VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN ALMERÍA (Biografía: Mercedes de Velilla)

Ocurrió el domingo, día 22 de octubre en El Burjulú, Cuevas del Almanzora (Almería). María Dolores, de 38 años, era estrangulada por su pareja, René, de la misma edad, en el domicilio donde ella cuidaba de una mujer mayor dependiente. Tras el asesinato envió un mensaje a una amiga para comunicárselo y luego se ahorcó en la misma vivienda. Tenían una hija de 8 años que ha quedado huérfana y que en el momento del asesinato no estaba en casa. Estaban en trámites de separación. Una vez la máxima machista “O mía o de nadie”.

Con esta mujer, son ya 48 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Almería: 3, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 7 (Barcelona (6) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 4 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (2)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 6 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La LLagosta y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, una escritora sevillana que seguramente podría habernos dado mucho más de arte si su género no hubiera marcado su vida.

Mercedes de Velilla Rodriguez (Sevilla, 1852-1918)

Escritora de ensayos, novelas y poesía y una de las grandes del movimiento sevillano del XIX
Nacida en una familia adinerada y con clara vocación literaria: hija José de Velilla y Pons, de ascendencia navarra, y de María de los Dolores Rodríguez. Hermana del poeta y dramaturgo José de Velilla. Durante un tiempo en su juventud, su casa, que la llamaban “El Parnaso” era el punto de reunión de los jóvenes que amaban las letras y las cultivaban en Sevilla.
Era una niña prodigio para la poesía. En 1872, con 20 años, ya gana el premio de honor en la Exposición Bético-Extremeña y en 1873 publica “Ráfagas” su primer, único y grandioso poemario. Todo ello a pesar de que, por ser mujer, no tuvo una educación como tenían los hombres del época.
En 1876 gana el primer premio en el concurso organizado por la Real Academia de Buenas Letras y también es el año en que publica, con mucho éxito, su obra teatral “El vencedor de sí mismo”
A pesar de su posición, le tocó vivir la ruina de su familia. Su padre muere en 1877 y a ella le tocas cuidar de su madre y hermana enferma ). Tras morir su hermano en 1904 se traslada a vivir modestamente al pueblo de Camas donde morirá en 1918.
A pesar de que el amor es un tema poderosos en sus escritos, no se conocen amoríos de Mercedes ni se casó nunca. Tuvo una amiga íntima, la también escritora Rosa Estevarena, quien tras su muerte imprevista y temprana, sumió a Mercedes en una gran tristeza.
Como era habitual en esos tiempos la poesía de Mercedes, como la de tantas otras autoras, cayó en el olvido, pese a su importancia. Hoy en día tiene una calle en el centro de Sevilla.
Otras obras: “A Cervantes”(manuscrito), 1875, se guarda en la Real Academia Española y “Poesías de Mercedes de Velilla” (el año de su muerte, editado por el Ayuntamiento de Sevilla)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!