VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. UNA MUJER ASESINADA EN ALICANTE. (Biografía: Egeria, la gallega-leonesa viajera)

En lo que llevamos de año, a falta de todavía  de más de dos meses para acabar, ya hay mas asesinadas por violencia de género en España que en todo el año 2018. ¿Cuando el estado se va a preocupar de poner verdaderas soluciones para este terrorismo de verdad? ¿Y la gente?
La última de las mujeres asesinadas vilmente por sus parejas o exparejas se llamaba Helena Veslos, tenía 44 años y se había separado hace menos de un año de su marido y asesino, Roman Chernov, de 54años. Helena tenía tres carreras estudiadas en Rusia pero aquí, mientras trataba de convalidarlas, trabajaba limpiando viviendas. Ocurrió ayer martes 22 de octubre en Denia (Alicante). Roman tenía una orden de alejamiento desde febrero por violencia de género a ella y la hija. Parecía que la había dejado en paz pero estos meses estaba preparando la venganza. “O mía o de nadie”, el mantra machista que mata. Ayer a la madrugada entró a la vivienda por el balcón, ayudándose de una escalera y allí, tras despertar a la hija, de sólo 11 años, y decirle que saliera y llamara l 112, fue donde la mujer y la degolló. Ha sido detenido, esperemos que le pongan la pena más alta y que jamás pueda tener contacto con esta pobre niña que va a quedar marcada para siempre por su padre, el asesino de su madre. ¿Para qué sirven estas órdenes de protección y alejamiento si el asesino se mueve a su anchas y hace lo que se le pone en su gónadas? ¿Para cuándo una protección real? ¿Por qué un político tiene una docena de escoltas permanentes y estas mujeres, que son tan brutal y fácilmente asesinadas, no?.
¿Este terrorismo no cuenta porque sólo son mujeres?

Con esta mujer son ya 64 mujeres y 3 menores, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 15 mujeres y 3 menores de edad que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los menores (casos de Tenerife, Murcia y Teruel) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial (los tres asesinados por sus padres junto a la madre o para vengarse de ella). De las mujeres, 3 por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, de La Laguna en septiembre y el caso de Valdemoro de octubre, los primeros por haber muerto tb el asesino y el tercero por no saberse todavía la relación excacta entre ambos), 3 por ser mujeres prostituidas (caso de Barcelona de abril, de Xátiva de junio y de Avilés de septiembre), 4 por ser las asesinadas hermanas o madre de la pareja del asesino, en un crimen de venganza machista (caso de dos hermanas en Aranjuez, de junio) y en un crimen múltiple de expareja, hermana y madre (caso de Pontevedra en septiembre), 1 por ser un suicidio sobrevenido (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja), 2 mujeres por ser del año 2018 (caso de Granollers, detenido el asesino este junio, y caso de Cartagena, desaparecida el día de Navidad de 2018; como en 2018 no se contaron ni visibilizaron, yo las cuento y visibilizo este año), y 2 por haber ocurrido en Alemania e Inglaterra (caso de Gema, madrileña de 22 años, que llevaba viviendo en Alemania 3 años y de Cristina, que llevaba 2 en Londres y el novio viajó desde Cornellá para asesinarla allí). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 12* (Málaga (4), Córdoba (3), Huelva (2*), Cádiz, Jaén, Granada y Sevilla), CANARIAS: 9** (Las Palmas (3), Lanzarote y Tenerife (5**)), CASTILLA_LEÓN: 3 (Léon y Burgos (2)). ARAGÓN: 2* (Zaragoza y Teruel*), CATALUÑA: 9** (Barcelona (7)**, Girona y Tarragona), MADRID: 10****, PAÍS VALENCIANO: 10** (Valencia*, Castellón, Murcia** y Alicante (5)), GALICIA: 5** (Pontevedra (3**) y Lugo (2)), MURCIA: 1, CANTABRIA: 2, BALEARES : 1 (Mallorca), ASTURIAS: 1, ALEMANIA: 1, INGLATERRA: 1

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo a la primera escritora de un libro de viajes, galaicoleonesa de siglo IV ni más ni menos. Una AVENTURERA con mayúsculas.

EGERIA, LA PRIMERA VIAJERA (Gallaecia, El Bierzo seguramente, siglo IV).

En el siglo IV, entre el año 381 y 384, una mujer llamada Egeria (o Eteria, Ætheria, Arteria, Geria…, según las fuentes) realizó un viaje que estaba reservado a muy pocas personas y solamente hombres. Y lo más importante, escribió lo que podría ser el primer libro de viajes escrito por una mujer y de los primeros en todo el mundo.
Había nacido en la Gallaecia (la Galicia romana), aunque no se sabe en qué parte de esa gran circunscripción romana que ocupaba la actual Galicia, parte de Portugal, parte de León, parte de Asturias… Puesto que Egeria escribía cartas a sus “hermanas” de El Bierzo, se cree que fuera de esa zona. Poco más se sabe de su vida aunque se cree que podría estar emparentada con el emperador hispanoromano Teodosio el grande, en concreto con la esposa del emperador. Ello hizo que fuera una mujer con recursos materiales y también culturales, lo que, unido a su enorme curiosidad por saber y su religiosidad, provocó el viaje por el que se la conoce.
Egeria quería conocer los lugares santos del cristianismo y por ello se embarcó en este viaje de más de 5.000 kilómetros, en burro o mula sobre todo, pasando por Terraconensis (en Hispania), Galia (Francia), Egipto, Palestina, Mesopotamia, Siria, Asia menor y Constantinopla y visitó los Santos Lugares en Jerusalen, Nazaret, Cafarnaúm, Jericó…. Al final del viaje empezó a escribir un libro contando sus vivencias titulado Itinerarium ad Loca Sancta. Será el primer libro de viajes realizado por una mujer. Se cree que murió sin llegar a volver a Galicia.
Aunque el libro parece ser que fue bastante leído en su época porque era ameno y contaba muchas cosas interesantes y curiosas, Egeria estuvo olvidada hasta finales del siglo XIX. En 1884 un estudioso llamado Gian Francesco Gamurrini encontró, en la Biblioteca de la Cofradía de Santa María de Laicos en Arezza (Toscana italiana), dentro de un códice sobre un tratado religioso de San Hilario de Poitiers, una obra incompleta (faltaban páginas del principio y del final), que relataba un viaje por Tierra Santa, redactada en el Monasterio de Montecassino. Al principio, durante dos décadas, se creyó que había sido escrito por Silvia de Aquitania, una santa italiana que había hecho una peregrinación en esas épocas. Pero en 1903 el estudioso Marius Ferotin atribuyó a Egeria dicho libro porque San Valerio, en una de sus cartas la mencionaba y escribía sobre el viaje de Egeria, coincidiendo en la carta con lo escrito en el libro. Por cierto, se decía que era monja pero en esa época ni siquiera existía el concepto de monja. Era piadosa y muy religiosa pero no monja.
Quizá por su ascendencia noble, se cree que poseía un salvoconducto que le proporcionaba escoltas militares romanas en las zonas más peligrosas y las fronteras.
El libro está escrito como si fueran extensas cartas para contar sus emociones y experiencias, dirigidas a sus “dominae et sórores”. El idioma en que lo escribe es el latín vulgar, a pesar de que ella era muy culta. Hoy en día, ese estilo es considerado por los filólogos clásicos una joya para conocer esa lengua que utilizaban en esa zona de la península.
La última carta la escribe a su vuelta a Costantinopla, tras mostrar su deseo de volver a Galicia, en la que escribe a sus hermanas: «Tenedme en vuestra memoria, tanto si continúo dentro de mi cuerpo como si, por fin, lo hubiere abandonado». Después de eso no se sabe si siguió viajando, murió allí o en otro lugar…
Hoy en día tiene dedicadas dos calles, una en Ponferrada, en El Bierzo, y otra en León y hay uan cerveza berziana que tiene su nombre.
Eso sí, es mujer, y por eso sigue sin ser lo que debiera ser: reconocida como referente y pionera en el género literario de Viajes. ¿Cuándo se sobrepasará este machismo inútil y se le dará la importancia que tuvo y tiene?

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: