VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: UN SEPTIEMBRE NEGRO, QUE AÚN NO HA TERMINADO, CON 8 MUJERES ASESINADAS.

Estas vacaciones no había podido poner al día, desde inicios de septiembre, este listado de visibilización de mujeres asesinadas por la violencia machista en España. Desde que empezó septiembre, 8 mujeres han sido asesinadas por hombres machistas asesinos que toman a sus parejas por una propiedad que no vale nada más que el valor que ellos quieren darle en su delirio machista. Esta violencia de género machista que otros hombres y mujeres de un partido político de extrema derecha sigue negando insultando con ello a todo el género femenino en su conjunto:

El día 1 de septiembre aparecía el cadáver de María Concepción García Luis, de 54 años, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), dentro de su domicilio. La aparición del cadáver se produjo tras encontrar, el día anterior, el cuerpo de su expareja, Francisco González Delgado, ahorcado. Todas las hipótesis apuntan a que Francisco estranguló a Concepción el día 31 de agosto y posteriormente se suicidó. Aún no aparece en los listados del Ministerio al estar en Investigación.

El día 16 de septiembre la tragedia se cebó con la aldea de Carracido, de la parroquia de Valga, Pontevedra. Jose Luis Abet, de 41 años, se presentó en casa de su exesposa, Sandra Boquete Jamardo, de 39 años y allí, delante de sus dos hijos de 4 y 8 años, la mató al dispararle varias veces con una pistola. Se habían divorciado el pasado enero. Tras ello mató también a la hermana de Sandra y a la madre de ambas, que habían ido a la casa para llevar a los niños al colegio. Parece ser que había una orden de alejamiento contra él.

16 de septiembre en Valga, Pontevedra. Alba Boquete Jamardo, de 27 años, había ido a casa de su hermana Sandra para llevar a sus sobrinos al colegio y allí fue asesinada por el exmarido de su hermana, Jose Luis Abet, que también mató a la hermana y a la madre de ambas con disparos de pistola. Todo ello delante de los hijos de 4 y 8 años dela asesino y su hermana. Al no ser pareja no se computa entre las víctimas de violencia de género oficiales pero en mi modesta opinión, y puesto que ha sido asesinada en el mismo asesinato colectivo que la exmujer, debiera computarse y por ello la listo yo en este blog.

16 de septiembre en Valga, Pontevedra. María Elena Jamardo, de 59 años, había ido a casa de su hija Sandra para llevar a sus nietos al colegio y allí fue asesinada por el exmarido de la hija, Jose Luis Abet, que además de matarla a ella y a la hija, mató a otra de las hijas, Alba, que estaba con ella. Todo ello delante de los nietos de 4 y 8 años dela asesino y su hermana. Al no ser pareja no se computa entre las víctimas de violencia de género oficiales pero en mi modesta opinión, y puesto que ha sido asesinada en el mismo asesinato colectivo que la exmujer, debiera computarse y por ello la listo yo en este blog.

Al día siguiente, 17 de septiembre, Adaliz Villagra, de 31 años fue asesinada en Ciudad Lineal (Madrid) por su pareja, Francisco Giovanny M. C, de 43 años, que la apuñaló hasta matarla en el portal de la casa donde vivía, delante de sus hijas de 8 y 10 años. Fue la niña de 10 años precisamente quien llamó a la policía. Todo esto pasó a pesar de que este asesino figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), ya que Adaliz lo había denunciado hasta cuatro veces por maltrato.

El siguiente caso fue una muerte ocurrida en junio pero fue el día 21 de septiembre cuando se detuvo a Mariano, de 49 años. La mujer fallecida se llamaba Susana Cortés y tenía 49 años. Ocurrió en Viladecans (Barcelona), ese día Mariano fue a la comisaría a comunicar que había encontrado a su mujer muerta en casa, fruto de una hipoglucemia tal y como constataron los médicos. Sin embargo los Mossos ya empezaron a sospechar de él y la autopsia constató que la citada hipoglucemia, pero también que tenía golpes y contusiones compatibles con una agresión. Finalmente se le ha detenido y se le acusa ahora de homicidio y de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia ya que grabó con el móvil su sufrimiento mientras la mujer agonizaba. La investigación también constató que Susana había estado sometida a “un maltrato continuado”, tanto físico como psicológico. Deja huérfano un hijo de 13 años de otra pareja, que había mandado a vivir con su padre para evitarle los maltratos de su pareja.

