IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Besar, tal vez soñar

May 19, 2008

Ya es lunes…empieza la semana pero..me niego a dejar de escribir sobre cosas bellas.

Besar, según el diccionario: (Del lat. basiāre). Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.

img_1001.jpg

Recostado en un sofá sientes, sin mirar, el calor de un rostro humano que te evoca emoción contenida. Abres los ojos excitado, con el temor de haber errado a causa de tu propia palpitación, y ves su rostro, cercano. En décimas de segundos recorres su cara. Lo primero que observas son sus ojos, con su mirada emocionada, sensual, fijos en los tuyos. Notas esa humedad que rodea la pupila y sientes reflejada la imagen de ti mismo en el cristalino, inmenso, como queriendo abrir un hueco por el que poder penetrar hasta el mismísimo corazón. En ese momento mis ojos suben y bajan, recorriendo las mejillas, la frente, la barbilla, la nariz, movimientos oculares inconscientes pero con un único fin…, la búsqueda de su boca. Y te detienes en los labios, a solo medio palmo de tu propia cara. En apenas unos segundos, notas como cobran vida y el magnetismo te atrae hacia ellos irremediablemente. Resistes un instante observando cada pliegue de piel labial y sucumbes a su fuerza al verlos separarse. Se produce un beso suave, casi sin roce pero lo suficientemente intenso para, sin querer, cerrarte los ojos y sentir. El contacto, a pesar de la suavidad, produce un efecto brutal en tu cerebro. Jamás tanta electricidad recorre tu cuerpo como en ese primer contacto de un beso deseado. En ese momento comienza un asalto sin par en que los cinco sentidos se ponen en movimiento: atrapas los labios con pasión, escuchando los latidos de ambos corazones, sientes el sabor de su lengua en la tuya, observas, aún estando ciego, cada cm de todo su cuerpo, percibes la fragancia de la piel del rostro y tus manos recorren en poco centímetros todo aquello que has ensoñado tantas veces…. y por momento interminable pierdes la consciencia del tiempo y el espacio. Es el beso, ese acto que en ocasiones supone una cascada de mensajes neuronales y químicos que plasman el cariño, el amor, el deseo, la excitación…en un gesto profundo, sin siquiera media una palabra.

img_1005.jpg

¿Alguna persona, sin ser actor profesional, es capaz de dar un beso profundo sin sentir esa electrizante excitación que produce la puesta en marcha de los cinco sentidos? ¿Alguien es capaz de besar sin abrazar?
Según diversos estudios, con el beso profundo de una pareja heterosexual, con el intercambio de saliva que se produce al juntar ambas bocas, se produce también un intercambio de información sobre las cualidades físicas de cada persona, su capacidad procreativa, el ciclo hormonal, la fertilidad… siendo en la mujer sobre todo, por su mayor sensibilidad bioquímica, elemento tomado como indispensable y revelador en sus relaciones, sean cortas o duraderas.
Con el beso el hombre pone testosterona en la boca de la mujer, auténtico impulsor de la excitación sexual y la saliva de la mujer contiene hormonas vaginales, llamadas copulinas, con un alto nivel de testosterona, que acrecienta el deseo sexual en el hombre

img_1004.jpg
Pero no solo eso, según estudios del neurólogo de la U. de Edimburgo, Gareth Leng, también en el beso se libera oxitocina, también llamada droga del amor. Una sustancia que predispone al amor, al estrechamiento de lazos entre los amantes.
Otros estudios científicos han demostrado como el beso disminuye el estrés (aunque no relaja ya que la excitación que se produce es tan alta como para producir orgasmos en ambos sexos), produce efectos similares a la adicción (temblor en las piernas después de un beso prolongado, “mono” tras una temporada sin esos besos deseados…), tiene efectos antiestamínicos, quema calorías como en cualquier deporte y previene el infarto.

img_1007.jpg
Hace no mucho una persona me decía que había estado con una chica y que “sólo” se habían besado pero que no habían hecho el amor.
Y mi pregunta fue: ¿pero la has besado de verdad?
Y me imagino ese beso del principio de esta entrada, otra vez: apasionado, unido a un sentido abrazo de fusión y sí, me estoy imaginando haciendo el amor, no me cabe ninguna duda.

img_1006.jpg
“Por una mirada un cielo, por un beso, qué daría yo por un beso…..”
Fotos expuestas: Primer beso de la humanidad (petroglifo del neolítico (10.000 a.C), El beso (1859, de Francesco Hayez), The kiss (1896, el primer beso en el cine), El beso (Robert Doisneau), El beso (Tanya Chalkin icono de libertad sexual de nuestros tiempos).
(parte de las notas y las fotos de esta entrada están sacadas de la revista Quo-España)

img_1008.jpg