VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: DOS MUJERES ASESINADAS EN EL PEOR ENERO DE HACE AÑOS (Valencia y Mallorca). (Biografía: Vittoria Colonna)

Todavía me ronda el terror y asco de haber conocido el suceso de ayer en mi ciudad, doctor donde un hombre arrojó a un bebé por la ventana (que sigue muy grave y no se sabe si tendrá secuelas de por vida) y dejó herida a la madre tras múltiples agresiones cuando he de hacerme eco de otras dos muertes más en el estado en los últimos días, shop dos asesinatos más realizados por las parejas de ambas:

La primera de ellas ocurrió el día 22 en Valencia. Emilio B.A., buy de 77 años, golpeó a su mujer, María Santos Gallardo, de 73 años, y posteriormente la degolló con un cuchillo. Más tarde se suicidó con la misma arma. Fue la hija quien al día siguiente descubrió los cadáveres.

La segunda ocurrió al día siguiente, día 23 de enero, en Calviá (Mallorca). Lisa Jane Little, de 49 años fue estrangulada con el cargador de un teléfono por su marido Warren Little, de 50 años. Tras el crimen el asesino llamó a la policía y se entregó.

Aparte de estas seis, el Ministerio incluye en la lista el asesinato de Isabel Laureana Cebrián ocurrido en Quintanar de la Orden el pasado día 12. No obstante no lo incluyo yo todavía porque está en secreto de sumario y tanto la familia de ella como la de él, exculpan al marido y piden que se investiguen otras posibilidades y que dejen en libertad al detenido.
http://www.clm24.es/articulo/toledo/castilla-mancha-tribunales-familia-mujer-quintanar-y-marido-recurren-auto-envio-prision-asesinato/20160120150747105017.html

Con estas dos mujeres, son ya 6 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace).
Las muertes han ocurrido en:
Castilla La Mancha: 1 (Guadalajara), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 1 (Tarragona), Comunidad Valenciana: 1 (Valencia), Baleares: 1 (Mallorca)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVI, una de las mejores poetisas italianas y persona influyente en el Renacimiento italiano.

Vittoria Colonna (1490 – 1547)

Era hija de una familia noble romana, los Colonna.
Como era habitual en este tipo de familias, los Colonna, concertaron el matrimonio de Vittoria con Francesco Fernando de Ávalos, noble napolitano de origen español, cuando era todavía una niña. Se casaron en 1509 y aparentemente fue un matrimonio que funcionó bien a pesar de haber sido convenido.
Francesco debió partir a la guerra, para combatir a favor de España contra Francia. Fue hecho prisionero en la batalla de Rávena, en 1512, y deportado a Francia. Durante el tiempo en que Francesco fue prisionero, él y su esposa mantuvieron una apasionada correspondencia. Más adelante se convirtió en oficial del ejército de Carlos V y fue gravemente herido en la batalla de Pavía, el 24 de febrero de 1525. Vittoria corrió a reunirse con él pero antes de llegar ya había fallecido.
Tras ello cayó en depresión, llegando incluso a pensar en el suicidio, pero terminó superándolo. Fue en esa época cuando escribió sus Rimas espirituales.
Decidió su retiro a un convento en Roma, e hizo amistad con varios eclesiásticos que trataban de impulsar una corriente reformista dentro de la Iglesia Católica, entre los cuales se encontraba el español Juan de Valdés.
Su hermano Ascanio tuvo un conflicto con el papa Clemente VII y fue Vittoria quien tuvo que mediar en el conflicto.
En 1535 conoció a Pietro Carnesecchi, con el que entabló una relación de amistad. Trató de viajar a Tierra Santa, desde 1537, pero para cuando obtuvo el permiso papal, la salud se lo impidió.
En 1539 regresó a Roma, donde entabló una apasionada amistad con Miguel Ángel Buonarroti, quien la estimó enormemente, y sobre el cual tuvo una gran influencia. Miguel Ángel le dedicó varios de sus sonetos y la retrató en numerosos dibujos. En 1541 su hermano volvió a tener un enfrentamiento con el Papa, ahora Paulo III, y llevó a cabo un levantamiento contra el mismo que fracasó. Vittoria se trasladó entonces a Viterbo, donde conoció al cardenal Reginald Pole. En 1544 regresó a Roma, donde la sorprendió la muerte en el convento de San Silvestre, lo cual probablemente le ahorró algún disgusto con la Inquisición, ya que desde el año siguiente sus amigos eclesiásticos serían objeto de investigación.
Su obra literaria comprende poemas de amor, dedicados a su marido, las Rimas, subdivididas en Rimas amorosas y Rimas espirituales, inspiradas en el estilo de Francesco Petrarca, y composiciones en prosa de tema religioso, entre las cuales están el Pianto sulla passione di Cristo y la Orazione sull’Ave Maria. Sus obras se imprimieron por primera vez en Parma en 1538, pero poco después aparecieron nuevas ediciones: en Florencia y Venecia, respectivamente.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: