VIOLENCIA MACHISTA. MUJER ASESINADA EN GUADIX.

Si bien en el título menciono a única mujer, en este post quiero hablar de cuatro mujeres asesinadas por violencia de género.

La primera a la que hay que listar es Diana Quer, la joven de 18 años que desapareció en agosto de 2016 en Rianxo (A Coruña) y fue justo el 1 de enero cuando el asesino, José Enrique Abuín Grey, de 41 años, dio a la policía la ubicación de su cuerpo. De acuerdo al Convenio de Estambul (VER NOTA MAS ABAJO), este será considerado el primer caso de violencia de género en España.

La segunda fue la que la que se había considerado como primera mujer asesinada por violencia de género en España hasta el cambio de cómputo. Ocurrió el día 19 de enero, en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) pero no la había listado todavía porque tenía dudas de su desarrollo completo (tras leer en un diario que había discrepancias en las denuncias realizadas por la mujer y también una segunda vía de investigación, la defensa propia, en las investigaciones). Tras no recibir contestación del diario, y puesto que el Ministerio la contabiliza desde el principio como violencia de género, he decidido meterla yo también en el listado: Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión (que fue la que hizo que algún vecino/a avisara a la policía), Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas. Once días antes Jenny había presentado una denuncia por agresiones verbales contra él, aunque al considerarse de “riesgo bajo” no se tomó ninguna medida y además a la semana, ante una llamada de la policía para seguimiento, la mujer transmitió a la misma que estaba tranquila. Tras el asesinato el hombre huyó en su coche y al verse perseguido, en una de las maniobras para escaparse, se estrelló con el coche, un accidente que le mantiene todavía hospitalizado grave. La mujer había iniciado los trámites para separarse. El “o mía o de nadie”, lema histórico del machismo más agresivo, volvió a ser la gota que puso en funcionamiento la maquinaria asesina. No se sabe si en el momento del asesinato una nieta de ella, de 12 años, (adoptada por el hombre ya que la madre vivía en latinoamerica ) estaba presente, aunque diversas fuentes hablan de que el asesino la llevó a casa de unos familiares antes de huir en el coche.

La tercera a la que quiero citar se llamaba Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años, el día 29 de enero. Ambos vivían en una residencia municipal de ancianos de Mazarambroz (Toledo) y parece ser que él la envenenó con alguna sustancia , que posteriormente tomó el mismo, aunque si lograr suicidarse, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer.
Este es uno de esos casos que generan controversia: desde los que piensan que es un asesinato puro y duro, hasta los que piensan que es un suicidio mutuo, una eutanasia activa, un homicidio por “pena” y para que “no sufra” que no debiera tener pena ya que a nadie nos gusta ver sufrir a nuestros familiares queridos…., es cierto, ha pasado más veces aunque, casualidad, suele suceder que es el hombre quien mata a la mujer “por pena”, para que no sufra, y luego se suicida o trata de hacerlo, y pocas veces pasa al revés. Quizá la razón hay que buscarla a que el hombre, al ver un futuro en que puede quedarse solo, sin que nadie le ayude en la casa, o con una mujer a la que tendrá que cuidar, viéndose impotente para ello…, decide acabar con la vida de ambos, viendo que su vida entra en un agujero sin fondo que la enfermedad lo hace aún más terrible para él.
Por mi parte, pienso que ante cualquier duda que pudiera haber, siempre hay que defender a la víctima. Por ello, , si no hay carta de suicidio mutuo, si no hay indicios (que se sepa) de que ella quisiera suicidarse…, considero que debemos seguir considerándola un homicidio más, tenga o no tenga atenuantes, producido por violencia de género. El ministerio no lo ha considerado así por lo que esta anciana no entra en dicho listado.

La cuarta, es la mujer citada en el encabezamiento, asesinada ayer día 4 de febrero en Gaudix (Granada). Se llamaba María del Pilar Cabrerizo y tenía 57 años. El marido, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición. Ante las incoherencias de su relato, los policías le acompañaron a la casa y allí encontraron indicios de un posible incidente violento. Tras interrogarle el hombre acabó confesando que la había matado y enterrado el cuerpo y acompañó a los agentes hasta el lugar donde pudieron desenterrarlo. La autopsia revela que la asesino a golpes en la cabeza, posiblemente con un martillo o similar.

NOTA:
En 2011 se presentó el llamado Convenio de Estambul, , ratificado por España en 1014 y por toda la Unión Europea, en conjunto, en mayo de 2017.
Dicho Convenio pide a los países que se haga un recuento paralelo al balance oficial de víctimas de violencia de género que se hacía hasta ahora (es decir, las asesinadas por sus parejas o exparejas), sumando a ellas a aquellas que, aun sin haber relación de pareja, hayan sido asesinadas por hombres por el mero hecho de ser mujeres y aprovechar dicha circunstancia. Esto hace que los asesinatos sexuales, como el de Diana Quer, o los asesinatos de prostitutas, como el que ya había comentado de la mujer de Tenerife, pasen a ser declarados oficialmente, a efectos legales, como violencia de género, es decir, mujeres asesinadas por razón de su sexo, sean por parejas o por otros hombres que no lo sean. También, pasarán a ser violencia de género, por ejemplo, las mutilaciones genitales femeninas, las violaciones como las de la manada y otras
Según el Convenio de Estambul, la violencia de género será: “delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación”

Con esta mujer, son ya 5 las mujeres (2 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja) asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (*), Canarias: 1, Toledo: 1 (#), Andalucía: 1 (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Se incluye en este listado 1 mujer que no aparecen en el listado oficial del Ministerio pero que yo considero como tal: la anciana de 90 años a la que envenenó su marido, de 91, en Toledo.
(Los casos marcados con (*) son asesinatos de genero pero no cometidos por parejas o exparejas. Los marcados con (#) son casos que el Ministerio no ha contemplado).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: