VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA POR SU PAREJA EN ÁVILA (BIOGRAFÍA: María Gaetana Agnesi)

El pasado jueves día 6 de octubre, una mujer de 32 años, M.B.M., fue degollada por su pareja, J.F.G., de 33 años en Árevalo (Ávila), tras una fuerte discusión. Que fue lo que alertó a la policía pero cuando llegaron ya las heridas eran de tal gravedad que nada pudieron hacer por ella. Tras ello el hombre fue detenido y encarcelado. Tenían dos hijas de 2 y 4 años y estaban en trámites de separación, el asesinato se produjo delante de la hija de 4 años, mientras la pequeña dormía. El asesino no vivía ya en esa casa pero solía pasar para visitar a sus hijas.

Con esta mujer son ya 37 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 5 (Málaga**, Sevilla, Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara, Toledo y Avila), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 4 (Tarragona (2) y Barcelona (2)), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, una gran matemática, filósofa, lingüista y teóloga , que murió en la indigencia de un convento por su elección de servicio católico a los pobres..

Maria Gaetana Agnesi (Milán, 1718 – 1799)

Gaetana había nacido en una familia muy acaudalada y su padre un profesor de matemáticas de la Universidad de Bolonia (la única forma en que algunas mujeres de la época podrían acceder a algún tipo de estudios y cultura fuera de la exclusiva de “mujeres, madres y amas de casa”. Fue una genio desde el principio: a los 11 años hablaba siete idiomas, y con pocos más discutía enrevesados problemas de filosofía con los invitados que congregaba su padre, profesor de matemáticas de la Universidad de Bolonia.
Sus padres tuvieron 20 hijos en total (hermanos y hermanastros debido a los tres matrimonios de su padre) y Gaetana, siendo la mayor, cuidaba de ellos mientras cultivaba las matemáticas, y la filosofía, sus pasiones.
Su obra más sobresaliente fue “Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana” (Instituciones analíticas para el uso de la juventud italiana), un volumen publicado en 1748 en el que trataba el cálculo diferencial e integral. En el libro ya venía su mayor contribución más conocida las matemáticas, la curva llamada Bruja de Agnesi (el nombre es producto de un error de traducción: el matemático Guido Grandi había llamado a esta curva versoria, nombre en latín de la escota, un cabo empleado en las embarcaciones. Su versión en italiano era versiera, palabra que se empleaba también como apócope de avversiera, diablesa o bruja. En la edición inglesa del libro se tradujo como witch, bruja, y así ha perdurado), aunque en realidad algunos autores no creen que la descubriera ella. Más se le reconoce como divulgadora que como otra cosa.
Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés y francés, las Instituzioni tuvieron gran impacto en la enseñanza, pues armonizaban, en un discurso único, materiales dispersos y heterogéneos de matemáticos anteriores, mostrando por primera vez una secuencia lógica y didáctica desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales.
Agnesi llegó a ser la primera mujer catedrática de matemáticas de la historia (seguramente de forma honorífica, ya que ese año 1750 fue cuando el padre de Agnesi enfermó gravemente, y ella fue designada por el papa Benedicto XIV para la cátedra de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Bolonia, quizá para sustituirle, aunque algunas fuentes dicen que el padre nunca dio cátedra en dicha universidad. Tampoco se sabe si llegó a ejercer dicha cátedra o no).
Agnesi también escribió un comentario al Traite analytique des sections coniques, del marqués de L’Hôpital, que lamentablemente nunca fue publicado, pese a que los que tuvieron oportunidad de ver el manuscrito lo consideraron de gran importancia.
Tras morir su padre ella se siente libre para atender a sus tendencias religiosas: católica convencida, abandona su trayectoria científica y empieza a estudiar Teología. Acoge una pobreza voluntaria, dedicando su fortuna a obras de caridad, terminando en la miseria y ejerce su dedicación a los pobres, siendo desde 1771, por designación del arzobispo Tozzobonelli , directora del Hospicio Trivulzio de Milán, donde se concentra en el cuidado de los menesterosos y enfermos, sobre todo mujeres mayores, y muere ella misma en la institución que dirigía, el 9 de enero de 1799, como una monja o indigente más.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!