VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: Mujer asesinada en Vinarós (Castelló) (Biografía: Wang Zhenyi  )

El día 24 de noviembre se producía un nuevo asesinato de género. Ocurría en Vinarós (Castelló). Ella se llamaba Katharina, tenía 35 años, y había venido hacía sólo tres meses desde Alemania, huyendo de su expareja a la citada localidad donde vivían sus padres desde hacía muchos años.  Su expareja, Marcel, de 40 años habría cogido el coche en Alemania el día anterior, conduciendo todo el día y toda la noche, y con el único fin de matarla o quizá primero secuestrarla (dentro del coche llevaba bridas, cinta americana, un bidón de gasolina, una escopeta y un cuchillo). Al llegar a la casa vio a Katharina en el jardín y le disparó con la escopeta desde la misma verja, sin darle tiempo a esconderse dentro de la casa. Tras ello, al ver a la policía llegar, se suicidó.

Con esta mujer, son ya 51 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Almería: 3, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 7 (Barcelona (6) y Tarragona), Pais Valenciano: 6 (Valencia (3*), Castellón (1) y Alicante (2)), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 5 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Tenerife (3)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2),  Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 6 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La LLagosta y Mogán) pero con pocas dudas,  otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.  (Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espía inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, matemática, poetisa, astrónoma, maestra, escritora…., que si hubiera nacido hombre,…ocuparía portadas de enciclopedias seguramente

Wang Zhenyi  (China, 1768 – 1797)

En la época de Wang Zhenyi (desde el siglo XVII y hasta el siglo XX) las mujeres no tenían derechos legales ni recibían educación fuera de las tareas domésticas y femeninas. Sin embargo Wang  llegó a ser una gran matemática, astrónoma, escritora de libros de texto, poeta…, estudió otras ciencias como la medicina y la geografía;  y además dominaba el tiro al arco y algunas artes marciales. Seguramente si hubiera sido hombre y si hubiera vivido más, hoy se le conocería en todo el mundo como a otros polivalentes eruditos y genios como da Vinci u otros.

Wang tuvo que formarse a sí misma y pudo hacerlo primero gracias a su gran inteligencia y su gran amor por el estudio y la lectura. A ello contribuyó su familia: su abuelo era un erudito con una gran biblioteca de libros y amor también por la lectura, su abuela había sido profesora de poesía y su padre era profesor de medicina, geografía y matemáticas. También contribuyó los viajes que tuvo que hacer con su padre por distintas regiones entre los 16 y 18 años.  Ya con 18 años, volvió a la capital Jiangning y allí trabó amistad con otras eruditas y amplió sus estudios de astronomía y matemáticas de forma autodidacta en su mayor parte.

Se casó tarde para la época, a los 25 años, y tras ello alcanzó fama como poetisa pero también como matemática y astrónoma. Llego incluso a dar clase a estudiantes varones, algo inaudito en esa época.

Como astrónoma y matemática es donde más fama mundial ha alcanzado: artículos brillantes como “Sobre la procesión de los equinoccios”  donde explicaba y probaba con sencillez como se mueven los equinoccios y cómo calcular su movimiento). También realizó artículos de divulgación sobre los eclipses lunares, el número de estrellas, la rotación del sol, la luna y los planetas Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno….Como matemática estudió sobre todo los teoremas de Pitágoras (“La explicación del teorema de Pitágoras y la trigonometría”​). En total escribió 12 libros de astronomía y matemáticas.

Uno de sus méritos fue la de realizar divulgación de libros científicos, como si fueran libros de texto, explicándolo de forma más sencilla para principiantes (por ejemplo, “Principios del cálculo” del  matemático Mei Wending) que lo plasmó, con sólo 24 años en su libro “Los simples principios del cálculo”

Un cráter de Venus lleva su nombre en homenaje a su vida y obra, dado en 2004 por la Unión Astronómica Internacional.  Como poetisa, escribió 13 libros, siendo  conocida su poesía por su ausencia de floridas palabras, que hasta ese momento era lo más común en los textos femeninos.

Murió muy joven, con 29 años. Como mujer, además, creía en la igualdad de hombres y mujeres y en el derecho de estas últimas a estudiar. Este es uno de sus textos:

“Está hecho para creer,    Que las Mujeres son igual que los Hombres;   No estás convencido,    de que las hijas también pueden ser heroínas?”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!