VIOLENCIA MACHISTA: MUJER ASESINADA EN GRANADA (Biografia: la alavesa María Sarmiento y Castilla)

Sara Correa Yudes, de 35 años y con tres hijos pequeños, murió en realidad el mes pasado, el 21 de noviembre en Granada. Un vecino la encontró malherida, sentada en un sofá que había en la calle al lado de unos contenedores cerca de su domicilio, con varios disparos en el cuerpo, que fueron los que le causaron la muerte unas horas después. Según este vecino, ella le susuró, antes de perder el conocimiento, que tras bajar a tirar la bolsa de basura vio un fogonazo y que el autor huyó. Todo podía haber quedado así pero la policía de investigación criminal, tras registrar la casa concienzudamente, halló restos de sangre de Sara en la cama del dormitorio, aparte de otros indicios que les hace pensar que la mujer fue asesinada en la casa y luego bajada y abandonada en la calle. Por ello han detenido a la pareja de la mujer y a un amigo suyo, ya que ambos estaban en la casa en ese momento y han sido enviados a prisión.
Todavía no se sabe quién puede haber sido el autor del asesinato por lo que este caso está en investigación y por ello no aparece aún en el listado del Ministerio aunque sea uno o el otro el presunto asesino culpable se puede considerar violencia de género al estar la pareja implicada y por ello se lista en este blog.

Con esta mujer son ya 49 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras tres sí contabilizadas por el Ministerio pero como “casos en investigación” (Madrid, Las Palmas, y Algeciras) no expuestas en este listado, que podrían aumentar el listado final. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Granada, Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara y Toledo), Castilla y León: 6 (Salamanca (2), Ávila, León y Burgos (2)), Madrid: 2, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 6 (Tarragona (3) y Barcelona (3)), Comunidad Valenciana: 6 (Valencia (2), Castellón y Alicante (3)), Baleares: 6 (Mallorca (5), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 4 (Lugo*, Pontevedra y A Coruña ), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo a una paisana, ignorada puesto que su grandeza fue para la historia simplemente ser “esposa de”

María Sarmiento y Castilla (1385-1438 en Salinillas de Buradón, Álava)

Fue señora de Salinillas, Berberana y Mansilla. Era hija de Leonor Enriquez de Castilla, lo que la convierte en biznieta del rey Alfonso XI de Castilla (ya que su abuelo, Fadrique Alonso de Castilla era hijo ilegítimo del rey, algo muy normal en la época, su hermano gemelo fue rey también)
Podemos buscar biografía de Maria Sarmiento pero no encontraremos demasiado, aunque era ella de alta nobleza, era la señora de Salinillas…, el importante era el hombre con quien se casaba, en esta caso Fernán II Pérez de Ayala (que era hijo del gran “Canciller Ayala”, Pero López de Ayala, canciller mayor de Castilla y de Leonor de Guzmán), señor de Ayala y de Salvatierra, embajador en el reino de Francia, merino mayor de Guipúzcoa, alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda,y corregidor de Guipúzcoa.
María y Fernan tuvieron 1 hijo y tres hijas: Pedro López de Ayala, María de Ayala y Sarmiento (señora de Ayala y Salvatierra), Constanza de Ayala (señora de Ameyugo, Tuyo, Valluércanes, Hornillos y Villa de Salinillas y esposa de Pedro Vélez de Guevara, señor de Oñate, Guevara y del Valle de Léniz) y Teresa Díaz de Ayala y Sarmiento.

Quería traerla aquí, aun teniendo tan pocos datos, porque gracias a esta pareja se construyó el antiguo Hospital Santa María del Cabello, de esta ciudad, Vitoria-Gasteiz, que con el tiempo se transformó en el Hospital de Santiago que tanta fama dio a la ciudad y hoy sigue cuidando de todos/as los que por aquí pasan o se quedan.
Sin embargo, si buscas en internet dicho hospital verás que pondrá construido por Fernan Perez de Ayala, su esposo, el cabeza de familia…., ellas no contaban para nada fuera de atender a esposo y descendencia…, Yo mismo así lo pensaba hasta que he descubierto que este año 2017 la Diputación Foral de Álava le dedica a esta mujer el mes de enero de su calendario y ahí aparece este dato de ella como fundadora del citado hospital. Según la reseña, además María Sarmiento creó varias instituciones para mujeres sin recursos.

María Sarmiento y su esposo otorgaron testamento el 12 de mayo de 1436 y fueron sepultados en el convento de San Juan de Quejana, donde aún se conservan sus sepulcros en la actualidad.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!