IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Declaración de Bruselas: «Pedimos a ETA que apoye el compromiso declarando un alto el fuego permanente, plenamente supervisado. Elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale».

Mar 30, 2010

Mediadores internacionales piden a ETA un alto el fuego permanente y controlado y elogian los pasos de la izquierda abertzale

«Esta es la Declaración original firmada y los firmantes:

DECLARACIÓN DE BRUSELAS EKO ADIERAZPENA

Nosotros, herbal los abajo firmantes, viagra damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

FIRMANTES:

-Fundación Nelson Mandela (con un anexo que indica que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).

-Arzobispo Desmond Tutu. Nobel de la Paz. Sudáfrica.

-Frederik Willem de Klerk. Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.

-Mary Robinson. Ex presidenta de Irlanda.

-John Hume. Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.

-Albert Reynolds. Ex primer ministro de Irlanda.

-Jonathan Powell. Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

-Nuala 0″Loan. Primera defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda.

-Raymond Kendal. Ex secretario general de Interpol.

-Betty Williams. Nobel de la Paz por su labor en Irlanda.

-Denis Haughey. Asistente de John Hume.

-Aldo Civico. Director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia.

-Sheryl Brown. Directora de Diplomacia Virtual en el Instituto para la Paz de Washington DC.

-Andrea Bartoli. Director del Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad George Mason de Washington.

-Alan Smith. Cáterdra Unesco en Educación para la Paz por la Universidad del Ulster.

-Christopher Mitchell. Profesor emérito de Investigación de Conflictos en EE.UU.

-John P. Linstrot. Miembro del International Peace Research Institute de Oslo.

-Hurst Hannum. Profesor de Derecho Internacional en laUniversidad de Tufts de EE.UU.

-Jon Etchemendy. Rector de la Universidad de Stanford.

-William Kelly. Archivo de Arte Humanista.

-Silvia Casale. Presidenta del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.

Entre los firmantes de la declaración hay cuatro premios Nobel de la Paz y varios ex mandatarios

propuesta por la paz

LOS NOBEL DE LA PAZ· Betty Williams. La pacifista norirlandesa pasó, en cuatro años, de ser integrante del IRA a ser galardonada con el Noble de la Paz en 1976. Su cambio de parecer llegó tras presenciar la muerte de un soldado británico, episodio que le hizo decantarse por la vía pacifista. Su decisión se reafirmó tras el luctuoso suceso del 10 de agosto de 1976, cuando un fugitivo del Ejército Republicano Irlandés embestía con su vehículo a tres niños que perdían la vida en el siniestro. Junto a la tía de los fallecidos, Mairead Corrigan, fundó el movimiento Mujeres por la Paz que, con más adhesiones, pasó a conformar el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte que le hizo merecedora, junto con Corrigan, del Nobel de la Paz.

· John Hume. Cofundador del Social Democratic and Labour Party, Hume participó en las negociaciones secretas entre el Gobierno y el Sinn Féin, además de que logró el alto el fuego de 1994 -tras el proceso Hume-Adams- que permitió rubricar los acuerdos de Viernes Santo de 1998. Suyo es el mérito, por otra parte, de ser la única persona de la Historia en la que han recalado los tres galardones por la paz más relevantes: el Nobel, el Premio Gandhi por la Paz y el Premio Martin Luther King.

· Frederik Willem de Klerk. El político sudafricano del Partido Nacional -Nobel en 1993- llegó a la Presidencia del Gobierno en 1989, cargo que dedicó a derogar la normativa segregacionista y a pugnar por la superación del apartheid. Concretamente, liberó a varios presos políticos -entre los que se contaba Nelson Mandela- y legalizó el Congreso Nacional Africano, partido en el Gobierno desde la llegada de la democracia en 1994, y fundado al objeto de defender los derechos de la mayoría negra.

· Desmond Tutu. El arzobispo sudafricano criticó tanto el Gobierno minoritario blanco que practicaba el apartheid, como los grupos violentos en contra de la segregación. Tomó parte en las protestas de Soweto de 1976, apoyó el boicot económico internacional a su país. Además, logró el acuerdo de la mayoría de iglesias cristianas de Sudáfrica contra el racismo tras su designación como Secretario General del Consejo eclesiástico en 1978. Seis años después recibía el Nobel.

EUSKERAZ

Gatazkak konpontzeko eta bake prozesuetarako nazioarteko liderren adierazpenaGuk, behean sinatu dugunok, ongi hartu ditugu eta goraipatu egiten ditugu ezker abertzaleak proposatu dituen urratsak eta hartu duen konpromiso publikoa, bere helburu politikoak «inolako indarkeriarik gabe» eta bide «politiko eta demokratikoak bakarrik» erabiliz lortzeko.

Konpromiso hori betetzea urrats handia izan liteke Europako azken gatazka bukatzeko.

Uste dugu datozen hilabeteetan behin betiko bete daitekeela bide bakezale, demokratiko eta indarkeriarik gabekoen alde egiteko konpromiso hori. Hori dela eta, ETAri eskatzen diogu konpromiso horrekin bat egin dezan, su-eten iraunkor eta benetan egiaztatzeko moduko bat emanda.

Su-eten horrek, [Espainiako] Gobernuak behar bezala erantzunez gero, bide emango luke beste ahalegin politiko eta demokratiko batzuk egiteko, desberdintasunak konpontzeko eta bake iraunkorra lortzeko». desberdintasunak konpontzeko eta bake iraunkorra lortzeko».