VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: MUJER ASESINADA EN MURCIA (Biografía: Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea – Fernán Caballero)

El miércoles 11 de abril, Doris Valenzuela, de 39 años, era asesinada en Murcia a cuchilladas por su marido, de 46 años. Ambos habían llegado a España huyendo como refugiados desde Colombia (allí los paramilitares habían matado a dos de sus hijos pequeños) y justo el día anterior ella había acudido al Equipo de Atención a la Violencia de Género para pedir información sobre la forma de divorciarse. Tras huir, el asesino ha sido detenido por la policía. Tenían tres hijas, una de ellas un bebé, que podrían estar presentes cuando ocurrió el asesinato. Los gritos habidos hicieron que al menos 7 vecinos llamaran a la policía pero cuando esta llegó ya no pudieron hacer nada por ella.

Con esta mujer, son ya 11 las mujeres (2 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja) y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido también (víctima número 9) a un hombre, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja, es la misma violencia de género que cuando asesinan a los hijos de ella, a la nueva pareja de ella….)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (A Coruña*), Asturias: 1, Canarias: 1 (Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 2 (Toledo), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 1 (Girona), Murcia: 1, Andalucía: 3 (Granada, Málaga y Almería (1 hombre). (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, un pseudónimo literario que seguramente nos suena a muchos.

Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (Fernán Caballero) (Suiza, 1796 – Sevilla, 1877)

Era hija del cónsul Juan Nicolas Böhl de Faber y de Francisca Javiera de Larrea (Frasquita Larrea). Su pseudónimo con el que escribió toda su vida lo tomó de la población con dicho nombre de Ciudad Real, ´que le pareció con mucho sabor antiguo y caballeresco.
Su infancia la vivió en Alemania y luego ya vivieron en Cádiz cuando ella tenía 17 años. Con 20 años se casó con un capitán de infantería y, por destino militar, fueron a vivir a Puerto Rico pero enviudó al año siguiente y se volvió a vivir a Hamburgo, con su abuela unos años hasta que volvió a Cádiz. Se casó allí, en 1822 con un oficial del Cuerpo de Guardias Españolas, de familia influyente, marqués de Arco Hermoso. Tras enviudar en 1935, volvió a casarse en 1837 con Antonio Arrom , 18 años más joven que ella. Él, enfermo de tisis y con graves problemas económicos, se suicidó en 1863, quedando Fernán Caballero en la pobreza hasta que los duques de Montpensier y la propia reina Isabel II la protegieron y le asignaron una vivienda en Sevilla hasta la revolución de 1868 en que tuvo que mudarse.
Durante las ausencias de sus dos primeros maridos militares, ella se dedicaba a escribir relatos costumbristas que no publicaba, hasta que las propias penurias económicas vividas con su tercer marido hicieron que se atreviera a publicar todo lo escrito, con el fin de poder ganar dinero. Así, sus primeras publicaciones fueron en el 1849, como por ejemplo la famosa, “La Gaviota”, que publicó mediante entregas en el periódico El Heraldo, en 1849. Esa era una obra de carácter costumbrista, muy distinta a los folletines sensacionalistas que solían publicar los diarios y ello le hizo ganar críticas muy buenas (la sinopsis de la obra es muy pintoresca (que no realista): la vida de la hija de un pescador que la llamaban “la gaviota” con un doctor, que luego se enamora de un torero, el abandono de su marido para convertirse en cantante profesional, la pérdida de la voz y su casamiento con un barbero….todo ello plagado de escenas de costumbres andaluzas (los estudiosos hablan de pre-realismo). También su segunda novela, “Clemencia” fue similar (la historia de una mujer muy desdichada en su matrimonio) y posteriormente realiza otras novelas costumbristas como “Cuadros de costumbres populares andaluces” (1852); “La Farisea” (1853); “Lágrimas, novela de costumbres contemporáneas” (1853)
En 1856 escribe una novela que en realidad ella había escrito 30 años antes en Alemania: “La familia de Alvareda”, también sobre costumbres populares
La literatura considera a Cecilia Böhl de Faber, Fernán caballero, como clave en la narrativa española y como la impulsora de la renovación de la novela española, parada en los últimos decenios.
Cecilia era muy católica y conservadora y en sus novelas defiende las ideas tradicionales y monárquicas, frente al liberalismo de la época. El propio Galdós reconoció las aportaciones de Caballero al renacimiento del arte de novelar.
Otras obras: “Lágrimas” (1853)“Callar en vida y perdonar en muerte” (1856), “Con mal o con bien a los tuyos te ten” (1856); “Un servilón y un liberalito, o tres almas de Dios” (1857); “Relaciones” (1857), “Matrimonio bien avenido, la mujer junto al marido” (1863), “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares” (1877)….
Cecilia murió en Sevilla el 7 de abril de 1877, de disentería y con 81 años.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: