IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

28J, DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD / ORGULLO LGTB

Jun 27, 2018

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay, es una serie de actos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y otras personas  excluidas por razón de sexo o género.
La fecha del 28 de junio se toma en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual (ver más abajo).

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En este idioma la traducción debiera haberse hecho por “Dia de la Dignidad gay”
La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» (en inglés «pride parades», en francés «marches des fiertés»). En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc, además de denunciar la transfobia y homo/lesbofobia aún existente.
En el ámbito europeo, la más multitudinaria sin duda es la de Madrid con hasta 2.000.000 de asistentes algún año, también son relevantes París o Londres con unos 500.000 asistentes cada una, Ámsterdam y Estocolmo con unos 300.000 asistentes cada una o Roma con 200.000 asistentes.
En América está el orgullo LGBT más multitudinario del mundo: la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con entre los 2’5 y 3 millones de asistentes. También destacan las marchas en Toronto, la San Francisco y de la Ciudad de México, esta última con más de 500 mil asistentes.
En Australia destaca el Mardi Gras gay y lésbico de Sídney que a diferencia de las otras marchas del orgullo se celebra en febrero, finalizando el verano austral.

TODAVÍA HOY HAY MUCHOS PAÍSES QUE CONDENAN LEGALMENTE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TRANSEXUALIDAD CON PENAS DE CÁRCEL Y HASTA DE MUERTE EN ALGÚN CASO
En su mayor parte son dictaduras religiosas y musulmanas pero vemos como en Rusia mismo, la persecución a las personas homosexuales es cada vez peor. Y la iglesia católica sigue por los mismo derroteros a pesar de las asociaciones gays cristianas (ahí tenemos al obispo Cañizares, tan de moda últimamente denigrando todo lo que tiene que ver con la homosexualidad, ahí tenemos al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, que en pleno Viernes Santo de hace un par de años y además RETRANSMITIDO POR TVE, a mayores y niños/as, aseguraba que los homosexuales «encuentran el infierno» y que ellos, «llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana; piensan ya desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, por comprobarlo, se corrompen y se prostituyen»

O el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar que apoyaba y hacía suyas las palabras de Cañizares, defendiendo que lo que esta gente denomina «la ideología de género», es el «ataque más insidioso a la institución familiar». O el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández que no hace mucho impidió a un transexual la confirmación. O el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien hace no mucho obligaba a los dominicos de la Iglesia de Santa María la Real, a cancelar un evento lúdico y de oración «por las víctimas de la exclusión» organizado por una asociación de Cristianos LGBT de Sevilla. O Casimiro López Llorente, de Castellón que dice que la unión de personas del mismo sexo provocan «el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad» porque se desarrollan en «un clima que termina con frecuencia en la violencia» y «destruye la familia». O Rafael Palmero, obispo emérito de Alicante-Orihuela, o Jaume Pujol, de Tarragona, o José Manuel Lorca Planes , de Cartagena…. o cardenales eméritos, como Fernando Sebastián que definió la homosexualidad como «una deficiente sexualidad» que «se puede normalizar con tratamiento» y el impresentable cardenal emérito, el del “pisito” de lujo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, expresidente de la Conferencia Episcopal, que decía por ejemplo que «el matrimonio gay es la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos». Torquemada estaría contentísimo en la España de hoy.

Y hablo de la iglesia católica, la más influyente en todo el estado español, porque si hablamos de dirigentes y musulmanes homofóbicos….me faltan cuadernos para dar ejemplos de tanto animal suelto que hay por ahí vistiendo chilaba y barba. Las jerarquías religiosas islámicas, nos dan ejemplos día sí y día también de esa homofobia que raya en la obsesión más enfermiza similar a la peor dictadura. Yo no puedo creer que ningún dios, de lo que sea, pueda ser así. Y vamos mal porque esta gente sin neuronas y con el odio metido en todos los poros de su piel está gobernando en muchos países musulmanes, matando y torturando a miles de personas cada año solo por amar.
Una religión que trata con tanta violencia y tortura a las mujeres y a los homosexuales no puede ser seguida por personas que tengan más de una neurona, lo siento por los que sean religiosos pero no hay nada que pueda servir de excusa.

PAISES DONDE ESTA PENADO LA HOMOSEXUALIDAD
AMAR COMO DELITO: En 72 países, la homosexualidad está penada con la cárcel, y en 13 de ellos, la condena puede llegar incluso a la muerte (en algunos datos mejora, ya que hace 10 años eran 92 los países; pero en otros empeora ya que han subido los delitos de homofobia en países europeos, la persecución en la Rusia de Putin ha crecido en represión desde 2013, la tortura continua en países musulmanes no cesa…). Me gustaría destacar que los países que más han encarcelado a personas por su homosexualidad en el último año ha sido Egipto, Arabia Saudí y Marruecos…., tres países “amigos” de las monarquías y presidencias europeas.

En el otro lado, son 76 los países que tienen leyes de protección antidiscriminatorias que incluyen protección legal en el ámbito laboral, tipificación de delitos de odio y normas contra el discurso de odio. El reconocimiento de uniones de parejas del mismo sexo está asentado en 34 países, mientras que el de la adopción está reconocido en algunos menos, concretamente en 27.
Este año además se incide en la problemática de la transexualidad. La transfobia es aún mayor que la homofobia. Y o sólo en todos esos países que comentábamos, en al propia Unión Europea tenemos ejemplos: aún aún hay 18 países europeos que obligan a las personas transexuales a esterilizarse, una acción a la que todavía no puesto coto la UE (destacando Finlandia, Serbia, Rumanía….(y en Bélgica esto era así hasta hace un año).

LA PENA DE MUERTE. Los países donde hay pena de muerte son dictaduras religiosas relacionadas con la sharia, la ley islámica impuesta por muchos descerebrados extremistas, que ven esta elección sexual como una ofensa contra Alá y la naturaleza. En muchos de ellos además la pena se ejecuta por lapidación. Y con muchos de esos países nuestro estado y muchos otros “•democráticos” tienen relaciones amigables y les venden armas o lo que sea:
1. Afganistán: la pena es de muerte aunque rara vez se aplica.
2. Arabia Saudita: la ley indica que la lapidación es la manera de penar a las personas que tengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo, además el sexo fuera del matrimonio es ilegal. A ESTE PAIS VIAJAN NUESTROS REYES ASIDUAMENTE Y LES VENDEMOS ARMAS Y DE TODO, COMO BUENOS AMIGOS….
3. Brunei: El gobierno se está planteando instaurar la pena de muerte para aquellos que mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo este mismo año. Confiemos en que la neurona de esos dirigentes que lo estaban pensando funcione…
4. Irán: Los homosexuales pueden ser castigados con la pena máxima, incluso sólo por darse un beso pueden recibir latigazos.
5. Irak: Un imperio sin ley desde la guerra de los tres de las Azores. En las comunidades donde la vida se rige según la sharia, las milicias del ISIS / DAESH y los tribunales islámicos condenan con la muerte a los homosexuales, aunque no hay leyes nacionales que los respalden.
6. Mauritania: La homosexualidad entre hombres es penada con la lapidación. Si dos mujeres son descubiertas manteniendo sexo, son apresadas.
7. Nigeria: Si bien el Estado central lo considera un delito y lo pena con prisión, en las comunidades donde se gobierna con la sharia, la pena es la muerte (en el norte del país).
8. Pakistán: Las leyes estipulan la pena máxima pero no suele aplicarse de hecho.
9. Qatar: Las relaciones extramatrimoniales son penadas con la muerte y el matrimonio igualitario no existe en el país. Si bien existen las leyes, rara vez se aplica la pena máxima. (¿Os suena algún equipo de futbol y otras empresas con este nombre en su camiseta?, pues pronto todos los paises celebrarán alegremente allí el Mundial…)
10. Siria: Si bien las leyes federales lo consideran un acto ilegal, es en las regiones dominadas por el Estado Islámico donde se pena con la muerte a quienes realicen prácticas homosexuales.
11. Somalia: Las leyes solo estipulan la prisión, pero en las comunidades que gobiernan con la sharia se ejecuta a los “sodomitas”.
12. Sudán: Si una persona es condenada por primera vez por ser homosexual, se lo azota con látigo. Una segunda vez, merece la prisión. Pero una tercera ya es causa de muerte.
13. Yemen: Un hombre casado puede ser sentenciado con la pena de muerte si es encontrado culpable por homosexual. Si no está casado, será blanco de latigazos o un año en prisión. Las mujeres serán detenidas durante siete años.

LOS DISTURBIOS DE STONEWALL:
Fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Quizá la primera vez que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, aunque ya en las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses ya se habían enfrentado de mil maneras contra dicho sistema hostil para ellos.
(en la foto, el pub Stonewall Inn, septiembre de 1969, en el cartel pone «Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente a que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village»)
En esa época los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado. En 1961 «Un adulto acusado del crimen de tener sexo con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años -incluso toda su vida- en prisión. En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre ‘sexo psicopático’ que permitían la detención de homosexuales por esa sola razón. En Pensilvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados».La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías eran usadas por los psiquiatras para intentar «curar» a los homosexuales de sus deseos durante la década de 1950 y la de 1960”.
Al principio los grupos que apoyaban a la comunidad homosexual fomentaron una cultura de defensa y de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra.
Ello generó dichos disturbios El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia.4 5 Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
Más información sobre estos disturbios EN ESTE ENLACE

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL MUNDO
En los dos últimos años se han unido a este derecho otros 6 países (el primero fue Países bajos en 2001). Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en 26 países a nivel nacional: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwan y Uruguay.
Aparte, hay muchos territorios, no independientes, que también lo han legalizado: Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, Wallis y Futuna (Francia), Bonaire, Saba, Campeche…y muchas comunidades más.
Por otro lado, hay numerosos países también que si bien no existe la misma igualdad legal, sí ofrecen la posibilidad de contraer uniones civiles a estas parejas, con derechos inferiores al matrimonio (Ecuador, Eslovenia, Grecia, Chile, Hungría,…y hasta 20 países más)

Os dejo un vídeo precioso: