VIOLENCIA SEXUAL EN EUROPA 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

Cada año, en Europa, se dan al menos 215.000 crímenes sexuales.

De ellos al menos 80.000 son violaciones sexuales. (Datos 2015 de Eurostat)
De todos estos delitos y agresiones de carácter sexual, en el 90% de ellos las víctimas son mujeres.
El 99% de los autores, que terminaron en la cárcel, fueron hombres.

El estudio habla también de los delitos por países aunque esto es siempre engañoso como veremos:

Por ejemplo, en ese estudio el país con mayor tasa de agresiones sexuales por cada 100.000 habitantes fue Suecia, seguido por el Reino Unido con 155 y Bélgica con 91 denuncias por cada 100mil habitantes.
En España la tasa es de 25 por cada 100.000 habitantes (más 9.000 casos de agresión sexual delictiva registrada)
Por el otro lado, los que menos son Rumanía, Bulgaria y Hungría con entre 6 y 8 casos por cada 100.000
Es engañoso ese listado de países porque hay países con una mayor tasa de denuncias por tener menos tolerancia contra las agresiones y por estar más interiorizado el hecho que las agresiones han de ser siempre denunciadas, además de por ser países com mayor protección a las mujeres. Viéndolo así, es muy probable que en esos países donde hay menos casos, la razón sea precisamente que las mujeres no lo denuncian por miedo y ello nos dejaría precisamente unas listas de agresiones reales opuestas a las listadas.
Se sabe que las agresiones sexuales no denunciadas, las cometidas en ámbitos familiares o de pareja….., son muchísimas más que las sí denunciadas, en una proporción aterradora..
Pero es que…..¿Quién denuncia una agresion, sin poder probarla por completo, viendo como estamos viendo estos dias la doble violación social que se da a las mujeres violadas? ¿Cuántas dejan de denunciar tocamientos, acosos sexuales, agresiones sexuales sabiendo que luego pueden ser atacadas por venganza, vilipendiadas, marcadas, vistas como “busconas”,….?
¿Algunas veces se ha dicho que al menos nueve de cada diez agredidas sexuales, en mayor o en menor grado de agresión, no lo denuncian porque no quieren ser vistas luego como “mira, la violada”, “mira, la que le tocaron las tetas al salir de clase”, “mira, la que denunció a su novio porque no quería follar con él”…..
Tolerancia cero y No es No. Dos frases que si no interiorizamos, tanto los hombres como las mujeres, no avanzaremos.
Nunca lo hagas. Pero sobre todo, nunca lo permitas, seas víctima o amiga o conocida o simplemente si lo ves en tu vecindario, en tu escuela…. Denuncia siempre, la agresión sexual se da en tu entorno, en nuestra vida, de muchas formas, a veces en formas sutiles, pero que finalmente pueden llegar a estas atrocidades que vemos cada día.
Tú, yo, todos y todas…somos quienes podemos hacer que las cifras disminuyan.
Está en nuestra manos.

Enlace citado: http://m.eldiario.es/2a62f8ab_711129259/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!