3 MUJERES ASESINADAS Y TRES HERIDAS MUY GRAVES EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL AÑO

Como Violencia de género sólo contarán una de las mujeres asesinadas y una de las heridas pero yo pienso que todas ellas son víctimas del machismo más violento y por la consideración de que la mujer es algo que confunden ciertos hombres como “propiedad” y como dependientes de ellos.

El domingo pasado, día 10 de enero, Laura Plaza de la Flor (Flora), de 82 años, era asesinada a cuchilladas en Puente Vallecas (Madrid), por su marido Paco C.G., de 84 años. Tras matarla, él mismo se clavó el cuchillo en el abdomen y está ingresado grave en el hospital.

¿Existe el crimen piadoso como he leído en algún periódico conservador de tirada nacional?, Flora por lo visto, a su  elevada edad se sumaba que desde hace un par de años estaba postrada en su sofá, sin poder levantarse y seguramente con dolores. Eso, según algún vecino (a la gente le encanta hablar) hacía que “ella estaba hastiada de la vida” y él también. Estos vecinos hablan de que él pudo matarla, y luego suicidarse, porque ya no esperaban nada de la vida y así acababan con su calvario. En un comentario incluso hablaban de crimen por amor y varios lo reafirmaban. No es la primera vez que oigo y leo estas cosas, es posible que entre tantos casos pueda alguna vez haber algo  similar a ello pero…, no podemos disculpar un asesinato de esa forma.
Lo primero, la proporción de hombres que matan a sus mujeres, y mujeres que matan a hombres en situaciones similares es más o menos de 9 a 1. Eso ya podría darnos algo que pensar ¿no?. ¿Esos hombres lo hacen porque quieren ahorrar sufrimiento a sus mujeres o porque ellos se ven perdidos y la mejor forma es morir matando a la mujer, ya que entienden que su mujer sólo depende de él y que si él no está ella no es nada? , ¿No piensan en que quizá su mujer podría estar, por ejemplo, en una residencia perfectamente?, pero claro, si ella va a residencia.., qué hace él?

No podemos comparar a la eutanasia (me acuerdo con tristeza de ese hombre que el año pasado grabó la eutanasia de su mujer, la forma cariñosa en que lo hacía, cómo le evitó el mínimo daño o el sufrimiento al 100% de su compañera…) No, este hombre se ensañó con al menos 4 cuchilladas en el abdomen, en el pecho, en el corazón…, eso  no pude ser una eutanasia, no lo creo, y ójala pudiera estar equivocado. No mezclemos algo, yo creo que deseable para el ser humano y su muerte digna, con asesinatos u homididios.
¿Que estaba “loco”?, ¡por supuesto!, las personas cuando asesinan siempre están locas: de odio, de machismo, de venganza, de celos, del poder del dinero, de corrupción, de…. ¿No será que este hombre, hastiado de vivir, siguió mandando sobre su mujer como tantos y tantos otros, y hasta para la muerte se la llevó consigo?
No me gusta este debate que más de una vez me han “frotado con estropajo” en la cara algunos de los que piensan en estos hombres que “eutanasian” a sus mujeres. Para mi, por defecto, de entrada, cualquier eutanasia con dolor, con sufrimiento, con cuchilladas…no puede ser una eutanasia. La eutanasia, rogada por una persona a la que quieres, aunque la veas sufrir, es un acto de valentía y amor que es muy difícil de realizar por las personas en general y cuando la hacen lo hacen con la mayor de las delicadezas del mundo.

Terminado este no-debate que no deseo, expongo otros feminicidios considerados violencia doméstica y otros homicidios de mujeres relacionados, y es que, además de la mujer asesinada en Madrid, en lo que llevamos de mes han muerto al menos otras dos mujeres y un hombre asesinados. Son casos de violencia doméstica y otros que tienen un componente de género importante o bien se investigan causas de relación sentimental:
– El primer caso es el del asesinato de un hombre de 72 y el apuñalamiento grave de su hermana, de 68 años. Ella es la madre de su expareja y él era el hermano de la madre, tío de la expareja del asesino, un hombre de 44 años. Ocurrió el 4 de enero en Roquetas de Mar (Almería). Probablemente quiso hacer daño a su expareja matando a su madre y su tío Tras ello el asesino se fue tranquilamente a un club de alterne donde fue detenido. Machismo asesino en estado puro.
– El segundo es el caso de Aintzane Pujana Echeverria, de 32 años. Su cuerpo apuñalado apareció abandonado en un río en Aizarnazabal (Gipuzkoa) el día 4 de enero de 2021 aunque se estima que pudo ser asesinada el mismo día 1 de enero en la nochevieja. 8 días después se ha detenido a una pareja, hombre y mujer de 124 y 23 años, que vivían con ella en una casa rural, sospechosos de dicho homicidio. No han trascendido las causas pero se estima que el asesinato fue a raíz de una fuerte discusión entre ellos.
– Cristina N. , una joven de 23 años con un hijo pequeño, fue asesinada el 16 de enero en Oza-Cesuras (A Coruña). Al principio se habló de un robo y de que el ladrón, de nombre A.S.P., al verse pillado le dio en la cabeza con un objeto contundente. Sin embargo, finalmente se descubrió que fue un tiro en la nuca y hoy se habla de que el asesino había escondido el arma, balas, grilletes y unas cadenas… en el jardín, por lo que su intención era premeditada para ir a secuestrar y matar. Lo investigado por ahora habla de que posiblemente el marido de la asesinada tenía una relación con la mujer del asesino y que este iba a por el hombre pero al encontrar a la mujer la mató por verse pillado o simplemente por venganza contra el hombre matando a su mujer. Es pues un asesinato que tiene que ver también mucho con el género y con el machismo. El asesino, al huir, y trepar unas vallas se clavó una lanza de una de ellas en la ingle (o testículos) y está hospitalizado con heridas graves (¿el karma?). Entre las al menos 7 órdenes de detención de esta bestia, hay al menos una denuncia por malos tratos y una orden de alejamiento desde 2016 (de otra expareja).
Además, no podemos olvidar el caso de las dos jóvenes de 26 años heridas graves el 12 de enero en Cártama (Málaga), por una hiena asesina llamado José Arcadio D.N. y al que apodan “el Melillero”, por haber nacido en Melilla, un delincuente peligroso con varias detenciones anteriores, relacionado con miembros de extrema derecha. El Melillero se acercó al coche donde iban Sandra, su exnovia y una amiga llamada Cristina y derramó sobre ellas ácido sulfúrico. La exnovia está aún en la UCI, muy grave y con el 45% del cuerpo quemado, y la otra mujer en estado menos grave, con el 20% de cuerpo quemado. Tras huir, el melillero pudo ser detenido por fin tras varias persecuciones el viernes día 15. Se han detenido también a otras 4 personas que pudieron haberle ayudado a esconderse o huir.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. –Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
–También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

1 pensamiento en “3 MUJERES ASESINADAS Y TRES HERIDAS MUY GRAVES EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL AÑO”

Ongi etorri, bienvenido/a!