VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. TRES MUJERES ASESINADAS EN 4 DÍAS: EN DENIA-ALICANTE, VILLAVICIOSA DE ODÓN-MADRID Y BRASIL (EMBAJADA ESPAÑOLA (Biografía: Nzinga de Angola)

Abril nos dio esperanzas….que mayo nos las está quitando a patadas. En solo 4 días 3 mujeres más han sido asesinadas.
– La primera de ellas en realidad ha sido en Brasil, click el pasado martes 12 de mayo. Por tal motivo el Ministerio no la cuenta en su listado, al producirse fuera de España. No obstante puesto que el presunto asesino es un comisario de policía, consejero de interior de la embajada de España en Brasil, y puesto que las embajadas españolas son territorio español estén donde estén, la meto yo en mi listado, con el fin de que ninguna mujer quede sin visibilizar. Ella se llamaba Rosemary Justino López, de 50 años. El policía, consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil, Jesús Figón, de 64 años, se presentó ante la policía brasileña para auto inculparse por la muerte de su mujer, a la que confesó haber matado con un cuchillo tras una fuerte discusión. Llevaban 30 años casados. El consejero fue liberado porque goza de inmunidad diplomática (algo que sigo sin explicarme, cómo un asesino confeso puede gozar de inmunidad?????) aunque hoy por lo visto España ha retirado ya la impunidad por fin para que pueda ser juzgado, a ser posible en España..

La segunda ocurrió en Denia (Alicante) ayer día 14 de mayo. Una mujer de 48 años fue degollada por su pareja, Francisco José Navarro García, de 47 años, que tenía una orden de alejamiento por vejaciones y lesiones. Aunque se ha dicho que vivían juntos no es cierto, vivían separados y ella estaba tratando de rehacer su vida tras la separación aunque ese día ella le abrió la puerta y por ello se encontraba en su casa. Posteriormente el hombre se ha lesionado con el mismo cuchillo y por ello está detenido e ingresado en el hospital. Una vez más, los celos machistas enfermizos (puesto que ella parecía que estaba empezando otra relación) pudieron ser los motivos del asesinato machista: “o mía o de nadie”.

La tercera muerte ha ocurrido esta pasada madrugada, 15 de mayo, en Villaviciosa de Odón (Madrid) . Ella tenía 41 años y murió acuchillada por su pareja, Sergio, que fue detenido posteriormente.
Al principio el presunto asesino llamó a la policía informando de que había una mujer que se había suicidado. El cuerpo presentaba al menos dos puñaladas en el torax, algo incompatible con suicidio, por lo que el hombre fue detenido. Un hijo de 8 años estaba en casa en ese momento.

Con estas tres mujeres son ya 17 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace). Cuatro de ellas no contabilizadas por el Ministerio, una (Elche-Alicante) por ser hermana de la otra mujer asesinada con ella, otra (Orba-Alicante) por estar todavía en investigación aunque todos los indicios indican a violencia de género, otra (Algorfa-Alicante) porque en realidad ocurrió en 2014 (y por ello no aparece en las víctimas de este año) aunque se haya descubierto y detenido al asesino este año y una más por haber ocurrido en Brasil aunque yo la cuento por ser el presunto asesino el consejero de interior de la Embajada española en Brasil.
Las muertes han sido en: 7 en Com.Valenciana (Alicante (6***) y Valencia), 3 en Andalucía (Málaga (2) y Almería), 1 en Extremadura (Cáceres), 1 en el Pais Vasco (Alava), 1 en Galicia (Ourense), 2 en Catalunya (Barcelona y Lleida), 1 en Madrid y 1 en Brasil.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVI, en parte y precisamente, relacionada con Brasil y el esclavismo, que se cebaba también en las mujeres que eran no solo asesinadas como los hombres, sino vilipendiadas, violadas…..

Nzinga de Angola (Mbundu, actual Angola, 1582 – 1663)

Nzinga Mbandi es hoy un símbolo de la lucha por la independencia, que Angola mantuvo contra Portugal. Desde 1975, año de la independencia angoleña, el nombre de una calle de la capital, Luanda, recuerda su memoria.
Es conocida por los nombres de Nzinga Mbandi, Jinga, Zhinga, Ginga , Reina Dona Ana o Reyna Singa. Años antes de su nacimiento, los portugueses habían conquistado el reino de Ndongo y establecido en Luanda su centro de operaciones para el desarrollo del mercado de esclavos con destino a Brasil. Al principio del siglo XVII, salían desde Luanda una media anual de 10.000 esclavos. El rey de Ndongo, a cambio de la independencia de su reino, colaboraba con los portugueses en la captura de esclavos de otros reinos vecinos, aunque los portugueses eran cada vez más exigentes.
Nzinga Mbandi era hermana del rey de Ndongo y había ejercido como su consejera y representante diplomático ante el reino de Portugal, siendo ella la firmante de varios acuerdos y tratados con los portugueses. Como muestra de buena voluntad, tras la firma de uno de estos tratados, se hizo bautizar como Dona Ana de Sousa.
En 1624, tras la muerte de su hermano, llega al trono, abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara). Portugal había roto el tratado que ella misma había firmado en nombre del anterior rey Ngola y por ello se marca como objetivo recuperar la independencia política y territorial sobre los portugueses.
Los portugueses temerosos, derrocan a Nzinga Mbandi y nombran a un nuevo rey por lo que debe exiliarse, creando el reino de Matamba. Sus esfuerzos los fija en forjar una alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluyendo a los holandeses y en 1630 levanta un gran ejército en el que participan los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo, Kissama y los Pueblos del Planalto Central, derrotando a los portugueses en Mbaka en 1643. A partir de 1647 sin embargo las batallas cambian de signo: en 1647, su hermana Kifunji, importante dirigente religiosa y miembro de su gobierno, pierde la vida en extrañas circunstancias, en 1968, en una emboscada, es hecha prisionera su hermana Mukumbu y ese año sufre uan gran derrota militar que le obliga a retirase otra vez a Matamba durante varios años. En 1656, la Reina Nzinga negocia el intercambio de presos, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumbu a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en tierras de Matamba. A cambio, Nzinga, que tenía ya 74 años de edad, recibiría ayuda militar si la necesitaba. Ocho años más tarde, en 1663, moriría manteniendo la independencia de su reino y el respeto del reino de Portugal. La definitiva independencia de toda Angola no se producirá hasta 1975.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!