VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN ELDA, ALICANTE. (Biografía: BOUDICA, reina britana contra Roma)

Ayer jueves día 9 de noviembre murió en el hospital Jessica Bravo Cutillas, de 28 años. Ocurrió en la localidad de Elda, Alicante. El día anterior había sido disparada a bocajarro hasta en 5 ocasiones por su expareja, Imanol Castillo, de 31 años. Una de las balas al menos le había impactado en la cabeza. Lo hizo con una sangre fría apabullante, a la puerta del colegio, delante de madres y padres que estaban recogiendo en ese momento a sus hijos/as, delante de profesorado del centro y, sobre todo, delante del propio hijo de ambos, de 6 años, a quien había ido a buscar su madre, y que salió huyendo de miedo dirección al interior del colegio. Tras ello, el asesino se fue a su coche y se suicidó de un tiro en la cabeza.
Era un hombre reincidente, ya había cumplido una pena de 40 días de trabajo para la comunidad por lesiones a Jessica el año pasado (aparte de 2 años de alejamiento). La semana pasada había sido detenido por amenazas y de nuevo puesto en vigor el alejamiento. Y hace tres días la mujer había denunciado que la estaba acosando por teléfono (a través de terceras personas) por lo que fue otra vez detenido el martes. Tras quedar en libertad, al día siguiente fue directamente a por ella.
Me quedan demasiadas dudas acerca de cómo se trata este machismo:
– ¿Por qué no había vigilancia a este asesino tras lo ocurrido hace solo unos días?
– ¿Las personas que participaron en el acoso telefónico?, ¿se les pude acusar al menos de inducción al maltrato?, sería una buena idea, no podemos dejar impune a estas personas que se regodean con el acoso, el maltrato…y menos aún habiendo terminado en asesinato
– ¿Quién le ha vendido esa arma?, ¿o se la han prestado o la ha robado?
Espero que todas las dudas sean tomadas en cuanta y se de tolerancia cero a este machismo asesino.

Con esta mujer, son ya 50 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Almería: 3, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 7 (Barcelona (6) y Tarragona), Pais Valenciano: 5 (Valencia (3*) y Alicante (2)), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 5 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Tenerife (3)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 6 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La LLagosta y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo I, una reina guerrera que luchó por su pueblo contra a Roma. Ser mujer fue lo que marcó su historia de vida, tortura, guerra y muerte.

BOUDICA (Gran Bretaña, año 30 dC (aprox.) – año 61)

En tiempos romanos, del primer siglo de nuestra historia, Britania, la tierra conquistada por ellos en la hoy Gran Bretaña estaba poblaba por varios reinos celtas: icencos, trinovantes, brigantes y cantii. El emperador Claudio invadió y saqueó las tierras de los trinovantes, que se habían resistido inicialmente. Prasutagos, esposo de Boudica y rey de los icenos (al este de Gran Bretaña) no se enfrentó y se declaró súbdito del emperador romano y de esa forma se libró de los ataques romanos, siendo pues aliado de Roma.
Sin embargo al morir Prasugatos, y ya mandando Nerón, los romanos tomaron el control total del territorio nombrando al emperador heredero del reino, ya que no reconocían los derechos como heredera de Boudica, por el hecho de ser mujer (hay que recordar que en esa época, las mujeres celtas estaban mejor consideradas que en muchos países actualmente: podían ser reinas, guerreras, embajadoras, druidesas…, podían heredar, participar en la vida social, controlar sus propiedades, pedir el divorcio….).
Al no existir herederos legales para los romanos y existir una deuda muy elevada, el reino se consideró como tierra conquistada: todos los bienes de la nobleza fueron requisados, muchos de ellos tratados como esclavos, saquearon las aldeas para cobrarse la deuda vendiendo a muchos de sus pobladores como esclavos…
No contentos con ello, los romanos cometieron el mayor de sus errores: azotaron públicamente a Boudica y violaron a sus dos hijas, con el fin de humillarla. Pero esa humillación no hizo sino encender aún más la ira de esta mujer: Boudica se reunió con otros líderes icenos y de otras tribus trinovantes cercanas con el fin de poder vengarse y luchar contra el dominio romano. Consiguió un ejército de entre 120 y 230 mil personas, eso sí, un ejército sin experiencia y sin recursos….. Este levantamiento ocurrió reinando Nerón, entre los años 60 y 61.
Con ese ejército lograron arrasar las tres grandes ciudades romanas: Londinium, Veralamium y Camulodunum, sin hacer prisioneros, matando a todos los que allí vivían y no pudieron escapar (citan las cifras de hasta 80.000 personas muertas , muchas torturadas, quemadas vivas, crucificadas…).
El gobernador romano Cayo Suetonio Paulino reunió dos legiones para luchar contra Boudica. Se sabe su historia porque historiadores como Tácito y Dion Casio la contaron en sus obras, en forma más épica para los romanos, por supuesto. Así cuentan que los ejércitos de Boudica eran mucho más numerosos (hasta mas de 120.000 personas) pero que no estaban formados, había niños de hasta 10 años, no eran profesionales, iban casi desnudos y con armas y escudos de poca calidad…… Así que, primero una lluvia de lanzas diezmó a cientos de los britanos que iban al ataque y luego, dispuestos en formación, disciplinados y muy bien armados, formaron sus filas en forma de diente de sierra con sus escudos y lanzas y avanzaron lentamente pero sin parar sobre los guerreros britanos, que quedaron encajonados en cada diente, siendo masacrados por los lanceros. Tras esta masacre el ejército de Boudica, aterrado, se batió en retirada en forma de avalancha, aplastándose entre ellos y a las familias, mujeres y niños, que estaban en la retaguardia. Según la versión de estos estos “narradores” romanos al menos 80.000 britanos murieron entre las desbandadas, aplastados o matados pro los soldados ya que tras la batalla, aún los soldados romanos no tuvieron ninguna piedad, matando durante horas a todos los que pudieron; fueran mujeres, niños, heridos…
Boudica, sabiendo que si la cogían sería torturada, se suicidó con un veneno que llevaba (eso según Tácito, ya que Dion Casio dice en su narración que tanto ella como sus dos hijas lucharon en la batalla aunque no pudieron encontrar sus cuerpos entre las decenas de miles que yacían en la tierra)
Hasta los propios romanos y Nerón admitieron que el castigo contra los britanos fue “muy duro”
Hay más historias que la contada por los romanos, por ejemplo la del escritor inglés Oliver Goldsmith, (siglo XVIII). Él escribe que antes de morir el rey, que tenía una inmensa fortuna hecha a base de impuestos, legó la mitad a Roma para que ésta se contentara y la otra mitad pudiera disfrutarla su familia sin problemas. Pero los romanos, a su muerte, y no dejando que una mujer reinara porque era contario a la ley romana, no se anduvieron contemplaciones. Con el Procurador romano al frente, se abalanzaron como hienas a por toda la fortuna del reino y al familia real, tratando todas las tierras como si hubieras sido conquistado tras la batalla. Ese “a por ellos” de los líderes surgió efecto entre los legionarios romanos que saquearon las aldeas sin miramientos, quemaron las casas, violaron a las mujeres y niñas que quisieron, vendieron como esclavos a todos los que pudieron….. Como Boudica trató de resistirse, fue desnudada y azotada ante todo su pueblo y soldados romanos. No contentos con ello, los soldados también desnudaron, azotaron y violaron a las dos hijas. Este ultraje es lo que hizo que Boudica se levantase en armas.
Reconocimientos:
La historia de Boudica fue olvidada hasta que en el siglo XVI se redescubrieron las obras de Tácito y Dion Casio. En la era victoriana, la fama de Boudica tomó proporciones legendarias., se hicieron poemas, obras…., se puso su nombre a al buque de guerra HMSBoadicea.
En 1905 el príncipe Alberto de Sajonia financió una escultura de bronce de Boudica con sus hijas en un carro tirado de caballos, en actitud de combate.que se instaló cerca del puente y Parlamento de Westmister , en Londres, con dos versos del poema de Cowper dedicado a ella, que se refieren al imperio británico: «Regiones que el César nunca conoció / tus herederos dominarán».

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

2 thoughts on “VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN ELDA, ALICANTE. (Biografía: BOUDICA, reina britana contra Roma)”

  1. Por supuesto que puedes Alejandra, comparte lo que quieras.
    Te deseo el mayor de los ánimos, hay muchas personas, demasiadas todavía, que consideran que esto es una exageración, que es cosa de “otros”…poco a poco hay que ir cambiando esa mentalidad. Tolerancia Cero!

  2. Me parece demasiado fuerte q estos casos sigan y sigan. Qué tenemos q hacer para llegar realmente a la sociedad a las autoridades??. A todos y cada uno de los organismos. Serán más muertes??? La mía la próxima? Quiero compartir en este blog si me lo permite. Pues en algunos se necesita tener ciertas redes sociales para poder acceder. Y yo x motivos obvios no estoy en ninguna. Tengo miedo….pánico a ser encontrada x mi maltratador. En octubre 2017 mediados, regrese al trastero a recoger mis pocas pertenencias q tenia. Me acompañó la Policía Nacional yo llevaba la orden del juzgado. Pues resulta q uno de los policías era conocido x mi ex pareja. Cuándo yo escuche eso la piel se me puso erizada. Y tuve razón. Comenzaron a charlar, y entre broma y broma empezó mi ex a insultarme. Ninguno de los dos policías lo hizo callar, ni lo retiraron ni nada. Yo x un momento pensé en lanzarme desde esa azotea hasta caer abajo. Era tal mi angustia, mi impotencia q no se como logre pasados unos días recuperarme un poco. Estoy con psicóloga, psiquiatra. Bien a lo q quiero llegar es a lo siguiente. Hasta cuando estarán preparados todos los organismos para combatir la violencia ejercida sobre nosotras. Me sentí vulnerable y violentada x las dos personas, las cuales yo creía estaban ahí para protegerme tanto físicamente como psicológicamente. Pero no fue así me sentí desprotegida total. Quise compartirlo pues he sentido todo este tiempo q me ahogo con esto. Gracias!!!

Ongi etorri, bienvenido/a!