VIOLENCIA MACHISTA. MUERE LA MUJER HERIDA EN ZARAGOZA (Biografía: Petra Herrera, la “soldadera”)

Ayer, allergy al escribir sobre la última mujer asesinada en Melilla, hacía mención a dos mujeres más apuñaladas en estado grave.
Una de ellas, la apuñalada en Zaragoza el domingo día 10, ha muerto. Alejandra Rodica Surca tenía 32 años. Estaba separada de su marido, Cristinel Lionel, de 28 años, al que había denunciado por malos tratos y por ello tenía una orden de alejamiento. Tenían una hija de 5 años en común. El domingo la mujer iba a llevar al hijo al punto de encuentro para que estuviera con su padre y es cuando él la asaltó apuñalándola en el cuello y abdomen. Fue traslada al hospital y operada dos veces pero al final ha fallecido. El hombre,. Tras su asesinato se autolesionó clavándose el cuchillo también en el cuello y cabeza y sigue grave y hospitalizado.
Toda la agresión se produjo con el hijo delante.
El ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto oficial por este asesinato y ha convocado para hoy un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar el rechazo rotundo de la corporación a esta lacra.

Con esta mujer son ya 26 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), dos de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola y Lugo). Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 2 (Sevilla y Huelva), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 3 (Tarragona (2) y Barcelona), Comunidad Valenciana: 3 (Valencia (2) y Alicante), Baleares: 3 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Andalucía: 1 (Málaga*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 1 (Santa Cruz de Tenerife), Melilla (1)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer que nació a finales del XIX y murió en la segunda década del siglo XX, una “soldadera” revolucionaria mexicana, nunca reconocida por sus hermanos varones..

PETRA HERRERA, la “Soldadera” (? – ?)

De Petra no se sabe ni cuando nació ni el año exacto de su muerte.
Durante la revolución mexicana de principios del siglo XX, junto a los combatientes varones, las mujeres, que eran conocidas como “soldaderas”, se encargaban de la logística en la retaguardia: hacían la comida, preparaban las zonas de descanso, curaban a los enfermos……
Sin embargo algunas mujeres no se conformaban con ello, querían combatir también y por ello se unían a los batallones de hombres (a veces con peligro porque podían sufrir abusos incluso de sus mismos compañeros)
Una de estas soldaderas más famosas fue Petra, quien, a pesar de su coraje y valentía, nunca ha recibido el reconocimiento merecido.
Inicialmente Petra se disfrazó de hombre y tomó el nombre de Pedro Herrera y como tal combatió y logró muchos éxitos, sobre todo volando puentes. Más tarde, tras haberse labrado un renombre de soldado, pudo reverlar que era una mujer y siguió combatiendo, llegando a crearse batallones de sólo mujeres en esa época.
A pesar de su liderazgo, precisamente por su condición de mujer, Pancho Villa no le dio el crédito military necesario que la convirtiera en General. Por ello Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada formada enteramente por mujeres (en la segunda batalla de Torreón, 30-5-1914 luchó junto con otras 400 mujeres).
Posteriormente, en el año de 1917, se alió a Venustiano Carranza, convirtiéndose en una leyenda para las mujeres del país. Durante ese tiempo solicitó ser ascendida al rango de general y permanecer en el servicio militar, lo cual le fue negado pese a sus notables habilidades en el campo de batalla. Con todo, sí se le otorgó cierto reconocimiento al ser ascendida al puesto de coronel por el general Castro.
Tiempo después, su ejército femenino fue disuelto por órdenes superiores y Petra Herrera terminó trabajando como espía, bajo el disfraz de moza en una cantina en el estado de Chihuahua.
Diversas versiones concuerdan en que una noche un grupo de bandidos en estado de ebriedad, insultaron y dispararon a Petra Herrera, quien si bien sobrevivió al ataque, murió a consecuencia de las heridas que se infectaron.
Aunque la historia “official” no nombra a las mujeres, hay diversos escritos que si: el mayor Luis García Monsalve, en una colaboración para el número 48 de la revista Crónica Ilustrada de la Revolución Mexicana del 19 de julio de 1967, al narrar sus memorias de la Toma de Zacatecas, hacía una mención especial de Petra Herrera: “Como a las 14 horas, del día 23, alcanzamos la cumbre de El Grillo. Por cierto, recuerdo perfectamente a una mujer, llamada Petra Herrera, que mandaba como a 20 muchachas y que atacaba como si fuera hombre, llenando de valor con su ejemplo tanto a nosotros como a las mujeres. Petra pertenecía a la Brigada Zaragoza y en esta batalla fue la última en que la vi”.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: