VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES ASESINADAS EN BARCELONA Y ALICANTE (Biografía: Nandi la reina de Zululand)

El primero de los asesinatos machistas ellos ocurrió en Barcelona el jueves día 23 de agosto, Estela Izaguirre, de 35 años, trabajaba cuidando a una persona mayor y fue asesinada en su casa por su novio, Didier Calderón, de 27 años. Aunque primeramente huyó, posteriormente se entregó a los Mossos. Estela pocos días antes había anunciado en Facebook su compromiso de boda con su asesino, entre palabras de amor. El asesinato ocurrió a las 4 de la madrugada, tras una discusión por celos, y fue una compañera de piso quien llamó a la policía y a los servicios sanitarios pero no pudieron hacer nada, muriendo esa misma mañana.
Hoy mismo, día 27 de agosto, otra mujer de 60 años , de nombre Ivanka, y que también trabajaba cuidando a una persona mayor, ha sido asesinada en Orihuela (Alicante) por su pareja desde hace 20 años, un hombre de 57 años. Tras estrangularla, llamó a la policía y se entregó.

Con esta mujer, son ya 35 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 1 en investigación todavía (La Orotava), 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 3 (*), Galicia: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), Asturias: 2, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 2 (Castellón y Alicante), Cataluña: 5 (*) (Barcelona (4) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 8(**) (Granada (4), Málaga, Huelva y Almería (2) (*1 hombre y 1 niño).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer africana del siglo XVIII-XIX, la reina de los zulús.

Nandi Bhebhe de Zululand (1778 – 1826)

Nandi fue una mujer orgullosa y fuerte, madre del gran rey zulú Shaka (1787), que pasó de ser un rey tribal a rey de la nación guerrera más poderosa de África que se enfrentó con éxito al avance del Imperio británico a principios del siglo XIX, la nación zulú. Una mujer que pasó de ser repudiada por todos a convertirse en la reina de los zulús.
Nació en la región de Zululand, actual Sudáfrica. Era hija del jefe de la tribu Elengani y quedó embarazada siendo todavía una niña del príncipe de los zulus, Senzangakona, del cual era amante pero no estaban casados (el príncipe tenía dos esposas y no tenía hijos). Esta condición de bastardo de su hijo, Shaka, era inadmisible para las costumbres zulúes e hizo que los ancianos de la tribu convencieran al príncipe para que la abandonara por el bien de su pueblo. También en su propia tribu es rechazada, sin embargo una sacerdotisa augura que el hijo que lleva en su vientre será el gran rey de todas las tierras zulúes.
Por todas las habladurías que corrían por el abandono de Nandi, finalmente el príncipe la desposa, como tercera esposa, no sin antes haber tenido que aceptar las condiciones que ésta le puso en cuanto a dote para ella misma y su hijo, delante de toda la tribu, lo que hace que empiece a tener fama de mujer segura y orgullosa.
Esta ofensa pública hará que el ya rey zulú la humillara en cualquier ocasión pública que pudiera. Finalmente Nandi huye a su tribu hijo de 6 años y una hija más que había nacido poco antes. En su tribu la reciben fríamente, y con desprecio, al igual que a su hijo, un bastardo para todos. Tras recibir su hijo un día una paliza brutal, Nandi vuelve a huir de la tribu y finalmente es acogida por Dingiswayo, jefe de la tribu Mthetwa, que estaba enamorado de ella. Allí crece Chaka, haciéndose un guerrero temido por todos.
El padre, Senzangakona, oye hablar de su hijo gran guerrero y lo vuelve a recoger (a Nandi y su hermano no) en su reino. Allí aprende el arte del ejército zulú, y llega a ser jefe del ejército. En ese momento Chaka ya advierte a su padre que él será un día, además de jefe del ejército, jefe de los zulús, para vengar la humillación que sufrió su madre.
Tras morir el padre, el poder lo toma un hermano y Chaka creará entonces su propio ejército combatiendo contra su hermano, matándolo y erigiéndose en rey de los zulús.
Tras ello Nandi consigue el título de Reina Madre, ante quien toda la tribu zulú se inclinará. Su hijo Chaka había aprendido de ella el respeto debido a la mujer y al convertirse en rey estableció un regimiento compuesto enteramente de mujeres, algo que nunca había sucedido.
En Sudáfrica, hoy en día Nandi, se usa para referirse a una “mujer de gran estima”.
En este enlace, la historia de estar reina (en francés):

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

1 comentario

  1. Seguimos obviando la nacionalidad del agresor, y es un dato muy importante.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: