VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES ASESINADAS EN TERRASSA Y CÓRDOBA

Listo hoy otras 4 personas muertas relacionadas con la violencia de género: dos mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un hombre asesinado al defender a su pareja y otras del acoso de otro hombre, y una mujer muerta, por un homicidio imprudente de su pareja, un hombre que la maltrataba y finalmente la dejó morir.

La primera de las asesinadas se refiere a una mujer que desapareció el 7 de agosto de 2018 en Terrassa (Barcelona), pero que hasta el día 19 de junio pasado no se encontró su cuerpo.  Mónica Borrás tenía 49 años, desapareció el 7 de agosto de 2018 y fue su expareja, Jaume Badiella, de 54 años, ahora por fin detenido, quien denunció dicha desaparición (dijo que tras una discusión ella se fue dando un portazo y ya no volvió). Tras 10 meses de investigaciones y a la espera de poder comprobar las sospechas, finalmente, y mediante un georadar, encontraron un cuerpo enterrado en una zona ajardinada de la vivienda. Fue en el momento de desenterrarlo cuando Jaume por fin confesó su crimen. Por lo visto la mató a golpes, posiblemente con un hacha y posteriormente enterró su cadáver en el jardín, echando sobre ella varias capas de cemento y yeso. Tras todo ello es cuando denunció la desaparición.
El segundo caso ha ocurrido hoy mismo, 2 de julio, en Rute (Córdoba). Juan Rosales, de 42 años asesinaba a martillazos a su mujer, Piedad Cruz, de 42 años también, licenciada en psicología, aunque ejercía como ama de casa cuidando a sus hijas de 6 y 10 años. Tras el asesinato el hombre cogió a su hijos y, en coche, se fue hasta Madrid. Allí, desde una parroquia del barrio de Embajadores, llamó a la policía para entregarse.

Además, el día 21 de junio una mujer de 63 años aparecía muerta en Icod de Los Vinos (Tenerife). Fue el marido, de 64 años, quien llamó a la policía para informar del caso. El cuerpo fue hallado con signos de violencia en su cuerpo y por tal motivo se detuvo a su marido, ya que por una lado ella ya había denunciado por malos tratos a su marido y por otro lado se le acusaba de un delito de maltrato continuado porque los signos de violencia y moratones en el cuerpo de la mujer anunciaban golpes y maltrato hacia ella. Días después, la autopsia confirmaba que la muerte no era a causa de golpes recientes, por lo que ha sido puesto en libertad provisional. No obstante el hombre ha sido acusado de un delito de homicidio imprudente o sin dolo ya que se han observado «múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, tórax y abdomen y extremidades», lesiones de distintas fechas pero no recientes por lo que «no justifican por sí mismo el fallecimiento», pero la mujer presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia así como una infección en el brazo derivada de una fractura sufrida el 1 de junio. Por ello, mientras siga la investigación, si bien no figura en el listado, sí que lo dejo en el apartado de casos dudosos.
También el día 21, un hombre irlandés de 53 años murió al ser agredido por otro británico de 49 que estaba acosando en un pub de Fuengirola a varias mujeres, incluida la pareja del asesinado. El asesino, tras ser recriminado, le atacó con unas botellas de cerveza rotas en el cuello, causándole la muerte. El alcohol siempre ha sido uno de los mejores amigos del machismo violento, violador y asesino.

Con estas dos mujeres, son ya 34 las mujeres, y 1 niño, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 7 mujeres y 1 niño que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los motivos: el niño de Tenerife porque, aunque son víctimas oficiales de violencia machista si son asesinados por padres en actos de Violencia de género, todavía no se listan en el cómputo oficial. De las mujeres, dos por estar en investigación (el caso de Lanzarote de enero, al no haber aparecido el cadáver todavía, y el de Ayamonte de junio, al haber habido muerte también del hombre y estar investigándose), dos por que se trataba de mujeres prostituidas (caso Barcelona de abril y de Xátiva en junio), dos por ser hermanas de la pareja la asesinada en un crimen de venganza machista (Aranjuez de junio), y otra por ser un suicidio (caso de Alcalá de Henares en mayo) provocado por el acoso y la presión sexual producido en ella por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por una expareja. En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 8* (Málaga (2), Córdoba (3), Huelva (2*) y Sevilla), CANARIAS: 7** (Las Palmas (2), Lanzarote* y Tenerife (4*)), CASTILLA_LEÓN: 1 (Léon). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 4* (Barcelona (2)*, Girona y Tarragona), MADRID: 7***, PAÍS VALENCIANO: 5* (Valencia*, Castellón y Alicante (2)), GALICIA: 1 (Pontevedra), MURCIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Sigue sin saberse quien la asesinó. Se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, pero posteriormente esa línea ha perdido peso y se habla de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadaver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…

Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espía inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

2 comentarios

  1. La educación es básica, y la tolerancia cero también.
    Estamos viendo estos meses un retroceso muy importante en eso de la tolerancia cero (a los que abogamos por la tolerancia cero se nos llama feminazis y similares y ello hace que mucha gente no eduque en ello.
    Es un paso atrás muy importante, así que los que creemos en la igualdad debemos andar con 1000 ojos y no ceder ni un pasito a nadie. O luchamos al 100% o nos ganan los violentos.

    • José Isaac Posada Fernández en miércoles, 03/Jul/2019 a las 7:48

    Para acabar con …( ya no sé como calificar este genocidio), estoy completamente convencido que lo primordial es una educación SOCIAL, desde la infancia en las Guarderías, Centros Escolares, Formación Profesional , continuando hasta los Centros Universitarios y Empresariales ; no cito el entorno Familiar puesto que ese es el punto más débil, y quizás por donde más adolezca esa Enseñanza y Comportamiento por parte de los Progenitores.
    Ante una falta de respeto que se pueda percibir en zonas publicas o no, es labor de tod@s el de recriminar al o a la insociable; no vale el ver para otro lado ( con esas actitudes estamos siendo cómplices). Los Feminicídios son la continuación de una falta de Educación Social y Cultural. No es» Violencia», cuando se produce un CRIMEN, y tampoco es un» Genero» cuando una MUJER muere.

    Me pregunto:

    ¿ Hay mucho Políc@ maltratad@r, para que al MALTRATO A LA MUJER, se le denomine » Violencia de
    Genero»; les parece la palabra MALTRATO muy cruda y la dulcifican con violencia, una violencia que siempre termina en CRIMEN, y luego la palabra MUJER duele, y tratan de esconderla tras un GENERO?

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: