VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: MUJER ASESINADA EN TOLEDO (Biografía: Artemisia Gentileschi)

Ocurrió el domingo día 5 de febrero, en Mora (Toledo). Cristina Martín Tesorero tenía 38 años y estaba incapacitada en una silla de ruedas. Su marido, Jorge Rafael García, de 44 años, la apuñaló en al menos 20 ocasiones hasta asesinarla, y lo hizo delante de su madre y de un sobrino de 15 meses. A Cristina le dio tiempo a enviar un mensaje telefónico a su hermana, que acababa de salir de casa con la hija de la asesinada minutos antes, aunque para cuando llegó la policía ya la había asesinado. Según algunos vecinos el hombre no salía de casa desde hace meses y sufría algún trastorno mental o depresión.

Con esta mujer son ya 9 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 4**, Galicia: 1 (Ourense), Castilla-La Mancha: 2 (Toledo).
Se incluyen en este listado dos que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, y otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una gran pintora, de las más importantes del barroco, que sufrió incluso una violación pero emergió y supo ensalzar en sus cyuadros toda su fuerza.

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 – Nápoles, 1654)

Hija de otro gran pintor, Orazio Gentoleschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio, y una de las más grandes pintoras de la historia, aunque no tan conocida, maestra del barroco mundial. Y es que en el siglo XVII, ser artista y mujer no estaba bien visto pero fue precisamente su padre quien la animó viendo sus grandes talentos para ello. (en la foto, un cuadro autoretrato pintado por ella misma)
Un suceso marcó su vida: fue violada a los 19 años por otro pintor, Agostino Tassi. En el juicio, que duró 7 meses, hubo mentiras, compra de testigos, revisiones ginecológicas ante los jueces, e incluso la tortura, machacándole los dedos con unas cuerdas para comprobar si era cierto lo que declaraba. Había sido también su padre quien pidió a Tassi, que le diera lecciones de perspectiva y fue él quien lo denunció por la agresión a su hija y también por haber robado un cuadro de su taller. Finalmente Tassi fue condenado a un año de prisión.
Artemisia, nada más terminar el juicio se casó con Pietro Antonio Siattesi y se marchó a Florencia. Tuvo allí 4 hijos y una hija pero solo ella sobrevivió a la edad adulta.
Trabajó para el gran duque Cosme I y fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (de Dibujo) de Florencia.
También fue una de las elegidas para decorar la Academia Buonarotti en honor al gran pintor Miguel Angel.
Su gran obra maestra Judit y Holofernes, un lienzo que según algunos expertos supera al mismísimo Caravaggio. La violencia del cuadro es tan potente que la gente se negaba a creer que la autora fuera una mujer. (se cree además que los rasgos de los rostros son de ella y Tassi, una venganza por lo que este le hizo)
Tras endeudarse, su marido la abandonó pero ella siguió adelante. Regresó a Roma a buscar encargos debido a sus dificultades económicas y también vivió en Génova donde fue alimentando su prestigio artístico. En 1630 vuelve a Nápoles un lugar donde muchos pintores importantes de la época vivían y trabajaban. Durante un tiempo también viajó por Europa y residió en Londres, donde su padre era pintor cortesano y en la que Artemisia realizó nueve pinturas para la casa de la reina en Greenwich. Tras Londres volvió a Nápoles, donde residió hasta su muerte
Otras obras: La Conversione della Maddalena (La conversión de la Magdalena), Giuditta con la sua ancella (Judith y su doncella), una segunda versión de Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes) (hoy en el museo de los Uffizi, Venere Dormiente (Venus durmiente), Ester ed Assuero (Ester y Asuero), en elMuseo Metropolitano de Arte de Nueva York, Nascita di San Giovanni Battista (Nacimiento de san Juan Bautista), que se conserva en el Museo del Prado de Madrid,
Su tumba se encontraba en la iglesia de San Juan de los Florentinos (San Giovanni Battista dei Fiorentini) de Nápoles, que fue demolida tras la Segunda Guerra Mundial. En su lápida estaba escrito HEIC ARTEMISIA. Después de su muerte fue prácticamente olvidada hasta el siglo XX.
El movimiento feminista rescató a esta gran artista en el siglo XX como una mujer que no aceptaba los modelos establecidos de feminidad. Las figuras protagonistas femeninas de su pintura tienen una actitud especial de coraje y llenas de fuerza física y moral que se resisten a ser controladas, sin que haya correlato en los personajes masculinos.

Uno de sus cuadros más famosos y con más fuerza: Judith decapitando a Holofernes. Óleo de 2 metros de alto, pintado en 1613

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!