IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

EH Bai vuelve a colocar a los abertzales en el mapa electoral

Jun 13, 2007

Con 10.781 votos y más del 8% de los votos, cheap Euskal Herria Bai (EA + AB + Batasuna, sale ya que el PNV (PNB), apoyaba a la UDF-Modem) logró convertirse en la cuarta fuerza de Ipar Euskal Herria, por detrás de los grandes partidos estatales (UMP, PS y UDF-MoDem) y con considerable distancia respecto al resto de grupos y candidaturas. Comparando con todas las anteriores elecciones, aún sumando los votos de todas las candidaturas abertzales que se presentaban por separado, el aumento es muy significativo.

Los porcentajes de los candidatos abertzales varían según las circunscripciones, debido a las características de cada una de ellas. La zona más débil, con un 4,5% de los sufragios, se encuentra en la V, que incluye a las urbes de Baiona y Angelu, mientras la influencia abertzale sube notablemente en la VI, correspondiente a la costa sur de Lapurdi, que llega hasta Biarritz. En esa zona, el candidato Beñat Elizondo obtuvo un 9,09%, y fue quien de una forma más notable hizo aumentar el voto abertzale respecto a los comicios de hace cinco años (AB: 5,64% y PNB-EA: 1,85%). En la IV, al igual que en la V, los porcentajes de voto fueron parecidos a los alcanzados por los abertzales entonces. Aguergaray alcanzó ayer un 6,32 % aunque en una circunscripción donde, además de los cantones vascos, votan otros ocho del Béarn. Habrá que esperar pues a las municipales venideras, y ver si se confirma este dato.

La unión e estos partidos logra lo que todos sabemos, que hay muchas personas que votan la Unidad (y el PNB sale trasquilado por irse de la coalición a última hora y de malas maneras)

En general, la derechista UMP ha ganado en las tres circunscripciones que engloban Iparralde, incluso en la V circunscripción donde en las presidenciales había ganado el PSF

Algo en lo que fijarse a este lado de los pirineos.