VISIBILIZANDO ÁFRICA. ¿NUEVOS PAISES A LA VISTA?

Reconozco que yo también he menospreciado a África. Ahora que está de moda, try nos importa mucho más un posible contagio de ébola en Londres o un perro sacrificado en Madrid que mil muertos en Liberia, anabolics …..y así siempre.

África, la cuna de nuestros antepasados, el lugar que las grandes potencias se repartieron creando línea rectas imaginarias para construir los paises dividiendo tribus, etnias,……y esquilmando todas sus riquezas, que son inmensas.
Tras haber leido un poco más sobre ello, voy a añadir al listado de Paises del Mundo (en el Apartado 3º, de paises con altas posibilidades de ser reconocidos oficalmente) varios paises sin estado que existen en África. Son paises reales, divididos con esas lineas rectas construidas en un mapa por 4 dirigentes europeos colonizadores sin tener en cuenta a sus poblaciones. De aquellas divisiones aún se conservan muchos y muy graves conflictos de los que somos culpables los europeos, muchas guerras, muchos genocidios…..
Estos 5 paises se añaden al listado de paises con muy alta posibilidad de sumarse a los 205 que se reconcen en el listado citado en el pátrrafo anterior:

SOMALILANDIA

: Consiguió la independencia del Reino Unido en los años 60 del siglo XX pero posteriormente se integró con la Somalia Italiana. Tras unas revueltas y disputas territoriales y guerras,el 18 de mayo de 1991, los clanes del norte volvieron a proclamar la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia. Es un país independiente de facto aunque no reconocido todavía (varios paises lo están estudicando en estos momentos). Se ubica al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de Áfricaita al norte con el golfo de Adén. Aún no estando reconocida internacionalmente, Somalilandia posee constitución, moneda y Gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalia. En septiembre de 2005 se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países democráticos, que declararon que las elecciones fueron libres y justas.

PUNTLANDIA:

(Estado de Puntlandia de Somalia).  Estado autoproclamado autónomo de Somalia tras la desintegración del estado somalí por las guerras civiles (en Somalia actualmente no hay un gobierno central efectivo) y la toma de poder, por regiones, de los diferentes “señores de la guerra”. Puntlandia tomó esta decisión en 1998 pero aún noha sido reconocido por ningún país, ni por organización internacional. Además, desde su creación, Puntlandia tiene conflicto con la también separada Somalilandia, por zonas fronterizas y así como los clanes del resto de Somalia. Al mismo tiempo Puntlandia sigue considerándose parte de Somalia con la autoimpuesta obligación de restaurar y mantener la unidad de Somalia con base en un sistema federal.

AZAWAD:

Más que un pais sin estado es un pueblo sin estado. Los tuareg siempre han sido un pueblo nómada y no hace demasiado controlaban altos espcios de varios paises (Mali, Níger, Argelia y Libia). Azawad es un territorio situado en África Occidental que pertenece a la República de Malí. Durante la rebelión tuareg de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, que aglutina a los independentistas tuareg que controlan gran parte de la región, proclamó unilateralmente la independencia de Azauad de Malí bajo el nombre de Estado Independiente de Azawad, aunque no ha recibido reconocimiento internacional (el presidente de la comisión de la Unión Africana reunida al efecto, Jean Ping, afirmó que la organización “condena firmemente el anuncio, nulo y sin valor alguno”). El MNLA se comprometió entonces a redactar una constitución y establecer una democracia así como a reconocer la carta de las Naciones Unidas y cumplir con sus principios. El 26 de mayo, el MNLA y su antiguo aliado militar Ansar Dine anunciaron un pacto en el cual se combinarían para formar un Estado Islamista (aunque posteriormente el MNLA habría decidido retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. El MNLA y Ansar Dine continuaron con enfrentamientos, culminando en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA. Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí. En enero de 2013, se llevó a cabo una intervención militar para derrotar a los rebeldes del Azawad y reincorporar el territorio a Malí. El 14 de febrero de 2013 el MNLA renuncia a su reclamo de independencia de Azawad; pidiendo al Gobierno de Malí iniciar las negociaciones sobre su futuro estatuto (en su edición del 19 de mayo de 2012 el diario El País informaba que en Azawad se estaba imponiendo la sharia, o ley islámica, por la presión de los tres grupos islamistas que han apoyado al MNLA en su rebelión y se sabe que desde junio de ese año los islamistas salafistas de Ansar Dine iniciaron la destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú, en el marco de la imposición de su concepción radical del Islam).

BAROTSELANDIA:

Barotselandia es una región en la parte occidental de la Zambia, y es la patria de los Lozi o Barotse que fueron previamente conocidos como Luyi o Aluyi. El monarca tradicional de Barotselandia se llama el Litunga, que significa mantenedor o guardián de la tierra. Se le supone descendiente directo del antiguo litunga Mulambwa, quien gobernó a comienzos del siglo XIX. Tras la independencia de Zambie en 1964, Barotseland se convirtió en la Provincia de Barotseland, pero chocó con la política centralizadora del presidente Kenneth Kaunda que reconocía una cierta autonomía a Barotselandia, pero sin capacidad política real y suprimiendo la función de primer ministro en octubre de 1965. Barotselandia rehusó aceptar esa situación de hecho y expresó una voluntad secesionista que no sería tolerada por Lusaka. En 1969, el gobierno zambiano decidió no reconocer más a Barotselandia como provincia autónoma y transformó la provincia de Barotseland en simple provincia occidental. Hoy día, las ideas secesionistas no han desaparecido y los Barotse acusan al gobierno de Lusaka de tener a Barotselandia alejada del desarrollo y de no tratarla como las otras provincias en materia de electrificación (con suministros de electricidad irregulares, contando con una conexión envejecida de la central hidroeléctrica en Kariba) o de construcción de carreteras (sólo tiene una carretera asfaltada en el centro, a partir de Lusaka a la capital provincial de Mongu), por ejemplo. La monarquía no ha sido suprimida, siendo el rey actual, desde el 2000, el Litunga Lubosi II Imwiko. Los lozi mantienen su deseo de independencia pero lo hacen de uan manera muy conformista y pacífica.

KATANGA:

Katanga es la provincia más al sur de la República Democrática del Congo y cuenta con una población aproximada de 4,1 millones de habitantes. Inmediatamente después de producirse la independencia del Congo en junio de 1960, Katanga rompió sus relaciones con el nuevo gobierno de Patrice Lumumba y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe, a quien apoyaban la Unión Minera y varias potencias occidentales. En enero de 1962, Katanga creó su propia fuerza aérea, dirigida por Jan Zumbach. Contaba con diez bombarderos Harvard T-6 y dos reactores Vampire, casi todos los cuales fueron destruidos por soldados suecos en diciembre de 1962. Unidades armadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU) llevaron a cabo durante dos años una campaña militar con el objetivo de reintegrar Katanga al Congo, operaciones que culminaron con un Plan de Reconciliación Nacional en enero de 1963. En 1966 el gobierno central congoleño nacionalizó la Unión Minera del Alto Katanga, bajo el nombre de Gécamines. En 1971 Katanga cambió su nombre por el de Shaba, palabra proveniente del swahili que significa “cobre”. Durante la década de los años 70 las frecuentes insurrecciones que tuvieron lugar en la provincia de Shaba fueron aplastadas por el gobierno congoleño con ayuda de potencias extranjeras. La provincia cambió de nuevo su nombre por el de Katanga en 1997, después de que Mobutu Sese Seko partiera para el exilio. Esta zona (que es la más rica del pais por su riqueza en minas de cobalto, diamantes, uranio, radio….) y su secesión ha estado desde siempre apoyada por la antigua metrópoli (Bélgica) y otros pasies occidentales, que de esta forma se mantienen muy cerca de dichas riquezas.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!