VIOLENCIA MACHISTA. MUJER ASESINADA EN ZARAGOZA (Biografía: Agatha Cristie)

Ayer día 16 de diciembre se habló horas y horas (y seguirán hoy muchas más horas) del puñetazo a Rajoy y sin embargo no se habló de otra mujer más asesinada por su marido. Sucedió en Zaragoza, arthritis Coral González García, de 44 años, fue asesinada por su marido, Salvador G,R,, de 49 años. Se encontraban en trámites de separación y el marido, tras una discusión, la acuchilló hasta matarla. Fueron los vecinos quienes llamaron a la policía al oir los gritos y estos encontraron al llegar a la mujer muerta, deteniendo al marido en ese momento.

Con esta mujer son ya 60 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace). Siete de ellas no contabilizadas por el Ministerio: tres por ser respectivamente hermana, amiga y madre de las parejas o exparejas asesinadas (Elche, Cuenca y Lliria) pero que se cuentan aquí para visibilizarlas al ocurrir en el mismo crimen machista principal, otra (Algorfa-Alicante) porque en realidad ocurrió en 2014 (y por ello no aparece en las víctimas de este año) pero se descubrió y detuvo al asesino este año, otra (Sabadell-Holanda) por ser una española que fue asesinada cuando fue a Holanda a buscar a su hija, una más por haber ocurrido en Brasil aunque yo la cuento por ser el presunto asesino el consejero de interior de la Embajada española en Brasil y la embajada es territorio español y una más (Torre del Mar-Málaga) por estar todavía en investigación por Ministerio, aunque todos los indicios indican a violencia de género.
Las muertes han sido en: 12 en Com.Valenciana (Alicante (7**) y Valencia (5*)), 7 en Catalunya (Barcelona (6) y Lleida), 15 en Andalucía (Málaga (4*), Sevilla (4), Granada (2), Córdoba, Jaén y Almería), 1 en Extremadura (Cáceres), 3 en el Pais Vasco (Alava y Bizkaia (2)), 6 en Galicia (Ourense y Pontevedra (5)), 1 en Cantabria, 3 en Canarias (Fuerteventura y Tenerife (2)), 4 en Madrid, 2 en Castilla-León (Soria y Palencia), 2 en Castilla-La Mancha (Cuenca), 2 en Asturias, 1 en Baleares (Palma de Mallorca), 1 en Aragón (Zaragoza) y 1 en Brasil (Consejero del consulado español).
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, la mayoría de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogimia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer de las pocas que no pasó desapercibida y que seguramente todos/as conocemos, la escritora más prolífica: Agatha Cristie.

Agatha Cristie (Mary Clarissa Miller) (Inglaterra, 1890 – 1976)

Su verdadero nombre era Mary Clarissa Miller. La gran escritora de novelas policiacas (además de sus 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas)
Nació en una familia de clase media altay recibió una educación privada, estudiando además en diversos institutos de “señoritas” de París. Durante la primera guerra mundial ejerció como enfermeray en esa época (1920) publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles donde ya introdujo por primera vez a su gran personaje detective Hércules Poirot.
Casada en 1914 con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928 y del que tomó su pseudónimo. su apodo. En 1926 su coche apreció abandonado cerca de la carretera y ella apareció, 11 días más tarde y con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido.
En 1930 se casó otra vez con con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria de donde sacó historias como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte(1938). Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con relevante aceptación.
Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971.
El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.
En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.
Mas información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: