VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES ASESINADAS EN MADRID Y MURCIA

El 4 de mayo se halló el cadáver de Juana Ureña, de 47 años, en Parla (Madrid). Probablemente fue asesinada el día 1 de mayo, ya que ese día y el día 2 de mayo no había ido a trabajar (era cocinera) y al tratar de contactar y no poder, finalmente avisaron a la policía, que entró en su casa y la encontró muerta tapada con una sábana, debajo de la cama. Tenía golpes y 9 cuchilladas en su cuerpo. Juana había denunciado más de una vez ser víctima de violencia y su pareja actual, E.K., de 38 años, incluso había sido detenido al menos una vez por quebrantar la orden de alejamiento. Por lo visto en este momento el hombre había vuelto a vivir con ella y en estos momentos se encuentra huido, siendo buscado por este asesinato.

Ayer jueves 9 de mayo, unas amigas/os de Lourdes Mantilla, de 42 años, entraban en su casa de Torre Pacheco (Murcia)  al echarla de menos en el trabajo y no poder localizarla. La encontraron en el suelo, desnuda, con una rosa en el pecho, y un “Te amo” escrito en la pared. Había sido estrangulada por su pareja, Marco Vinicio, de 40 años, que finalmente ha sido detenido hoy día 10 cuando estaba en el aeropuerto de Alicante dispuesto a huir a su país de origen, Ecuador. Hace 10 años había denunciado a este hombre por maltrato pero por lo visto habían vuelto a convivir y no había ninguna orden de alejamiento en vigor en estos momentos.

Con estas 2 mujeres, son ya 23 las mujeres, y 1 niña, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 3 mujeres y 1 niña que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los motivos: la niña porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista si son asesinadas por padres en actos de Violencia de género, no son listadas todavía. . De las mujeres, dos por estar en investigación (el caso de Lanzarote de enero, al no haber aparecido el cadáver todavía y el caso de Las Palmas, de abril, al haber elementos aún sin investigar) y una por que se trataba de una mujer prostituida (caso Barcelona de abril) .

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 3 (Málaga (2) y Sevilla), CANARIAS: 6** (Gran Canaria, Lanzarote* y Tenerife (4*)), CASTILLA_LEÓN: 1 (Léon). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 3* (Barcelona*, Girona y Tarragona), MADRID: 4, PAÍS VALENCIANO: 3 (Castellón y Alicante (2)), GALICIA: 1 (Pontevedra), MURCIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos que estaban corriendo por la zona la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Ha pasado más de un mes y sigue sin saberse quien la asesinó. Al principio se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, la asesina (a la compañera de piso le hicieron la vida imposible mucha gente imbécil, al pensar, erróneamente, que podía haber sido ella), pero posteriormente esa línea ha perdido peso. Otras de las líneas de investigación que más salen es la de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: