VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. DOS MUJERES ASESINADAS EN VALENCIA Y MADRID

1.000 MUJERES ASESINADAS (DATOS OFICIALES) DESDE QUE SE REALIZA EL RECUENTO DE ELLAS COMO VIOLENCIA MACHISTA, DESDE EL AÑO 2003.
En solo 16 años este terrorismo se ha cobrado la vida de doscientas personas más que el terrorismo de Eta en 60 años y todavía ni siquiera se ha puesto en marcha de verdad el Pacto de Estado que tantos años llevan diciendo que harán. Y con lo que estamos viendo, un tripartito de derecha y extrema derecha que hace soflamas contra el feminismo, que iguala las muertes de ambos sexos….me parece que no habrá lucha suficiente, de verdad, contra este terrorismo. Y nuestras mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas…seguirán teniendo muchos boletos para ser maltratadas , violentadas, asesinadas… Y seremos nosotros, padres, madres, hermanos, amigos, hermanas…, parte de este sufrimiento.

La primera de las asesinadas se llamaba Beatriz Arroyo, tenía 29 años y tiene el triste honor de ser la mujer número 1000 de esta lista de asesinadas desde 2003. Ocurrió esta madrugada del día 10 de junio, en Alboraya, Valencia. No hacía muchos días que había dicho a sus amigos que quería separase de su pareja con la que llevaba 7 años (no era la primera vez que quería romper, pero siempre volvía). Su pareja, Vionel Parfene, de 49 años, no aceptó tampoco esta ruptura y no le dio opción, el domingo por la noche, ya lunes de madrugada, la asesinó y tras intentar suicidarse cortándose las venas, ingiriendo pastillas, clavándose un cuchillo…, finalmente lo hizo tirándose por el balcón por la mañana.

La segunda mujer asesinada por violencia machista se llamaba Lisette Fernández. y tenía 35 años. Ocurrió también ayer día 10 de junio, en Aranjuez (Madrid) pero esta mujer no estará presente en la lista del Ministerio porque no era pareja del asesino, era hermana de la pareja, Celestina Fernández, cuñada del asesino. El asesino se llama Juan Mendoza, “El Juanin”, tiene 38 años, y estaba buscado por la policía para entrar en prisión por otro delito, pero él hacía vida normal en el barrio, justo enfrente de donde vice la familia de su exmujer. La policía no fue a buscarle ¿por qué?. Celestina se acababa de divorciar de Juan y él no lo aceptó, echando las culpas a la familia. No pudo matar a su expareja pero se vengó de ella con su familia, en un crimen machista de libro por ello. Cogió una escopeta de caza y desde su ventana disparó a tres mujeres familia de su expareja que estaban en la calle. Lisette, la cuñada, falleció de un disparo en el pecho, otra cuñada, Montserrat, de 23 años, recibió un disparo en el abdomen y está hospitalizada muy grave, y la suegra y madre de las tres  un disparo en una pierna. Tras atrincherarse en casa finalmente se entregó a la policía.

Con estas dos mujeres, son ya 29 las mujeres, y 1 niño, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 5 mujeres y 1 niño que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los motivos: el niño de Tenerife porque, aunque son víctimas oficiales de violencia machista si son asesinados por padres en actos de Violencia de género, todavía no se listan en el cómputo oficial. De las mujeres, dos por estar en investigación (el caso de Lanzarote de enero, al no haber aparecido el cadáver todavía, y el de Ayamonte de junio, al haber habido muerte también del hombre y estar investigándose), una por que se trataba de una mujer prostituida (caso Barcelona de abril) , una por ser la hermana de la pareja la asesinada en un crimen de venganza machista (Aranjuez de junio), y otra por ser un suicidio (caso de Alcalá de Henares en mayo) provocado por el acoso y la presión sexual producido en ella por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por una expareja.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 6* (Málaga (2), Córdoba, Huelva (2*) y Sevilla), CANARIAS: 7** (Las Palmas (2), Lanzarote* y Tenerife (4*)), CASTILLA_LEÓN: 1 (Léon). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 3* (Barcelona*, Girona y Tarragona), MADRID: 6**, PAÍS VALENCIANO: 4 (Valencia, Castellón y Alicante (2)), GALICIA: 1 (Pontevedra), MURCIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Sigue sin saberse quien la asesinó. Se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, pero posteriormente esa línea ha perdido peso y se habla de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapereció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadaver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: