IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

DECLARACIÓN DE AIETE. Declaración de la Conferencia Internacional de Paz celebrada el pasado lunes 17-O y declaraciones posteriores

Oct 20, 2011

Esta es la traducción de la declaración íntegra que ha leído el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern tras la conferencia internacional de paz celebrada este lunes en San Sebastián.


«Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos, y con el de Europa y la amplia comunidad internacional. Queremos señalar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad para dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver Sabemos, desde nuestra propia experiencia, que lograr terminar con una situación de violencia y conflicto, y lograr una paz duradera nunca es fácil. Se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre Estado. La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad de presente y de futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado. Sabemos, también, de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad. En base a ésto, creemos que es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. Por todo ello:
—1. Llamamos a ETA ha hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
—2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
—3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las ideas personales y sociales.
—4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay, a menudo, otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si fuese decidido por las partes involucradas.
—5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones».
DECLARACIONES POSTERIORES:
En el día después y posteriores a las declaraciones se han ofrecido diferentes ruedas de presna, declaraciones y entrevistas de muchos partidos e instituciones. he aquí un pequeño resumen de declaraciones y titulares:
Izquierda abertzale:
La izquierda abertzale ha expresado su adhesión a «todas y cada una» de las conclusiones de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco, cuyo primer punto reclama el «cese definitivo» de la violencia de ETA. A la rueda de prensa acudieron, argumentando la solidez de criterios, decenas de militantes, algunos de ellos históricos de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Joseba Ávarez, Tasio Erkizia, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste «Antxon» y el expreso de la organiación terrorista Jon Agirre Agiriano, entre otros. Etxeberria ha afirmado además, en el turno de preguntas, que la izquierda abertzale espera una «respuesta positiva» de ETA a las demandas de la conferencia internacional, aunque ha asegurado que desconoce cuándo lo hará.
PNV:
El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha defendido la Declaración de Aiete per recalcando que «solo la aceptación sin matices del punto uno por parte de ETA abrirá el camino al resto de propuestas». Para el PNV el cese definitivo de la actividad armada es una condición previa y necesaria al resto del proceso. «Acepto la declaración en contenido y en su orden, subrayo orden», ha explicado el líder jeltzale. Urkullu ha dicho que «ahora le toca a la izquierda abertzale desarmar a ETA», y además ha califiicado de «muy postiva» la presencia del PSE en la conferencia de paz. El líder del PNV ha manifestado su «esperanza» de que la «actitud» que manifiestan «dirigentes del PP en privado vaya ganando terreno público poco a poco».
TRIBUNAL SUP.DE JUSTICIA DEL P.VASCO:
El TSJPV lamenta que la declaración no pida la ‘disolución’ de ETA
GOBIERNO VASCO:
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea «ningún movimiento» tras la declaración de Aiete y la asunción de ésta por parte de la izquierda abertzale, porque tiene su «hoja de ruta», planteada por el lehendakari. El Ejecutivo vasco se «queda» con el llamamiento que le hacen a ETA las personalidades internacionales que participaron este lunes en San Sebastián, para que «ponga fin de forma definitiva a la actividad terrorista» (aunque acto seguido ha dicho que esta declaración pertenece a las personalidades internacionales y a los organizadores de la Conferencia, y ha subrayado que el Gobierno vasco tiene «su propia hoja de ruta», marcada por el lehendakari en el pleno de Política General). «Si la banda terrorista cesara la actividad terrorista, entonces se podría avanzar en otros ámbitos, pero la primera condición de base es el cese de la actividad armada de la banda», ha señalado. Por último, ha hecho referencia a la labor de los verificadores internacionales, para indicar que el Ejecutivo siguen manteniendo la «misma posición» respecto al grupo liderado por Brian Currin, y ha recordado que el Gobierno vasco no les ha llamado. «No consideramos que la verificación se deba hacer a través de grupos con esas características, sino que la auténtica verificación y la única que vale es la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha concluido.
GOBIERNO ESPAÑOL:
El Gobierno afirma que no cambiará de estrategia «hasta que ETA desaparezca» – El ministro del Interior, Antonio Camacho, defiende en Pamplona que «la democracia ha ganado a la banda terrorista»
PSE-PSOE:
En el PSE-PSOE las cosas andan mucho más revueltas. Por un lado la semi-indiferencia de Patxi Lopez y su gobierno por la Conferencia en sí, quitándole importancia (a pesar de que él pocas veces habrá visto a tantas personalidades mundiales juntas en un acto en el Pais Vasco). Y por otro lado la presencia en la propia Conferencia del presidente y otros cargos importantes del PSE.
Tras la conferencia, el presidente del PSE, Eguiguren, volvía a chocar con el lehendakari acusándole de perder liderazgo y de no arriesgar por la paz ya que a su juicio, «tendría que haberse quemado» para abanderar el camino hacia la paz en lugar de dejar que Bildu enarbole ese estandarte: «Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz». Ante esas palabras ha habido de todo: la portavoz del Gobierno Vasco,. Mendia, ha dicho que López se ha «achicharrado por la paz», Rubalcaba, que en un principio parace ser «amigo» de Lopez, esta vez ha apoyado a Eguiguren resaltando el derecho a expresar sus ideas del parlamentario porque «lo que dice sale de una voluntad decidida de acabar con la violencia» y los partidos «no son sectas» y defendió las «posiciones autónomas» que Eguiguren ha mantenido a lo largo de su trayectoria política. Parece ser que Felipe González ha apoyado también a Lopez. Por otro lado, hablando d ela Conferencioa en sí, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que los socialistas vascos sólo pueden «hacer suyo» el primer punto de la declaración de la conferencia sobre el proceso de paz de San Sebastián, en el que se pide el «cese definitivo» del terrorismo, aunque ha echado en falta una mayor «contundencia» y «matización» en el mismo. Con respecto al segundo punto, que aboga por un final del terrorismo en el que todos sean “vencedores”, el portavoz del PSE se ha cerrado en banda. “Los asesinos de las víctimas siempre serán asesinos de las víctimas”, ha argumentado. Señalar también que la día siguiente Eguiguren matizó sus declaraciones críticas contra Lopez «He sido injusto con el lehendakari y no es la primera vez que lo hago, y eso me duele mucho», «Es una cuestión de torpeza porque sostengo todo lo que he dicho y las críticas que he hecho, pero la referencia al lehendakari creo que distorsiona mi reflexión, porque el lehendakari está haciendo todo lo que puede en todos los terrenos, en el económico, en el de la paz».
Adegi:
La asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, ha calificado de «positiva y bien encaminada» la Conferencia Internacional de Aiete y espera que «vaya permitiendo avanzar en el objetivo de pacificación y normalización».
Partido Popular
El PP, con su presidente vasco ala cabeza, Basagoiti, no ha estado nunca de de acuerdo ni con la celebración de esta Conferencia, ni con que vengan expertos europeos a «enseñarnos nada» ni, por supuesto, con la Declaración final de Aiete. A este respecto Basagoiti ha enviado a Kofi Annan y a las otras cinco personalidades internacionales que participaron en la Conferencia Internacional una carta en la que les reprocha el contenido de la Declaración de Aiete que piensa que es por «un desconocimiento» o «falta de información de la realidad vasca» y de un «profundo desconocimiento de lo que es ETA». Les reprocha que lo único que han hecho estos expertos internacionales es «poner por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna. Las pretensiones políticas de ETA, que sirven para justificar el terror practicado y para fortalecer su actuación totalitaria»

Otras gentes de la derecha más rancia van más allá. Os pongo algunas perlas de este codidito donde parace que cuanto más ladras o croas, cuanto más insultas, cuanto más enmierdas y cuanto más imbecil pareces, te pagan más y mejor (es un precisoso artículo de Javier Vizcaino titulado «violadores y mediadores» publicaod el 20 de cotubre en Público):
Alfonso Ussía, que sin más pruebas que las que se saca de la sobaquera,en La Razón: “Los de Lokarri, es decir los de Bildu, es decir los de Sortu, es decir los de Batasuna, es decir los de la ETA, no han pagado ni los consumos de los minibares del Hotel de Londres y de Inglaterra”.
José Antonio Martínez-Abarca, botones de Libertad Digital, se inspira en sus fantasías freudianas e imagina a los asistentes al encuentro en una tesitura delicada: “En Estados Unidos lo dudoso es que, al saber de sus intenciones, hubieran pasado de la aduana, y tal vez aún estarían en algún departamento de seguridad nacional, siendo explorados por el trasero con un dedo corazón enguantado”.
Antonio Burgos, cuyas parrafadas son también espejo del alma, se plagia a sí mismo en ABC: “Es como si el PNV y sobre todo el PSOE hubieran apoyado un Congreso de Violadores, un Simposio de Atracadores, una Asamblea de Parricidas, una Reunión de Uxoricidas. Una Conferencia de Verdugos. Del PNV, que es de carga y pasaje, me lo espero todo. Pero no me podía imaginar que el PSOE se pusiera al lado de los que le asesinaron a Múgica, a Buesa y a Lluch”.
Federico Jiménez Losantos en El Mundo toma el pie del jacarandoso columnero y apuntilla: “Porque nadie podrá decir que el PSOE de Eguiguren, Totorika, Camacho, Rubalcaba y Zapatero no ‘comparte fines’ con la banda etarra, sus peones políticos, alfiles parlamentarios, torres municipales, Rey Chantaje y Reina Metralla”.
–El editorialista de La Gaceta, titula “La traición del PSOE”: Después de arrojar tres cargamentos de sapos y culebras sobre los pérfidos de Ferraz, unas emocionadas líneas para el gran profeta del averno: “Muchos debieran de pedir públicas disculpas a Jaime Mayor Oreja por menospreciarle cuando anunciaba con gran claridad y precisión lo que acabamos de ver: una burla de la Justicia, de las víctimas, de la libertad y del valor de las vidas ajenas”.
Termina Vizcaino el artículo con «Y por supuesto, no podía faltar el periódico La Razón, uno de esos titulares de primera que sólo se pueden encontrar en ese periódico: “Burla batasuna para el 20-N: Amaiur es el nombre de tres comandos de ETA”. Ya, y Corea del Norte es una república popular»