El día 22 de septiembre, Veronika (Ika) Hoffmann, alemana viuda afincada en Mallorca hacía 7 años y de 59 años, era acuchillada hasta la muerte en Ses Selines (Mallorca), por su actual pareja, Celestino Rodríguez, un granadino de 59 años también, al que había conocido 2 meses antes y al que había acogido en su casa porque vivía en la calle.

El día 22 de septiembre también, aparecía el cuerpo acribillado a cuchilladas de Sara Fernández (usaba el nombre de Paloma Barreto), de 38 años, en Avilés (Asturias). Sara era una persona trans que se dedicaba a la prostitución. Se ha detenido a A.O., de 24 años, acusado de dicho asesinato, que podría ser su amigo, pareja o proxeneta aunque él lo niega y dice que solamente es un prostituto que vivía en el mismo piso. Puesto que es una mujer prostituida, no parece en las listas de violencia de genero oficiales pero, de acuerdo a lo planteado en la última reunión internacional sobre violencia de género, desde este blog sí consideramos que a esta mujer la han asesinado por ello, por ser mujer.

Con estas 8 mujeres son ya 56 mujeres y 3 menores, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).   En este listado general se incluyen 12 mujeres y  3 menores de edad que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los menores  (casos de Tenerife, Murcia y Teruel) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial (los tres asesinados por sus padres junto a la madre o para vengarse de ella). De las mujeres, 2 por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, y de La Laguna en septiembre, al haber habido muerte también del hombre presunto asesino y estar investigándose),  3  por ser mujeres prostituidas (caso de Barcelona de abril, de Xátiva de junio y de Avilés de septiembre), 4 por ser las asesinadas hermanas o madre de la pareja  del asesino, en un crimen de venganza machista (caso de dos hermanas en Aranjuez, de junio) y en un crimen múltiple de expareja, hermana y madre (caso de Pontevedra en septiembre), 1 por ser un suicidio sobrevenido (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja),  1 mujer por ser del año 2018 (caso de Granollers, detenido el asesino este junio, aunque el asesinato es del año pasado, pero como en 2018 no se contó ni visibilizó, yo la cuento y visibilizo este año), y 1 por haber ocurrido en Alemania (caso de Gema, madrileña de 22 años, que llevaba viviendo en Alemania 3 años). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres. 

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 11* (Málaga (3), Córdoba (3), Huelva (2*), Cádiz, Jaén y Sevilla), CANARIAS: 8** (Las Palmas (2), Lanzarote y Tenerife (5**)),  CASTILLA_LEÓN: 3 (Léon y Burgos (2)). ARAGÓN: 2* (Zaragoza y Teruel*), CATALUÑA: 8** (Barcelona (6)**, Girona y Tarragona), MADRID: 9***, PAÍS VALENCIANO: 8** (Valencia*, Castellón, Murcia* y Alicante (4)), GALICIA: 5** (Pontevedra (3**) y Lugo (2)), MURCIA: 1, CANTABRIA: 2, BALEARES : 1 (Mallorca), ASTURIAS: 1,  ALEMANIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente con más de 20 cuchilladas. Al principio se habló de una asesina, por celos, pero finalmente, tras 7 meses de investigación, se ha detenido al novio de la compañera de piso de Miriam,  Sergio Saéz, de 29 años. Todavía no se sabe el motivo de dicho asesinato, si hubo intento de agresión sexual o no.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadaver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
9/06/19: Rosi, 61 años.  Ocurrió en Escaleritas, Las Palmas de Gran Canarias. Fue asesinada a golpes por un amigo , Pepe ‘el liso’,  con el hacía muchos años había mantenido una relación pero  ahora sólo eran amigos. El hombre aprovechó para robarle joyas
21/06/19: Nombre desconocido, 63 años. El propio marido el que llamó a la policía. Fue detenido porque el cuerpo de la mujer presentaba muchas lesiones y ya había sido denunciado otras veces por maltrato. La autopsia reveló que no murió por acción violenta y ha sido puesto en libertad provisional pero acusado de un delito de homicidio imprudente ya que se han observado «múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, abdomen y extremidades», que «no justifican por sí mismo el fallecimiento», pero la mujer presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia así como una infección en el brazo derivada de una fractura sufrida el 1 de junio. Ocurrió en Icod de Los Vinos (Tenerife).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

1 comentario

    • José Isaac Posada Fernández en viernes, 27/Sep/2019 a las 19:26

    Sin EDUCACION, FILOSOFIA y CULTURA no habrá CAMBIOS ni ESPERANZA para las VICTIMAS ; la SOCIEDAD no COLABORA, el ESTADO no AYUDA y los MEDIOS de COMUNICACION mal INFORMAN generando EMPATIA. Compadezco a las VICTIMAS del DUEÑISMO.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: