Violencia machista: mujer asesinada en Cáceres (Biografía: Sophie de Condorcet)

Ayer día 24 de agosto otra mujer era asesinada. Ocurrió en la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres). Sofía Tato Pajares tenía 42 años y murió a causa de las cuchilladas que le dio su marido, Santiago Cámara, de 42 años también. Sofía era natural de Villabona (Gipuzkoa) pero sus padres eran del pueblo donde ha ocurrido el crimen. Tras un aviso de los vecinos, se ha detenido al marido, que está ingresado en el hospital también con heridas de arma blanca, que podrían haber sido hechas en la pelea que tuvieron ambas personas. Podrían haber sido hechas por la mujer asesinada, sin descartar la autolesión o por el forcejeo todavía. Tenían dos hijas menores, de 9 y 12 años.
También ayer, otra mujer de 34 años fue brutalmente apuñalada en el cuello, cabeza, brazos y torax. Ocurrió en el barrio de Salamanca de Madrid por su pareja, de 43 años, ocasionándole heridas muy graves, aunque parece que no se temen por su vida.

Con esta mujer, son ya 42 las mujeres (aparte, otros 4 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Almería: 2, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 5 (Barcelona (4) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 4 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (2)), Murcia: 2. Los 4 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2) y Madrid (2).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado cinco mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: tres por estar “en investigación” (Redondela, La Llagosta y Mogán), otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, una filósofa desconocida en España, en los albores de la revolución francesa.

Sophie de Condorcet (Marie-Louise-Sophie de Grouchy ) (Ile de France, 1764 – Paris, 1822)

Hija de François-Jacques, primer marqués de Grouchy, y de Marie Gilberte Henriette Fréteau de Pény, intelectual en su época.
Conocía el latín sino que hablaba con facilidad otras lenguas. Con 22 años se casó con Nicolas, marqués de Condorcet ( filósofo, científico, matemático, político y politólogo) , de 42 años.
En su casa se instaló una tertulia filosófica frecuentada por grandes sabios de la época, tanto franceses como extranjeros y jugó un papel importante en el surgimiento del movimiento girondino que hizo hincapié en los derechos de las mujeres ya que en ella se reunía también el “Cercle Social”, una asociación por los derechos políticos y legales de igualdad para las mujeres (donde también asistía Olympe de Gouges , la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
Su marido denunció la nueva constitución jacobina por no tener garantías de clase previstas por él y los girondinos y tuvo que pasar ala clandestinidad, escondiéndose en casa de unos amigos donde Sophié le visitaba a escondidas. A los ochos meses lo arrestaron y murió en la prisión esa misma noche.
Tras su muerte Sophie de Condorcet quedó arruinada y se vio obligada a abrir una tienda para poder sobrevivir y mantener a su hija de cuatro años, dejando a un lado la escritura y la traducción a la que venía dedicándose.
En 1798, tras finalizar el periodo de Terror revolucionario, retomó su carrera literaria y publicó su obra más famosa, Lettres sur la Sympathie donde se expone su pensamiento filosófico, tratando la simpatía, su origen, su definición y rasgos esenciales para paulatinamente mostrar sus aplicaciones, y las consecuencias sociales que tiene alejar la simpatía de la vida y la cultura.
Posteriormente , junto al filósofo Pierre Jean Georges Cabanis y Joseph Garat, publicó las obras completas de su marido en 21 volúmenes (entre 1801 y 1804), adhiriéndose a las opiniones políticas de su marido y su tertulia se convirtió en lugar de encuentro para todo aquel que se opusiera al régimen autocrático.
Murió en París el 8 de septiembre de 1822. Incluso al final de su vida, estuvo decidida a preservar la memoria de su marido a través de sus obras, y se preparaba para llevar a cabo una nueva edición.
Como traductora, tradujo la obra “Teoría de los sentimientos morales” de Adam Smith, comentando y sentando las bases de su propia teoría. En este artículo podéis saber algo más de su teoría de la simpatía: http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_39.pdf

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!