VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: MUJER ASESINADA EN TENERIFE. (Biografía: Grazzia Deledda)

Ayer, miércoles 1 de noviembre, una mujer de 28 años (se desconoce el nombre todavía), fue asesinada por su pareja, de 45 años, en Arona, Tenerife. Tras el asesinato, el mismo hombre avisó a la policía y huyó a la ciudad pero ha sido ya detenido.
Ambos tenían una hija de sólo seis años, que no se encontraba en la casa en el momento del asesinato.
A destacar también dos graves sucesos del día 30 de octubre: un hombre fue detenido en Valladolid tras acuchillar a su pareja, de 28 años, y en Irún una mujer de 24 años fue encontrada maniatada y amordazada, con signos de hipotermia y en coma. Ambas mujeres ya se encuentran fuera de peligro pese a la gravedad.

Con esta mujer, son ya 49 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Almería: 3, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 7 (Barcelona (6) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 5 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Tenerife (3)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 6 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La LLagosta y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX y XX, premio nobel de literatura en 1926.

Grazia Deledda (Nuoro-Cerdeña, 1875 – Roma, 1936) (Premio Nobel de Literatura en 1926.

Nació en una familia acomodada, hija de un empresario y terrateniente, que llegó a ser alcalde de Nuoro. Su madre era muy religiosa y muy rigurosa socialmente.
Tras pasar la educación primaria, y aunque no estaba bien visto que las mujeres estudiaran más allá en la Cerdeña que le tocó vivir, pudo recibir clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo. Tras ello, el resto de estudios y formación fue autodidacta
Narradora italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al premio Nobel de 1926.
A pesar de su poca instrucción, con 17 años ya escribió cuentos que se publicaban en revistas dedicadas a temas “femeninos” como “L´ultima moda”.
Su primera novela como tal fue en 1890 “En el Azul”. En 1892 publicó dos libros: Flor de Cerdeña (1892) y Los caminos del mal.
En 1899 se casa con Palmiro Madesani y en 1900 se trasladó a Roma, donde empezaron a publicar por entregas (en la revista Nueva Antologia) una de sus novelas más famosas: Elias Portolu (posteriormente lo editó como libro en 1903) y con ella empieza a sonar con fuerza en los ambientes literatos. A partir de 1900 publica un libro al año aproximadamente.
Llegó a tener mucha fama en su tiempo y más tras ser llevada al cine su obra “Cenizas”
Finalmente, en 1926 se le otorga el Premio Nobel y la catapulta ya a lo más alto mundialmente.
Su literatura tiene desde el principio algo de romántico, de folclore, de historias orales de su tierra…., es una narrativa de tipo poético , con vivencias de amor, dolor y muerte, con bastante moral plasmada en ellas sobre el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. Al final sus obras eran profundamente psicológicas.
Algunos críticos la catalogan en el regionalismo, el verismo, el decadentismo… pero otros finalmente la reconocen como una autora de poética propia y original
Otras novelas destacadas: Cenizas (1903), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Cañas al viento (1913), Mariana Sirca (1915), La madre (1920), El Dios de los vientos (1922), La huida a Egipto (1925), El sello del amor (1926) y los póstumos Cosima y El cedro del Líbano ( de 1937 y 19390 respectivamente)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!