IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

VIOLENCIA MACHISTA. MUJER ASESINADA EN CASTELLÓN (Biografía: Caroline Herschel, la primera astrónoma profesional)

Jul 20, 2016

Hoy día 20 de julio otra mujer ha sido asesinada por su pareja, advice es la sexta de este mes de julio, allergy la 29 del año.
No sé si se formará un gobierno o no pero sea como sea ¿para cuándo ese pacto de estado de una vez en este tema?
Ha ocurrido en Benicassim (Castellón). Cristina tenía 43 años y ha sido degollada por su pareja, cough de 43 años. Posteriormente ha herido con el mismo cuchillo a su hijo de 13 años y su hija de 11 años. Ambos están en el hospital, el mayor en estado grave. Tras su asesinato se ha entregado a la policía.

Con esta mujer son ya 29 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), tres de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo). Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 4 (Málaga**, Sevilla y Huelva), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 3 (Tarragona (2) y Barcelona), Comunidad Valenciana: 4 (Valencia (2), Castellón y Alicante), Baleares: 3 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 1 (Santa Cruz de Tenerife), Melilla (1)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo a otra científica casi olvidada, de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Mujeres sabias en un mundo en el que casi no se les dejaba ejercer.

Caroline Lucretia Herschel (Alemania, 1750-1848)

Una mujer con un apellido ilustre, saga de científicos aunque ella al ser mujer mucho más olvidada (su hermano William Herschel fue quien descubrió el planeta Urano y su hijo John también fue astrónomo famoso, precisamente ambos hermanos trabajaron juntos en la elaboración de sus telescopios y sus observaciones).
Por una enfermedad su estatura se quedó en un metro treinta por lo que asumió que nunca se casaría y sus padres (que eran músicos) no le dieron una formación formal sino que la prepararon para el servicio doméstico. Cuando su padre murió, su hermano William, que había emigrado a Inglaterra, la invitó a instalarse con él para ocuparse de su casa. William era por aquel entonces músico y ella empezó también a cantar como soprano, pero siempre a las órdenes de él. Tras dejar la música, su hermano se puso a estudiar astronomía y ella hizo lo mismo siguiendo sus pasos.
Se fueron a vivir a Inglaterra y William se especializó en la construcción de los mejores telescopios de su época, y Carolina comenzó ayudando a tomar anotaciones de los cuerpos celestes divisados por él para terminar realizando sus propias observaciones, que luego solían contrastar juntos. Su hermano llegó a ser el astrónomo del rey y en 1787, con 37 años, el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico (con un pequeño observatorio propio que tenía desde un año antes).
Ambos hermanos descubrieron hasta mil estrellas dobles y demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar.
Carolina, pesa a su olvido fue:
– la primera astrónoma profesional de la historia
– la primera mujer en descubrir un cometa (además de numerosos grupos de estrellas y nebulosas)
– la primera en ver su trabajo publicado por la Royal Astronomical Society (en 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino)
Fue también miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias, del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
Aunque ya antes incluso de trabajar profesionalmente como “ayudante” de su hermano, ya había descubierto ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre (entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet) y tres nebulosas, y había elaborado diversos catálogos, su trabajo siempre estuvo a la sombra de su hermano y no fue hasta después de su muerte con 97 años, cuando fue reconocido reconocida internacionalmente
El cráter lunar C. Herschel lleva este nombre en su honor.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).