VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: UNA MUJER ASESINADA EN ALMERÍA Y UN HOMBRE EN CASTELLÓN (Biografía: Anna Morandi)

El pasado día 30 de marzo María del Carmen, de 49 años fue asesinada en Albox (Almería). Su pareja, M.P., de 38 años presuntamente la asfixió, habiendo sido detenido posteriormente tras avisar él mismo a la policía. La mujer ya había denunciado por malos tratos a su agresor en el año 2016 pero había sido absuelto.

No puedo dejar de visibilizar, como violencia machista, el asesinato de un hombre de 70 años en Castellón el pasado día 27 de marzo (desconozco el nombre). El asesino trataba de vengarse de su pareja, que lo había denunciado el lunes anterior por amenazas y estaba refugiada en un piso de acogida. El asesino entonces fue a casa de su suegro, donde estaba la hija de la mujer (22 años) a quien bajo amenaza de muerte e hiriéndola, la hizo desnudarse con el fin de agredirla sexualmente. El abuelo trató de intervenir ante la agresión sexual y la pareja de su hija lo mató a cuchilladas. Ha sido detenido. No siendo una mujer no se califica como violencia de género pero en mi humilde opinión tanto la agresión e intento de violación de la hija como el asesinato del padre son signos claros de una violencia machista asesina por venganza de la pareja, por tal motivo la visibilizo en este listado.

Con esta mujer, son ya 9 las mujeres (2 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja, a la que se añade el padre de otra mujer) asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (A Coruña*), Asturias: 1, Canarias: 1 (Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 2 (Toledo), País valenciano: 1 (Castellón), Andalucía: 3 (Granada, Málaga y Almería (1 hombre). (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Se incluyen en este listado dos mujeres (que fueron asesinadas por hombres, no parejas en un principio, pero que se cuentan como violencia de género por el caso concreto en sí) así como un hombre, padre de la pareja del asesino, asesinado como venganza contra la hija, y que están marcados por un (*) .
NOTA: de acuerdo a las indicaciones del Convenio de Estambul, ratificado por toda la Unión Europea en mayo de 2017, desde este ejercicio no sólo se identifican como violencia de género a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sino también a las que, aun sin haber esa relación, hayan sido asesinadas por hombres por el mero hecho de ser mujeres y aprovechar dicha circunstancia (en esto entrará por ello los asesinatos sexuales como el de Diana Quer, o los asesinatos de prostitutas…., es decir, “delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación”).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, la primera mujer profesora de anatomía de la historia

Anna Morandi Manzolini (Bolonia, 1714-1774)

Como la inmensa parte de las mujeres en esa ápoca, su formación fue la normal, fuera de cualquier educación superior a la que sí podían dedicarse los hombres.
Sin embargo, con 26 años se casó con Giovanni Manzolini, un profesor de anatomía de la universidad de Bolonia, y pronto se convirtió en su ayudante. Su mayor dedicación fue artística al principio: se dedicaba a crear modelos anatómicos en cera de cuerpos humanos o partes de cuerpos, con los detalles anatómicos de cada uno de ellos (para ello tuvo que diseccionar cadáveres que le sirvieran a su vez como modelo).
Estos modelos son lo que posteriormente se usaban en las clases (cuando dejaron de usar en ellas los cadáveres humanos). Gracias a esto su aprendizaje fue rápido y pronto formaba equipo científico con su marido.
Tras enfermar su marido recibió un permiso especial para sustituirle como profesora de anatomía en la citada universidad y a la muerte de éste (en 1755) obtuvo el título a su propio nombre, lo que la hace ser la primera mujer profesora de anatomía de la historia. Además, fue invitada para enseñar por Catalina II de Rusia y otras casas reales europeas.
Las esculturas de Anna son de las mejores de la época y algunos de estos modelos de cera se conservan hoy en colecciones y museos italianos, sirviendo para el estudio de la medicina durante generaciones. (En la foto siguiente se pueden ver algunas de estas figuras de cera)
Como nota curiosa, las llamadas “Venus médicas” fueron muy nombradas en la época: eran modelos de cera de mujeres, a modo de escultura tumbada de una venus, a veces desnudas y a veces adornadas con collares y otros elementos, pero con los vientres o abdomen abiertos enseñando las “interioridades de dicho abdomen, el aparato reproductor… Anna fue de las primeras que realizó modelos masculinos con el fin de poder mostrar el aparato reproductor masculino interno y externo (incluso hizo un autoretrato de ella misma con un cerebro en su regazo).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: