Cada 15 segundos, remedy en alguna parte del mundo, una mujer es agredida. En Sudáfrica, una mujer es asesinada cada seis horas por un compañero íntimo. En Guatemala son asesinadas dos mujeres cada día. En Honduras se registraron el año pasado 405 feminicidios y en 2007 en la India fueron asesinadas 22 mujeres al día por cuestiones relacionadas con la dote de boda. En España este año ha aumentado el numero de víctimas: hasta este momento llevamos 73 mujeres asesinadas por violencia doméstica, por parejas o exparejas (ver enlace). La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo de la celebración de este día quiero hablar aquí de una nueva campaña contra la Violencia de Género que se ha presentado en fechas recientes: «Tu voz cuenta»
«Tu Voz Cuenta» es una campaña impulsada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Secretaría de Estado de Igualdad, junto con la Oficina de Enlace de UNIFEM (parte de ONU Mujeres) en España, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, las ONGD Solidaridad Internacional, AIETI, PBI, SISMA Mujer y las que integran la Plataforma 2015 y más, y la Red Activas.
Se presenta como un llamamiento a las víctimas y a todo su entorno para que denuncien y rompan el silencio y está destinada sobre todo a visibilizar la lucha contra los malos tratos en los países más pobres, donde las mujeres y las niñas son más vulnerables y la desigualdad es más grande.
La web principal de esta campaña es esta: Sin Violencia contra las mujeres” http://www.sinviolenciascontralasmujeres.es/
En este caso no se habla únicamente de la violencia doméstica sino contra todo tipo de violencia hacia las mujeres:
• Feminicidio: el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres
• Trata de personas
• Prácticas perjudiciales contra mujeres
• Violencia sexual contra mujeres y niñas
• La violación como método de guerra
• Acoso Sexual
Todas estas violencias pueden ser visibles o muy sutiles: desde los micromachismos, expresiones de violencia verbales y psicológicas sutiles pero de control de la vida y el cuerpo de las mujeres, manoseos no aceptados en lugares públicos, el acoso laboral o en el ámbito educativo, el abuso sexual por parte de parientes o familiares, vejaciones y violaciones por desconocidos…, hasta llegar a violencias tales como esterilización forzada, mutilación genital, esclavitud sexual, los denominados “crímenes de honor”, infanticidio femenino, y, la forma más extrema de violencia, el feminicidio, asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Video de Vimeo sobre la campaña