VIOLENCIA MACHISTA: MUJER ASESINADA EN PREMIÀ DEL MAR

Esta mujer, help que se llamaba María José, bronchi en realidad murió el día 18 de septiembre. Seguro que os acordáis, ese día todas las televisiones sacaban imágenes de una explosión de gas en un piso de Premià de Mar (Barcelona) y en ellas se veía a un hombre, desnudo, sentado al borde de un balcón destrozado por la explosión,  desorientado, mientras el fuego invadía por completo el piso. Ese día murió la mujer que vivía ahí y hubo 17 heridos de otras viviendas debido a la magnitud de la explosión, entre otros el hombre, José María (Chema), que era la pareja de la mujer muerta. Lo rescataron pero tenía heridas muy graves sobre todo por inhalar aire muy ardiente que le había quemado por dentro y murió al cabo de unos días (los sanitarios le habían sedado para quitar el dolor y por ello nunca pudo llegar a despertarse para declarar)

Ayer sin embargo, se publicó el informe pericial policial que hicieron los Mossos y en él concluyen que la explosión fue un crimen machista ya que han detectado que una tubería de gas fue manipulada para provocar la explosión (aparte de que según testigos la relación entre la pareja era muy conflictiva con muchas discusiones).
Por todo ello el juez ha derivado la investigación final al juzgado de violencia doméstica del Maresme catalán. Según amigas de ellas, María José había afirmado los días anteriores que le había dado un ultimátum a Chema porque quería que se fuera de casa porque la relación se había deteriorado y quería romper con él.
Con esta mujer son ya 40 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cinco de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: cuatro por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana, Premiá de Mar y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras cuatro contabilizadas por el Ministerio como “casos en investigación” (Porto Do Son – Lugo, Madrid, Las Palmas y Algeciras) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara, Toledo y Avila), Castilla y León: 2 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 5 (Tarragona (2) y Barcelona (3*)), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!