VIOLENCIA MACHISTA. MUJERES ASESINADAS EN ZAMORA y GRANADA (Biografía: Blanca de Los Ríos)

Estos dos asesinatos ya han ocurrido hace 2 y 3 semanas aunque por unas razones u otras no había podido ponerlos.

El primero ocurrió en Castrogonzalo (Zamora). Leticia Resino Andrés, de 32 años, había desapareció el día 3 de mayo. El día 4 apareció el cadáver: había sido golpeado con una piedra hasta la muerte. Leticia había vuelto a su provincia para trabajar como química y responsable de calidad en la empresa Lácteas Cobreros. Al lado del pueblo. Le gustaba pasear por el campo en su tiempo libre y allí encontró la muerte.
En poco tiempo se detuvo a un hombre de 60 años, pastor del pueblo, bajo la acusación de que había intentado violarla y al negarse y resistirse, la mató (tenía antecedentes de una violación en los años 80). El propio hijo del pastor le incriminaba. Sin embargo a los pocos días todo cambiaba, se le ponía en libertad y era detenido Diego, el hijo del pastor, de sólo 16 años, al que la policía había desmontado su coartada y además encontraron ropa suya manchada con sangre. Tras ello confesó su crimen (permanece ingresado cautelarmente en un centro de menores de Valladolid).
Por lo visto, hubo de haber algún intento de agresión sexual (no consumada según la autopsia) ya que la mujer apareció sin sus leggins y ropa interior, Leticia debió intentar huir pero él la apedreó, la mató y tiró cadáver en un terraplén.

La segunda de las asesinadas lo fue el día 10 de mayo. Ese día aparecieron los cuerpos sin vida, a causa de disparos, de una pareja de jóvenes en una de las galerías del campo de tiro al plato de Las Gabias (Granada). Al principio se pensó que la mujer podría haber muerto por un disparo accidental con la escopeta con la que estaban y que luego el chico se hubiera suicidado. Sin embargo, para el día 14 ya todo apuntaba a un homicidio y en los días siguientes la historia derivaba ya totalmente en un asesinato machista de violencia de género.  La joven tenía sólo 21 años y se llamaba María del Mar Contreras Chambó. El asesino, de 24 años, se llamaba Jose Miguel F.  Tras las investigaciones, la autopsia revelaba que ella murió de un disparo por detrás y desde muy cerca yu que tras ello, él se disparó en la cabeza para suicidarse.
Parece ser que él la controlaba y sufría acoso psicológico y ella había decidido terminar por fin con esa relación tóxica recientemente. No obstante ese día accedió a ir con él con el fin de ayudarle, una vez más. “Tiene bipolaridad y trastorno persecutorio, se cree que todo el mundo lo persigue”, ponía Mar en uno de sus mensajes a una amiga.

Con esta mujer, son ya 16 las mujeres (4 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja) y 1 hombre, las personas  asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a cuatro mujeres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, una 2ª mujer asesinada en Madrid que podría ejercer la prostitución, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella, y una tercera, la madre de otra mujer asesinada en Vitoria, a la que también asesinó en el mismo suceso y la mujer asesinada en Zamora tras un intento de violación por un pastor de 17 años. Aparte, la víctima número 9 del listado es un hombre, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja, para mi es la misma violencia de género que cuando asesinan a los hijos de ella, a la nueva pareja de ella….)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (A Coruña*), Asturias: 1, Canarias: 1 (Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 2 (Toledo), Castilla-León: 2 (Burgos y Zamora),  País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 1 (Girona), Murcia: 1, Andalucía: 4 (Granada (2), Málaga y Almería (1 hombre).   (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2),  Madrid (2), País Vasco: 2 (Vitoria-Gasteiz *) y Barcelona (1).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX y XX, una gran escritora e investigadora literaria sevillana:

BLANCA DE LOS RÍOS NOSTENCH (Sevilla, 1862- Madrid 1956)

Escritora, pintora y sobre todo una gran estudiosa de la literatura sevillana. Era hija del arquitecto Demetrio de los Ríos y sobrina del escritor José Amador de los Ríos por lo que la cultura y el arte lo mamó desde el principio y, en esa época en que pocas mujeres podían estudiar más allá de una educación básica, ella pudo hacerlo.
Autora precoz ya que a los 16 años publica su primera novela, “Margarita” y un poemario, “Los funerales del César” y a los 17 años el romancero “Don Jaime el Conquistador”.
Tras casarse con el arquitecto Vicente Lampérez se trasladan a Madrid donde se rodea del ambiente literario e intelectual de la capital, codeándose con escritoras ya reconocidas.
Sus primeras obras publicadas en prensa las escribió con el seudónimo “Carolina del Boss”, aunque enseguida cambió a su propio nombre.
En esta primera época madrileña es cuando más publica: cuentos como “Las hijas de don Juan”, “Los diablos azules”, “La Rondeña” (cuentos Andaluces, de 1902), novelas como “Melita palma” (1901), “Sangre española” (1902), “La niña Sanabria” (1907), artículos con pensamientos feministas en “El Imparcial”, “La Época”, “Madrid cómico”, “Nuevo Mundo”… También, en 1918, fundó la revista “Raza Española”, en la que escribía sus ideas entre 1918, hasta 1930 año en que desapareció (sus dos temas político-sociales fueron: su preocupación por la mujer y el feminismo y su preocupación por las relaciones entre España e Hispanoamérica, participando en agrupaciones como la Asamblea Americanista de Barcelona, los Centros de Cultura Hispanoamericana de Cádiz y de Madrid, la Junta Superior de Beneficencia de Madrid y la Unión de Damas Españolas).
Formó parte de la Asamblea Nacional entre los años 1927 y 1929 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y tras ello deja de escribir literatura para dedicarse en cuerpo y alma al estudio y crítica de la de la literatura.
En este aspecto, que será el en que más destaque, una de sus principales obras es “Del siglo de Oro” publicada en 1910. También diversos estudios sobre Tirso de Molina (entre ellos la edición crítica de sus Obras completas, reconocida por la Real Academia Española), sobre Calderón de la Barca y su obra, La vida es sueño y los diez Segismundos, sobre el Quijote (“Sevilla, cuna del Quijote”), sobre Francisca de Larrea Böhl de Faber (1918), sobre Teresa de Jesús, y sobre personajes como Don Quijote, Don Juan, Segismundo, Hamlet y Fausto.
Otras obras literarias: poemarios “Los funerales del César” (1880) y “Esperanzas y recuerdos” (1881), cuentos como “”Madrid goyesco”, “ El Salvador” o “El tesoro de Sorbas (1914). Participó también como colaboradora en la redacción de la Enciclopedia Universal Europeo Americana

Reconocimientos: recibió entre otras condecoraciones, la Cruz de Alfonso XII, la Medalla de Oro del Trabajo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y el reconocimiento de Sevilla donde una calle lleva su nombre. Tuvo también el reconocimiento por parte de la Real Academia Española , de la que no llegó a formar parte pese a que fue presentada su candidatura por los hermanos Álvarez Quintero y fue candidata al Premio Nobel de Literatura, por su prolija y dilatada obra literaria. A pesar de todo ello, ha sido muy olvidada y no tanta gente la conoce…

Una de sus poesías:
LA HOJA BLANCA
¡Cuántas veces, la frente en la mano
y en el blanco papel la mirada,
entre el blanco papel y la mente
sorda lucha en secreto se entabla!
Como el mar solicita las velas,
como el aire estimula las alas,
el papel, con su casta blancura,
solicita a la idea y la llama.
Ven -le dice-; sumido en la mente,
pobre germen, te anulas, te matas;
tenue ser de la nada engendrado,
¿no te asusta el volver a la nada?
Ven, amiga; yo soy tu destino,
soy el aire que al águila aguarda,
soy silencio que aguarda armonías,
soy el mármol que quiere ser estatua.
Soy espera y misterio de cita;
tú la ignota belleza esperada;
soy lo incierto, lo vago, lo amorfo;
tú la línea, el color, la palabra.
Yo, mezquino papel, soy el lienzo
donde el Verbo su imagen estampa…
¡Cuántas veces impresa con sangre
en mi nieve su faz deja el alma!

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: