VIOLENCIA MACHISTA. MUJER ASESINADA EN TURISO (ÁLAVA). (Biografía: María de Zayas)

Tras el asesinato de la mujer en Sestao, la violencia asesina machista vuelve a aterrizar en  el Pais Vasco, en este casi mi propia ciudad, Vitoria-Gasteiz.

Antayer, día 3 de octubre, Ana Belén Jiménez, de 44 años, nacida en Vitoria-Gasteiz pero que vivía en el pueblo alavés de Turiso fue encontrada muerta, en el interior de un coche en Miranda de Ebro (Burgos), localidad cercana a la suya. Fue un asesinato brutal, su pareja, Agustín H.B. de 49 años, la asesinó en casa rompiéndole el cráneo con una maza y luego la llevó en el coche a Miranda de Ebro donde la abandonó. Agustín fue detenido en la fábrica de Mercedes de Vitoria-Gasteiz donde había ido a trabajar esa misma tarde y hoy ha confesado su crimen. La pareja estaban en trámites de separación y dejan huérfanos a una hija de 18 años y a un hijo de 15 años.

Con esta mujer, son ya 46 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Almería: 2, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 6 (Barcelona (5) y Tarragona), Pais Valenciano: 4 (Valencia (3*) y Alicante), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 4 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (2)), Murcia: 3 y País Vasco: 2 (Bizkaia y Álava). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cinco menores, se incluyen en este listado cinco mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: dos por estar “en investigación” (Redondela y Mogán) pero con pocas dudas, otra porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; y otra, una mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…   Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVI, del siglo de Oro español, de la talla de Cervantes o Lope de Vega y una precursora del feminismo, invisibilizada y prohibida por la “Santa ” Inquisición por ser precisamente mujer y defender la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el pasional.

María De Zayas Sotomayor (Madrid, 1590 – 1661)

María zayas tiene en su haber dos importantísimas cualidades históricas:
– Es una novelista española del Siglo de Oro que puede considerarse como la más importante junto con Mateo Alemán y Miguel de Cervantes de dicho siglo.
– Es, considerada por muchos y muchas, entre ellas Emilia Pardo Bazán, como la feminista por excelencia de la literatura española.
Era hija de Fernando de Zayas y Sotomayor, capitán de infantería y María Barrasa , ambos de la naja nobleza. El trabajo el padre obligó a tener que viajar a diferentes destinos: Nápoles, Zaragoza, Sevilla, Granada; Barcelona (algunos autores dicen que posiblemente murió en esta última ciudad)…
La primera novela importante fue “Novelas amorosas y ejemplares” (Zaragoza, 1637), que consta de 10 novelas de carácter cortesano donde analiza dichos estratos de la nobleza. Es al obra más famosa.
Otras obras: “Novelas y saraos” (Barcelona, 1647) , “Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos” (1649), “La traición en la amistad” (una comedia editada por vez primera a principios del siglo XX). Otras más pasionales, casi eróticas como “La esclava de su amante”, “La inocencia castigada”, “El verdugo de su esposa”, novelas donde cuenta relaciones pasionales de mujeres, algo por lo que la Inquisición precisamente la castigó.
Las novelas de María de Zayas tuvieron gran éxito en su época y posteriores décadas, hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas (lo que hizo que sus lectores, sobre todo mujeres jóvenes “traficaran” con sus novelas: las editaban a escondidas bajo otros títulos, las llevaban escondidas….) y gracias a ello algunas de sus obras han podido perdurar hasta hoy.
Zayas hace narraciones realistas, a veces narrativa picaresca, novela bizantina…y en todas ellas se puede comparar al mismísimo Cervantes o a Quevedo.
Los mejores escritores no dejaron de alabar su literatura. Así, Lope de Vega la elogió en la silva VIII de su “El laurel de Apolo”: En estos tiempos luce y campea con felices lauros el ingenio de doña María de Zayas y Sotomayor, que con justo título ha merecido el nombre de Sibila de Madrid, adquirido por sus admirables versos, por su felice ingenio y gran prudencia, habiendo sacado de la estampa un libro de 10 novelas que son 10 asombros para los que escriben deste género, pues la meditada prosa, el artificio dellas y los versos que interpola, es todo tan admirable, que acobarda las más valientes plumas de nuestra España”. Emilia Pardo Bazán reivindicó su obra definiéndola como la picaresca de la alta sociedad del Siglo de Oro: “En la era que corre estamos con tan adversa opinión con los hombres, que ni con el sufrimiento los vencemos ni con la conciencia los obligamos. (…) ¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (…) Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas”

El feminismo de María de Zayas.
Zayas es la iniciadora del llamado feminismo premoderno. Las denuncias que hacen las protagonistas de sus novelas tienen una finalidad de cambio social para lo que no es suficiente entretener. Zayas insiste en que son verdades lo que se relata, verdades para el desengaño.
Zayas se esfuerza por un lado en advertir a las mujeres que son víctimas de los engaños de los hombres y por otro, a través de otra de las narradoras de sus novelas: “No hay duda que, si no se dieran tanto a la compostura afeminándose más que naturaleza las afeminó, y como en lugar de aplicarse a jugar las armas y a estudiar las ciencias estudian en criar el cabello y matizar el rostro, ya pudiera ser que pasaran en todo a los hombres”
En los años 80, Televisión Española emitió una serie, El Jardín de Venus, con algunos episodios basados en cuentos eróticos de María Zayas. La historia principal se ambientaba en el siglo XIX o principios del XX: unas personas que descansaban en un balneario se reunían cada tarde en un jardín y disfrutaban de una sesión de cuentos, éstos sí, ambientados en otras épocas.
Zayas alentaba asimismo a condenar las muertes de mujeres a manos de sus maridos, denunciando que no hubiese ninguna condena para los llamados crímenes pasionales. Los diferentes vértices sobre los que se apoya el feminismo de María de Zayas son la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, lo cual se conseguiría educándolas y enseñándolas a valerse por sí mismas, y el derecho a la libre elección de marido.

Otra de sus frases: ¿Qué más desengaño aguardáis que el desdoro de vuestra fama en manos de los hombres?(…) ¿Es posible que con tantas cosas como habéis visto y oído no reconozcáis que en los hombres no dura más la voluntad que mientras dura el apetito, y en acabándose, se acabó?
Alguna de sus críticas van en el sentido de que no defendía a las mujeres en general sino sólo a las “buenas” (las mujeres nobles eran malas).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!