VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES y 2 NIÑAS ASESINADAS EN JAÉN, GRANADA Y CASTELLÓN.

El viernes pasado, 21 de septiembre, otra mujer era asesinada por su expareja, esta vez en Úbeda, Jaén. Se llamaba Sara María de los Ángeles Egea Jiménez y tenía 41 años y 4 hijos/as (dos de un anterior matrimonio, de 21 y 17 años, y dos con el asesino, ambos menores de edad. El asesino fue su expareja, Manuel E., de 51 años, que utilizó a la hija de 13 años para tenderle un trampa diciéndole que tenía que hablar sobre el arranque escolar de ella en el colegio. Mª Angelés acudió a la casa del exmarido por ello y ahí es donde el asesino primero la golpeó con una plancha en la cabeza y luego la asfixió con un cable hasta matarla, estando la hija, y el hijo de 4 años, presentes. Tras ello, llevó y dejó a sus hijos en un parque y luego fue a un Centro de Salud a confesar su crimen, donde fue detenido. Esta mujer ya había denunciado a su exmarido hace dos años por maltrato físico y psicológico, aunque no le habían puesto ninguna medida de protección ni se le había condenado al hombre. Hace un mes volvió a denunciar y se le impuso al hombre una orden de alejamiento.

El segundo asesinato ha ocurrido hoy día 25 de septiembre, en Maracena, Granada. Se llamaba Nuria Alonso Mesa y tenía 39 años. Su expareja, de 49 años, de la que se hallaba en trámites de divorcio, la asesinó a cuchilladas en su domicilio. La policía fue alertada por los gritos de ella pero cuando llegaron ya estaba muerta, siendo el asesino detenido. Tenían un hijo de 12 años en común.

Hoy día 25 de septiembre también se ha sabido del asesinato a cuchilladas de dos niñas de 3 y 6 años, por parte de su padre, Ricardo, de 48 años, en Castellón. El hombre, tras el doble asesinato, se ha suicidado lanzándose por la ventana. Parece ser que la pareja estaba separada y en proceso de divorcio desde hace un año. Aunque no había denuncias actualmente, el asesino sí había tenido dos causas abiertas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por malos tratos y amenazas a su expareja: en enero (interpuesta de oficio por el médico) y en febrero (interpuesta por ella misma), aunque finalmente decayeron y se archivaron  al no continuar con ello la mujer (en la segunda ocasión, que ella había solicitado alejamiento, el informe policial de valoración de riesgo a la que se sometió a la mujer arrojó un resultado de “riesgo bajo”). Además, otro detonante es que recientemente, el juez había embargado las cuentas del hombre porque en vez de ingresar los 400€ de pensión por las hijas, estaba pagando sólamente 200€.
Como en otras ocasiones, una de las formas que tienen los asesinos machistas de infringir el máximo dolor a su pareja o expareja es asesinar a los hijos de ella y esto parece ser, una vez más lo que ha pasado. Por ello aparecen en este listado de víctimas mortales de violencia de género, aunque las mismas no aparezcan en el listado oficial del Ministerio.

No quiero olvidar a esa otra mujer de Cenicero (Rioja) que está viva de milagro ya que el mismo día 21 de septiembre el marido le disparó dos tiros de escopeta. No corre peligro su vida en estos momentos.

Con estas dos mujeres, son ya 43 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a seis menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 7 mujeres son: 1 de ellas todavía en investigación por acabar en suicidio pero que parece claro (La Orotava) y 6 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 6 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en Vilanova i la Geltrú y 5 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 3 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre y otras 2 niñas asesinadas en Castellón. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento a 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) .

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 4 (*), Galicia: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), Asturias: 3, Canarias: 6 (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife (*1invest.y **2 niñas), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 5 (Castellón (2 y *2 niñas) y Alicante), Cataluña: 6 (*) (Barcelona (5) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 2 (Zaragoza), Andalucía: 10(**) (Granada (5), Málaga, Huelva , Jaén y Almería (2, *1 hombre y 1 niño) y Navarra: 1 .

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

1 comentario

    • Gemma Serradell Ripoll en martes, 25/Sep/2018 a las 18:35

    Parece ke esta lastra no para creo ke seria necesario cambios en nuestra justicia y en nuestra socidad para poder pararlo

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: