas sensibles el cuerpo hicieron que finalmente el lunes a primera hora muriera en el hospital. Parece ser que tras la paliza, ayudado de su madre, limpió el escenario de la misma y luego llamó a los servicios sanitarios diciendo que se había caído por las escaleras. La policía foral detuvo el martes al hombre, que finalmente ha confesado. Además se ha sabido que el maltrato era continuado y que al menos tenía dos antecedentes policiales por delito de maltrato a la mujer.

Con esta mujer, son ya 36 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 1 en investigación todavía (La Orotava), 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 3 (*), Galicia: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), Asturias: 2, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 2 (Castellón y Alicante), Cataluña: 5 (*) (Barcelona (4) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 8(**) (Granada (4), Málaga, Huelva y Almería (2, *1 hombre y 1 niño) y Navarra: 1 .

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

María de Avis, infanta de Portugal y duquesa de Viseu (Lisboa,1521-1577).

Era hija del rey de Portugal Manuel I, que murió cuando ella tenía sólo 6 meses. Su madre era la archiduquesa Leonor de Austria, infanta de España y hermana del rey de España Carlos I y emperador del Sacro Imperio Germánico con el nombre de Carlos V.
Tras quedar viuda la madre, usándola como una mercancía de intercambio más, su hermano el rey Carlos la hace volver a España para que se casara con el rey francés Francisco I y sellar así alianzas (el rey francés la trató siempre con desprecio).
Por ello, María de Avis, siendo un bebé todavía, se quedó sola en Portugal, al cuidado de la camarera de su madre primero, la infanta Isabel y posteriormente de su tía, y cuñada, Catalina, la hermana pequeña de su madre que llegó a Portugal para casarse con su hermano Juan III de Portugal.
Tras ello, su hermano el rey de Portugal le concedió el Ducado de Viseu, un título de mucha importancia y prebendas en Portugal.
Estuvo a punto de casarse con varios miembros de realezas europeas pero las exigencias de su hermano hacían que no fructificaran dichas nupcias. La última con su primo Felipe, futuro rey Felipe II, pero finalmente éste se casó con su hermanastra y heredera del título de Reina de Inglaterra María Tudor (María I). (Como veis, eso de casarse entre miembros de la misma familia estaba muy consolidado en esta época….así pasaba lo que pasaba muchas veces).
Siendo hija del rey de Portugal y de la posteriormente reina de Francia, su herencia la convirtió en una de las princesas más ricas de Europa. Ello le sirvió para poder convertirse en mecenas de las artes y las letras: en su palacio acogía a cualquier dama ilustre que sobresaliera en cualquier arte y también en letras y ciencias, convirtiendo su Corte en la cuna del arte y la sabiduría de esa época.
Además, en su testamento estableció que se hicieran obras de caridad por todo el reino, se ofrecieran grandes socorros para los pobres, las viudas, las doncellas, los huérfanos, los enfermos, casas para peregrinos y dotes para casamientos de las huérfanas.
María murió soltera y sin hijos en 1577 y fue enterrada en la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, convento que ella había fundado.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: