VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: UNA MUJER ASESINADA EN MÁLAGA, TERCERA EN TRES DÍAS (Biografía: Merit Ptah, la primera mujer científica conocida)

TERCER ASESINATO EN TRES DÍAS….
Ocurrió ayer día 12 de julio en Frigiliana (Málaga). Carmen García tenía 71 años y su marido A.M., pharmacy 76 años. Al parecer él la estranguló el lunes y luego se suicidó. Los cuerpos fueron descubiertos ayer martes por una de las hijas que se acercó al cortijo donde vivían. La Guardia Civil halló una nota en el coche, doctor al lado del cuerpo de la mujer tapada con un amanta en la que confesaba el crimen, pedía perdón y achacaba lo ocurrido a la supuesta enfermedad que ella sufría (según el alcalde Carmen no estaba impedida aunque arrastraba desde hacía tiempo una depresión. Á él también se le veía “decaído” en los últimos tiempos.

Con esta mujer son ya 27 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), dos de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola y Lugo). Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 3 (Málaga, Sevilla y Huelva), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 3 (Tarragona (2) y Barcelona), Comunidad Valenciana: 3 (Valencia (2) y Alicante), Baleares: 3 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Andalucía: 1 (Málaga*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 1 (Santa Cruz de Tenerife), Melilla (1)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del Antiguo Egipto, quizá la primera mujer médica y científica de la que se tiene mención en la historia.

Merit Ptah (año 2700 a. C.)

Son muchas las informaciones que citan a esta mujer como la primera mujer científica de cuyo nombre se tiene registro. Es de la Dinastía II del Período Arcaico del Antiguo Egipto.
En el antiguo Egipto existían mujeres que practicaban la medicina (ya se sabe que era así desde el 3500 a.C. al menos) por lo que este caso no es excepcional, sobre todo practicando obstetricia. Poco sabemos de ella, justo su nombre, Merit Ptah (significa “Amada del dios Ptah”) y ello se ha conservado quizá porque su hijo fue sumo sacerdote y dejó referencia escrita e imagen en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara (la más antigua de piedra del mundo), describiéndola como «la médica jefe». El hecho de que tuviera esta imagen sí que habla de su importancia en la época.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: