Acabo de leer en El Liberal Vascongado (ya, ya lo sé, soy un poco masoquista) una entrada que se titula “Ana Urchueguía, la cacique de Somoto” que pone los pelos como escarpias, la verdad, sobre todo a aquellos que creemos en la Cooperación al desarrollo honesta y solidaria . Ella es alcaldesa (por mayoría absoluta del PSE), de Lasarte (Gipuzkoa), es una persona amenazada por su condición de política beligerante con todo lo abertzale, es vicepresidenta de Euskal Fondoa, (que Garzón llegó a vincular con ETA), presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) …pero es, sobre todo, la «Cacique de Somoto».
Ya en diciembre de 2006 aparecían investigaciones sobre esta persona: «Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua»
El resumen lo hace muy bien el periodista Xabier Lapitz, a finales del mes pasado: “en Somoto (Nicaragua), en julio de este año. (…) Primero abronca al auditorio reunido para recibir los fondos de cooperación y busca entre ellos «traidores»; luego se inventa una realidad vasca ante un público al que trata de ignorante; y cuando ha descargado su ira (es de vergüenza ajena) procede a repartir dinero como vulgar dictadorzuela. (…) Esta mujer, además de vicepresidenta de Euskal Fondoa es presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y gestiona ingentes cantidades para la cooperación y la ayuda al desarrollo. Pues bien, el vídeo nos enseña a este cargo público diciendo que va a repartir casi un millón de dólares, dinero que no corresponde a ninguna institución y que ha obtenido junto a tres personas en seis meses «vendiendo bolsos, pendientes, ropa usada, de todo». Aunque no se lo crean (yo, tampoco) dice eso. En el mejor de los casos es una verdad extraña y esto de que la misma mano otorgue ayuda pública y privada merece una explicación. Me sorprende que aún nadie se la haya pedido. Porque exactamente ¿quién habla con ese despecho, con esa arrogancia y la suficiencia del que se sabe que tiene la llave de la caja? ¿La vendedora de bolsos o la alcaldesa de Lasarte-Oria?”
Parece que el asunto está en vía judicial y que Urchueguía tendría presentadas siete querellas por difamación, según explicó ella misma en Somoto. Leo también en el «Diario Vasco» que, según uno de los concejales de PNV, les consta que miembros del PSE de Lasarte-Oria están preocupados y molestos con esta actuación despótica de la Sra. Alcaldesa pero sin embargo no han movido ni un solo dedo.
Con esa opción judicial y con la presunción de inocencia por delante, la oposición estima necesaria y urgente una auditoría externa sobre las actividades, titularidad, etc. de la ONG ASODECOM de Somoto a la que el Ayto. de Lasarte-Oria transfiere anualmente unos 350.000 euros. Ana Urchueguía esperó a ganar las elecciones en Lasarte para volver a Somoto y amenazar a sus pobladores poco menos que con retirar los fondos recaudados que distribuye a su antojo en la localidad nicaragüense si no son eliminadas «las víboras que permanecen en este pueblo»:[youtube width=»425″ height=»335″]tWRw7FEq1gE[/youtube]
En ese acto de entrega de fondos, Ana Urchueguía presume de gestionar en Lasarte «mucho dinero». «Más de 300 millones de euros, más de 400 millones de dólares». De llevar 22 años «escoltada día y noche» y de que ETA le ha intentado asesinar «nueve veces (????). Resulta interesante ver este segundo vídeo en el que se procede a la explicación de los fondos recaudados y su destino, porque no salen las cuentas entre lo que dice que va a entregar y lo que entrega finalmente: [youtube width=»425″ height=»335″]evHi0rp9cSM[/youtube]
En el tercer vídeo se hace descaradamente propaganda electoral mientras entrega casas, [youtube width=»425″ height=»335″]mmS6G9pNp58[/youtube]
¿Y el PSE?, ¿no investiga?
Esperemos a ver como termina y os cuento, si me entero. Por ahora os he hecho un resumen de lo que puede verse por la Red.