VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. ASESINADA UNA MUJER EN ZARAGOZA (Biografía: Christine de Pizán, la primera escritora profesional)

Este mes de junio está siendo especialmente sangriento, 8 mujeres han sido asesinadas ya en lo que llevamos de mes.
Hoy día 25 de junio por la madrugada, David P., de 39 años se entregaba a la policía acusándose de haber asesinado a su pareja. Raquel D. tenía 37 años, y fue estrangulada por su pareja en el domicilio donde vivían del barrio de Delicias de Zaragoza. Algunas fuentes aseguran que estaban en proceso de separación. Ambos tenían una hija de 9 años, que en el momento del asesinato estaba con su abuela (este año ya son 12 los/las menores huérfanos/as por este terrorismo)

Con esta mujer, son ya 23 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 1 niña de 13 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 6 mujeres y a la niña, que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 4 que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos: en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años), Vilanova i la Geltrú (la niña de 13 años, con posible abuso sexual de por medio), Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo). También incluyo a 2 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino) mujer, otra en Albacete (hermana de la expareja). Aparte, la víctima número 9 del listado es un hombre, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja, para mi es la misma violencia de género que cuando asesinan a los hijos de ella, a la nueva pareja de ella….)

Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 2 (*) (A Coruña(*) y Pontevedra), Asturias: 1, Canarias: 3 (*) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 2 (Burgos y Zamora), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 3 (*) (Barcelona(2*) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 5(*) (Granada (3), Málaga y Almería (*1 hombre). (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2), País Vasco: 2 (Vitoria-Gasteiz *) y Barcelona (1).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIV-XV, la primera mujer escritora profesional, en una época donde cualquier atisbo intelectual se negaba a las mujeres.

Christine de Pizán (Venecia, 1364, Poissy, 1430)

A Christine de Pisán se la tiene hoy en día como la primera escritora profesional de la historia.
Además de ello, fue una gran pensadora, filósofa, poeta, humanista …y proto-feminista por la igualdad (como feminista, aunque es precisamente la obra menos conocida, en “La ciudad de las damas”, año1405, es donde se puede observar ese incipiente feminismo de la igualdad entre mujeres y hombres que pocas se atrevían a divulgar).
Su ascendencia intelectual y de dinero le ayudó, sin duda: era hija de Thomás de Pizan, un físico, médico y astrólogo de corte, aparte de canciller de la republica de Venecia y nieta de Mondino de Luzzi famoso médico anatomista también. El padre, y con él su familia, marchó a servir de médico y astrólogo a la corte francesa siendo aún bebé Christine y allí pudo recibir la educación que la inmensa mayoría no podían tener en esa época (si bien su madre quería educarla para ser un gran Dama de la Corte, su padre quería para ella una educación intelectual exquisita y por ello puso a su disposición tutores privados). Para el resto, fue autodidacta y aprendió francés, italiano y latín y ya desde niña pudo leer muchos manuscritos muy importantes de la corte francesa.
Con 15 años se casó con Étienne du Castel (secretario de la corte, de 24 años), quien, como su padre, la alentó a seguir creciendo intelectualmente. La felicidad que tenía se vio truncada por la muerte del rey Carlos V que les protegía, luego su padre y poco más tarde su marido, quedando viuda a los 25 años, con tres hijos y una sobrina, además de su madre, a su cargo (en su obra “Baladas de amor”, escribe el profundo amor que sentía por su marido).
Christine no se lo pensó, decidió vivir de su escritura, como escritora profesional. La reina Isabel se convierte en su mecenas y le da el apoyo económico necesario, dejándole incluso un estudio propio en la Biblioteca Real. Sus primeros textos fueron muy bien acogidos y pronto podía mantener holgadamente a su familia. Cada vez era más popular y muchos nobles e incluso el rey Carlos VI, le brindaron su apoyo también (escribió biografías de diversos personajes reales, entre ellas la de Carlos V, encargada por su hermano, Felipe II, en 1404).
En cuanto al feminismo, estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa con dicho tema, escribiendo varias obras defendiendo a las mujeres frente a las calumnias misóginas de Jean de Meung en su novela “Roman de la rose” (“La Epístola al Dios de Amores” (1399), “Dicho de la Rosa” (1402)), y sobre todo su Autobiografía “La visión de Christine” (1405), el libro “La ciudad de las damas”, continuación de la primera (en el año 1405) donde escribe historias sobre heroínas del pasado y un tercer libro llamado “El libro de las tres virtudes” (1406) (temas muy escandalosos en esa época). La polémica en estos años fue muy dura, con hombre y mujeres detractoras y defensoras de la igualdad entre ambos sexos. Su obra “La ciudad de damas”, comienza así: “Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados…….. Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter……. Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado. Pero por más que intentaba volver sobre ello, apurando las ideas como quien va mondando una fruta, no podía entender ni asimilar como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres. Al mismo tiempo, sin embargo, yo me empeñaba en acusarlas porque pensaba que sería muy improbable que tantos hombres preclaros, tantos doctores de tan hondo entendimiento y universal clarividencia (me parece que todos habrán tenido que disfrutar de tales facultades) hayan podido discurrir de modo tan tajante y en tantas obras que me era casi imposible encontrar un texto moralizante, cualquiera que fuera el autor, sin toparme antes de llegar al final con algún párrafo o capítulo que acusará o despreciara a las mujeres”
En 1418, con Francia envuelta en la Guerra de los 100 años, Christine se fue a vivir a un convento. A Juana de Arco dedicó una de sus últimas obras, “Canción en honor de Juana de Arco” , en 1429, vitoreándola por su reinvindicación de los esfuerzos de todas las mujeres en defensa de su propio sexo.
Posteriormente dejó de escribir y falleció en 1430.
Algunas de sus obras Las epístolas de Otea a Héctor (año1400), colección de 90 cuentos alegóricos. Libro de la mutación de la fortuna (1403), El debate de los amantes (1400), Proverbios Moraux (1400), 100 baladas del amante y la dama (1402), Oración a Nuestra Señora (1402), Epístola a la reina Isabel (1405), Libro del Cuerpo de Policía (1407), Libro de la paz (1413). Se estima también que compuso unas 300 baladas y una gran cantidad de poemas breves.

En la foto, una página del libro de Christine “Le livre des trois vertus”, donde se ve en el dibujo como a las Tres Virtudes con Pizan.

Par terminar, una de sus frases: “LA EXCELENCIA O LA INFERIORIDAD DE LOS SERES NO RESIDEN EN SUS CUERPOS SEGÚN EL SEXO, SINO EN LA PERFECCIÓN DE SUS CONDUCTAS O VIRTUDES”.
Un placer conocerte Christine.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: