KULTURA

César Vidal. De licenciados-analfabetos anda el mundo lleno

En el día del euskera y entroncando con el comentario que hacía Iñaki Mendía en la entrada sobre la reacciones al artículo del Wall street journal aznariano, cough me llegaba el otro día lo que el famosísimo Cesar Vidal decía del euskera en su programa de la COPE (donde si no…). ¿¿¿Que no lo conocías????, sale ¡ya te vale!, pues escribe libros como churros, ya he perdido la cuenta de cuantos tiene (uno de ellos, de religión, es el más leído después de la biblia), y además recibe premios a porrillo (Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena, premio de biografía «Las Luces», «Premio Jaén», Premio «CCEI» (???), «Premio Espiritualidad», «Premio de Ciencias Sociales», «Premio Ciudad de Torrevieja»…). Además es un defensor de los DDHH, de verdad, y ha sido distinguido por la Fundación Hebraica y reconocido por organizaciones como Yad-Vashem (una asociación judía que no conozco), Supervivientes del Holocausto» de Venezuela (vinculada a la anterior en Venezuela), ORT de México (no se si son de la Universidad ORT,uan especie de Opus también) o Jóvenes Contra la Intolerancia (una de esas organizaciones que actúan justo lo contrario a lo que dice su nombre)

Lo sé, es mucho más listo que yo, no lo dudo ni un segundo pero…, si se dedicara a sus labores (historiador o teólogo) no solo es posible que lo fuera sino que además hasta lo parecería.

Esto decía en su programa el otro día:

«El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de “árbol”, que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, “loj pinos”, “loj chopos” pero no tienen “árbol”. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el “arbola”. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares.» […]

«No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el “cheroquí”, el apache o el georgiano. Es decir, nos parece que son lenguas que tienen que tener cátedras de estudio, que es muy interesante los estudios filológicos que se hacen al respecto y no digamos ya que exista un diccionario que permita que esa lengua sea entendida por gente que habla lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español.» […]

«Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el “batua” el que se habla en las Vascongadas. La gente que son euskaldunes, que son “euskaroparlantes” están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic).

Puedes ecuchar el video en:
boomp3.com

Ah, árbol en «vascuence se dice «zuhaitz» y Cesar Vidal también se le conoce por su teoría de que no existen pruebas de la macroevolución (es decir, que existe evolución dentro de las especies pero que no está probado que unas especies hayan evolucionado desde otras, lo que va en contra de la actual teoría e la evolución) y que habría que hacer cupos de inmigrantes con el fin de que sean hispanos y europeos del este los que vengan (negro y moros no, por supuesto).

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.