VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. UNA MUJER ASESINADA EN MALLORCA POR SU PAREJA (Biografía: Florence Nightingale, la primera enfermera profesional)

Ocurrió ayer día 16 de noviembre en Palma de Mallorca. Ella se llamaba Celia Navarro Miguel y tenía 56 años. Su pareja desde hacía unos meses, cialis José María Corró Galán, tadalafil de 50 años la golpeó con una tetera en la cabeza hasta matarla. Posteriormente trató de suicidarse pero ya está fuera de peligro y detenido.

Con esta mujer son ya 43 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cinco de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: cuatro por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana, Premiá de Mar y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras cuatro contabilizadas por el Ministerio como “casos en investigación” (Porto Do Son – Lugo, Madrid, Las Palmas y Algeciras) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara y Toledo), Castilla y León: 5 (Salamanca (2), Ávila y Burgos (2)), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 5 (Tarragona (2) y Barcelona (3*)), Comunidad Valenciana: 6 (Valencia (2), Castellón y Alicante (3)), Baleares: 6 (Mallorca (5), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX que es considerada como la precursora de la enfermería profesional.

Florence Nightingale ( Florencia, 1820 – Londres 1910)

Se la considera la precursora de la enfermería profesional moderna, con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, la primera escuela laica de enfermería en el mundo (pero también destacó como escritora y como estadística). Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja.
Hija de familia de clase alta, de Fe anglicana, anunció con 17 años la llamada de Dios para dedicarse a la enfermería, algo inusual puesto que las mujeres, y más de esa sociedad, estaban destinadas a cumplir con el rol de esposa y madre. La oposición más fuerte de la familia vino precisamente de su madre y su hermana pero finalmente logró formarse como enfermera.
Hubo al menos dos hombres que le propusieron matrimonio pero ella creía que ello interferiría con su decisión de consagrarse a la enfermería a partir de 1944.
En 1850, visitó la comunidad religiosa luterana de Kaiserwerth en Alemania y allí recibió cuatro meses de entrenamiento médico que constituyeron la base para su trayectoria posterior
En 1853, asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas (Institute for the Care of Sick Gentlewomen) ubicado en Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1854. Su padre la proveía de un ingreso anual de 500 libras, en ese entonces una cifra importante, lo cual le permitió durante ese período llevar una vida confortable y proseguir su carrera.
Su primera gran contribución fue en la guerra de Crimea (1854). Gracias a un amigo que había conocido de joven en Roma, Sidney Herbert, que ahora ocupaba la Secretaría de Guerra, posibilitó el traslado de Florence y un grupo de 38 enfermeras (a las que ella misma entrenó personalmente), a la zona de conflicto. Al llegar se encontraron con que los soldados heridos recibían tratamientos totalmente inadecuados por parte del sobrecargado equipo médico, mientras que la oficialidad era indiferente a esta situación y escaseaban los suministros médicos. La mortalidad era altísima y en su hospital la más alta incluso. Los soldados fallecían diez veces más por enfermedades como tifus, cólera, disentería…que por la propia batalla y todo ello era debido al hacinamiento, deficientes desagües sanitarios y falta de ventilación (algo que Florence no admitía en un principio puesto que pensaba la alta mortalidad se debía a la mala nutrición, falta de suministros médicos y agotamiento extremo de los hombres. Sin embargo el gobierno británico destinó una comisión sanitaria en marzo de 1855, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación y a partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente. A la vuelta tras la guerra empezó a estudiar esas causas y a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias, y ello ayudó a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.
Tras la guerra, Florence Nightingale comenzó a ser conocida como «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp»), por un poema donde la describían así cuando cada noche visitaba a sus heridos
A finales de noviembre de 1855 (todavía ella en Crimea) se celebró una asamblea pública con el propósito de reunir fondos para homenajearla. Fue tal el éxito de la convocatoria que se decidió crear el Fondo Nightingale para el entrenamiento de enfermeras. En 1860, con las 45 000 libras que tenía el fondo, inauguró la Escuela de Entrenamiento Nightingale, en el hospital Saint Thomas (actualmente se llama Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería). Las primeras enfermeras entrenadas en esta escuela comenzaron a trabajar el 16 de mayo de 1865 en la Enfermería Liverpooll Workhouse)
Ayudó en el diseño de hospitales , por ejemplo el de Aylesbury, convirtiéndose en el primer hospital civil en incorporar sus diseños respecto del sistema de ventilación, la amplitud de las escaleras, la disposición de los armarios, etc.
En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es (Notes on nursing: What it is, and what it is not), un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo, a pesar de haber sido escrito como guía para quienes ejercían cuidados de enfermería a domicilio. Aún hoy es considerado una introducción clásica a la enfermería.
Nightingale dedicó el resto de su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna.
Otros de sus libros más populares fueron “Notas sobre Hospitales” , que trata sobre la correlación entre las técnicas sanitarias y las instalaciones médicas; y “Notas en cuestiones que afectan la Salud, la Eficiencia y la Administración Hospitalaria del Ejército Británico”
Según Mark Bostridge, uno de los mayores logros de Nightingale fue la introducción de enfermeras entrenadas para el cuidado de enfermos a domicilio en Inglaterra, lo que significó que los enfermos pobres podrían acceder a ser cuidados por personal capacitado. Eso es visto como el antecedente del Servicio nacional de salud británico.
En la década de 1870, amadrinó a Linda Richards, conocida como la «Primera Enfermera Entrenada de América», y la capacitó para retornar a EEUU con el entrenamiento adecuado y el conocimiento necesario para establecer escuelas de enfermería de alta calidad.
A pesar de sus dolencias y depresiones a partir de 1858, permaneció productiva en el área de la reforma social, aprovechando a escribir en sus épocas de postración en la cama.
Finalmente falleció a los 90 años, mientras dormía. La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares, y fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow
Dentro de la estadística, a Florence se le atribuye la utilización del gráfico circular, cuyo primer desarrollo se debió Playfair en 1801 pero que aún representaba una forma novedosa de presentar datos, y además se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular hoy conocida como diagrama de área polar, o como diagrama de la rosa de Nightingale, equivalente a un moderno histograma circular. Hizo un uso intensivo de este tipo de gráficos en sus informes ante el parlamento británico y ante funcionarios civiles, con el propósito de demostrar la magnitud del desastre sanitario en la sanidad del ejército durante la Guerra de Crimea
En 1859 Nightingale fue elegida como la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society y más tarde como miembro honorario de la American Statitical Associatrion.
Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872: «A pesar de que soy conocido como el fundador de la Cruz Roja y el promotor de la Convencióon de Ginebra, es a una dama que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea».
Florence . a pesar de su religiosidad, también constituye un importante eslabón en el estudio del feminismo Primero porque luchó por su autodeterminación y en contra de las expectativas familiares de un matrimonio de conveniencia con algún miembro de la clase alta, luego por estudiaren el Instituto para diaconesas. Luego porque condenó la sobrefeminizacion de las mujeres que las deja al borde de la invalidez social, tal como lo podía apreciar en el estilo de vida que llevaban su madre y su hermana mayor, a pesar de la buena educación que ambas poseían.
Hoy en día , muchas fundaciones llevan su nombre en diferentes países y en 1912, Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale, reconocimiento entregado cada dos años a enfermeros o auxiliares de enfermería por servicios destacados. Se han hecho varias películas, y obras de teatro sobre ella.

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!